/2006

EL OBSERVATORIO ARAGONÉS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PRESENTA EL LABORATORIO DE USABILIDAD

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, ha visitado esta mañana el Parque Tecnológico Walqa para conocer los procedimientos que analizan la usabilidad y la accesibilidad de los distintos productos informáticos

El Laboratorio es fruto del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza

I.G.

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, ha valorado positivamente la existencia de un Laboratorio de Usabilidad dedicado al desarrollo, análisis y optimización de nuevas técnicas de mejora de las interfaces persona-ordenador. Larraz, que esta mañana ha visitado en Walqa el Laboratorio Aragonés de Usabilidad, ha puntualizado que "este tipo de laboratorio está especializado en analizar de forma integral la manera en que los usuarios se relacionan con las distintas aplicaciones informáticas o páginas web".

El Laboratorio Aragonés de Usabilidad es fruto del convenio suscrito entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza con el objetivo de prestar servicio a las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que puedan mejorar sus productos y a todas las instituciones y empresas para que puedan verificar la usabilidad y accesibilidad de sus sitios web.

El concepto de usabilidad alude a "la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y de ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso".

El Laboratorio Aragonés de Usabilidad comprueba en qué medida el diseño de las aplicaciones informáticas y webs se adapta a los potenciales usuarios y contribuye a facilitar su uso por parte de dichos usuarios. Al mismo tiempo, realiza pruebas de compatibilidad con diferentes equipos y sistemas operativos. Pero, en definitiva, su objetivo último es resolver inquietudes más allá de las técnicas propias de funcionalidad, enfocándose en analizar de forma integral la experiencia del usuario.

El Laboratorio Aragonés de Usabilidad cuenta con un equipo especializado, diversas herramientas software y, dentro de sus instalaciones, con dos zonas especiales para la realización de los estudios:

  • Sala de Test: Se utiliza para realizar los test con un grupo de usuarios y dispone para ello de 12 puestos de trabajo, un puesto para el moderador con ordenador, instalación de megafonía en la sala, micrófonos para grabar el sonido de las sesiones, además de cuatro cámaras IP y programas que permiten grabar, para su posterior análisis, las acciones de los usuarios.
  • Sala de Observación. Es donde los miembros de la empresa y los desarrolladores de la aplicación o del web pueden ver (sin ser vistos) cómo los usuarios manejan el programa, observando los puntos fuertes y los fallos en el diseño del mismo.

Alberto Larraz ha insistido, en el transcurso de la presentación, en que uno de los objetivos de su Departamento pasa por "dotar a la sociedad aragonesa y sus comunidades científica, técnica y empresarial de los medios precisos para favorecer la competitividad, fomentando la calidad". En esta línea, "la usabilidad contribuye a disminuir la brecha digital ya que influye en la comprensión y consiguiente aceptación de los productos informáticos orientados al gran público". Al mismo tiempo, ha puntualizado Larraz, "la usabilidad no puede ser valorada diseñando el producto de manera aislada sino valorando también las reacciones de los implicados".


Fecha : 02-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es