196/2006

Las Pymes turolenses dispondrán de asesoramiento gratuito en materia de nuevas tecnologías

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel ponen en marcha el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATI)

La Cámara de Comercio e Industria de Teruel, con la colaboración del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en tecnologías de la información para pequeñas y medianas empresas de la provincia turolense.

La creación del SATI se enmarca en la política de extensión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que lleva a cabo el Gobierno de Aragón y la incorporación al tejido empresarial de elementos que contribuyan a su mejora y desarrollo. El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, ha insistido en que con este tipo de iniciativas “el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad pretende situar a Aragón en el conjunto de comunidades de cabeza en la implantación de la sociedad de la información".

Con la puesta en marcha del SATI se pretende conseguir una serie de objetivos:

– Ofrecer un servicio de asistencia técnica de segundo grado, mediante el diagnóstico e informe de propuestas y seguimiento sobre la adaptación de las pymes hacia la empresa digital.

– Asesorar, informar y entrenar en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones a las pymes de la provincia de Teruel.

– Ofrecer un servicio de asistencia técnica de segundo grado, mediante el diagnóstico e informe de propuestas y seguimiento sobre la adaptación de las pymes hacia la empresa digital.

– Potenciar y desarrollar sistemas internos y externos de comunicación aprovechando la tecnología para consolidar mercados virtuales entre las empresas asesoradas y las empresas proveedoras de tecnología, hardware, software y servicios relacionados.

– Potenciar y desarrollar tecnologías de acceso y gestión del conocimiento colaboración de asesores y empresas consultoras.

– Potenciar la conectividad a la red mediante sistemas wireless para los usuarios del servicio y los empresarios y ciudadanos en general.

– Participar y consolidar una plataforma de actuaciones conjuntas entre los principales agentes aragoneses de apoyo a la Sociedad de la Información.

– Generar una dinámica de participación de las pequeñas y medianas empresas de Teruel en programas abiertos de financiación competitiva.

P>

Por lo que respecta al perfil de las empresas a las que el SATI en Teruel prestará asesoramiento, es el siguiente:

– Pequeñas y medianas empresas de menos de diez trabajadores, con escaso grado de incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trata, además, de firmas con limitaciones en sus recursos económicos, técnicos o humanos

– Empresas de entre 10 y 50 trabajadores con oportunidades no explotadas de crecimiento e insuficientes recursos internos y externos dedicados a programas de tecnologías de la información y comunicaciones que podrían dotarles de un mayor nivel de competitividad.

– Medianas empresas de hasta 250 trabajadores que desean incorporar sistemas integradas de gestión u otro tipo de herramientas avanzadas y que deseen colaborar y participar en proyectos y programas de financiación europea, nacional o regional.

El convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel permitirá prestar asistencia técnica y asesoramiento en materia de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a un total de 100 pequeñas y medianas empresas durante 2006 y 2007. Facilitará también la posibilidad de proporcionar asistencia técnica y diagnóstico en materia de ofimática, recursos humanos, comercio electrónico… a un total de 65 firmas durante los dos años de vigencia del convenio. El SATI contribuirá también a la adaptación de los centros colaboradores de la Cámara con el objetivo de que puedan divulgar, difundir y hacer llegar de una manera más directa y próxima al usuario los servicios mencionados.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que inició su funcionamiento el pasado ejercicio, el Gobierno de Aragón destinará, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad un total de 125.000 euros, que se completarán con una aportación de 73.000 por parte de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.


Fecha : 13-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es