(1929)

Con motivo de la celebración del Día de Aragón, el 23 de abril, festividad de San Jorge, el Gobierno de Aragón concedió el Premio Aragón 1998 a José Luis Borau.

(*)

El cineasta aragonés nació en Zaragoza en agosto de 1929 y allí vive su infancia y juventud. De su infancia, Borau ha hablado especialmente de los años de la guerra civil, que la ciudad vivió en la retaguardia amenazada por las alarmas aéreas, trasegada de heridos y soldados que iban y venían al frente...

La adolescencia y juventud de Borau transcurren ya de la mano del cine y la literatura. Ve película tras película en los cinematógrafos del Paseo de la Independencia, o en las raídas butacas de las salas de "El Monumental", "El Circo", "El Frontón". Lee cuanta novela puede sustraer a la censura de la época, aunque sus favoritos serán Baroja, Delibes, Quevedo y Cervantes, además de los americanos Dos Passos, Faulkner, Hemingway, a quien conoció personalmente en unas fiestas del Pilar de 1956.

Borau desarrolló las labores de crítico de cine para el periódico Heraldo de Aragón desde 1954 hasta que marchó a Madrid en 1956. Con su propio nombre, o con el seudónimo "David" firmada las reseñas de películas y las crónicas de los festivales como Cannes y San Sebastián.

(*)

Se matricula en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, - más tarde Escuela Oficial de Cinematografía-, en Madrid, tras ganar por oposición una plaza en el Instituto de la Vivienda, que le permitirá vivir en la Corte.

Aunque la película que realiza como práctica de fin de carrera -En el río (1960)- obtiene los aplausos de la crítica, y a pesar de ganar el premio nacional de fin de carrera, las puertas de los estudios se le cerrarán a continuación sistemáticamente, hasta que en 1963 le ofrecen la dirección de un "western a la española": Brandy, muy bien acogido por la crítica.

Después de realizar una segunda película, en esta ocasión policiaca -Crimen de doble filo-, Borau considera llegada la hora de intentar nuevas cosas y crea su propia productora, "El Imán". Con ella produce el musical Al escóndite inglés, (1969), y la decisiva Mi querida señorita, (1972), donde Borau es no sólo productor, sino también coguionista y alter ego de Jaime de Armiñán en la realización, y con la que recibió una nominación a los Premios Oscar.

A esta película le siguió Hay que matar a B., de la que Borau fue productor, guionista y director. El gran triunfo del director aragonés vino con Furtivos en 1975, metáfora cinematográfica de la situación social y política del país que tuvo una repercusión enorme entre el público y la crítica, y que oportunamente se estrenó apenas dos meses antes de la muerte de Franco. La película alcanzó un amplio eco internacional y figuró en las listas de mejores películas estrenadas en Inglaterra y Estados Unidos, en 1976 y 1977 respectivamente.

En 1977 y 1978 José Luis Borau produce y es coguionista de dos películas muy distintas entre sí: Camada negra (Manuel Gutiérrez Aragón) y El Monosabio (Ray Rivas). En 1979 dirige La Sabina, unacoproducción de El Imán y del Instituto Sueco de Cine. Con Tata Mía, (1986) obtuvó un gran éxito de público y crítica. Borau no volvió a dirigir hasta 1997, cuando estrena Niño nadie.

Entre medias había escrito un libro, "El caballero D´Arrast", (1990), donde recupera su etapa de ensayista cinematográfico con este estupendo estudio sobre el cineasta Henry d´Abbadie d´Arrast, y producido la serie Celia para Televisión Española, que comenzó a dirigir José Luis Cuerda y terminó el propio Borau.

En 1994 fue elegido presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que agrupa a los profesionales del cine español. Desde allí su labor fue decisiva para que Zaragoza fuera sede de los actos centrales de celebración del Centenario del Cine Español en 1996.En 1995 creó una editorial de libros sobre cine, llamada "Ediciones El Imán", como su productora.

El magisterio de Borau en el cine español es generalmente reconocido y respetado entre todos los profesionales y amantes del septimo arte.

(*)

(*) Instantáneas de José Luis Borau en diferentes momentos © MIguel Angel Latorre para Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón

Fuentes:.Gran Enciclopedia de Aragón Voz. Borau Moradell, José Luis.


Indice Cronológico

Aragoneses Ilustres: Ordenación Alfabética

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Historia | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 15-12-1997

Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

cido@aragob.es
migracionportal -->