Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés es el cineasta aragonés de mayor trascendencia universal.

Nació en Calanda, provincia de Teruel en 1900 y falleció en México D.F. en 1983.

Sus primeros años de estudiante transcurren en Zaragoza, hasta 1917 que se traslada a Madrid dónde se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras. Alojado en la Residencia de Estudiantes entabla amistad con Federico Garcia Lorca, Pepín Bello, José María Hinojosa y el pintor Salvador Dalí y en ese ambiente surgen sus primeras actitudes artísticas que fueron literarias.

En 1925 realiza un primer viaje a París y allí contacta con el circulo de intelectuales y artistas que formaban el llamado "Grupo Surrealista".

Pronto nace su vocación cinéfila y en 1929 junto a Salvador Daí realiza "Un perro andaluz", cortometraje financiado desde España por su propia madre. Esta película surrealista supone la ruptura con el cine figurativo de estructura lógica y verosímil y ha pasado a la historia del cine por su carácter rupturista y extremadamente anti-clásico.

Buñuel volvió a París y de allí se trasladará a Estados Unidos. Trabajó para la Metro Goldwyn Mayer, la Paramount y en 1931 regresa a Madrid para supervisar el doblaje de películas de la Warner Bross. Al año siguiente junto al aragonés Ramón Acín realizó el rodaje de "Tierra sin pan" en Las Hurdes , singular documental, prohibido por el gobierno republicano, que viene a demostrar que la realidad puede ser más "surreal" que la ficción.

La guerra civil española lo llevó primero a París en 1936 y después de nuevo a Hollywood y al Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A partir de 1947 exiliado en Méjico, con escasos medios económicos y técnicos realizó una serie de películas en las que quedaron reflejadas sus características temáticas y estéticas más propias. Es el período más extenso de su producción cinematográfica. De los veinte films que realiza entre 1946 y 1964 se puede destacar algunos como "Los olvidados" (1950) , "Nazarín" (1958) o "El ángel exterminador" (1962).

Su película de mayor éxito internacional fue "Viridiana", coproducción hispano-mejicana, que fue rodada íntegramente en España en la que Buñuel expresa una "fábula moral sobre los modos de vida de la burguesía". La película que representaba oficialmente a España en el Festival de Cannes de 1961 y ganó la Palma de Oro, levantó tanta polémica que llegó a ser prohibida por la censura española.

Buñuel continuó su producción cinematográfica en Francia .

Su valiosa aportación a la historia del cine, fue reconocida en España con su última película "Ese oscuro objeto del deseo" (1978) premiada en el Festival de San Sebastián. .En ella realizó una síntesis personal de la dialéctica entre realidad y deseo que por otra parte siempre estuvo presente en su filmografía.

Indice Cronológico

Historia

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 8-4-1997

Texto:
Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
Servicio de Información y Documentación Administrativa
Tlfno. 976.714116/17

Diseño y desarrollo:
Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

sobre
sid@aragob.es
migracionportal -->
sobre
cido@aragob.es
migracionportal -->