Ricardo Compairé Escartín

(1883-1965)
Ricardo Compairé Escartín (1883-1965) fue un fotógrafo pionero en el estudio de tipos humanos y paisajes desde el punto de vista etnológico y antropológico, y gracias a su labor se conserva un importante fondo de imágenes anteriores a 1936 que permiten indagar en el aspecto de la sociedad y los pueblos altoaragoneses de principios de siglo.

 

Ricardo Compairé nació en Villanúa (Huesca) el 4 de noviembre de 1883, en Casa Pedro Esteban. Su padre, Ricardo Compairé Bescós, fue telegrafista. Estudió en los Escolapios de Jaca y en Huesca el bachillerato . En 1900 se matriculó en la Facultad de Farmacia de Barcelona. Tras trabajar como ayudante en las farmacias de Panticosa y del Balneario de la localidad, donde conoció al padre de su mujer, Dolores Fernández Rocatallada, tomó posesión de la farmacia de Echo en 1908. Casado en 1911, tuvo seis hijos: Ricardo, Juan José, Luis, Alfredo, Maruja y Carlos. En 1921 abre su primera farmacia en Huesca, y en 1924, en el nuevo local, además de farmacia, incorpora ya una tienda de fotografía, su gran afición.

Durante las décadas de 1920 y 1930, Ricardo Compairé desarrolla una gran actividad encaminada a la puesta en valor del paisaje humano y social del Pirineo oscense. Ingresa en Turismo del Alto Aragón (Sindicato de Iniciativa y Propaganda ), del que sería presidente en 1935. Fue el principal artífice de la unión con el Club de Montañismo Peña Guara (que había nacido en 1932). En 1934, con los cincuenta años cumplidos, subió con una expedición de este mítico club al Aneto (3.404 m.), caminando desde Benasque y haciendo noche en el Refugio de la Renclusa. Como señala su nieto, Enrique Chabier, Ricardo Compairé "fue un adelantado de su tiempo, ya que se dió cuenta de que las costumbres, los trajes, los oficios se extinguían y quiso dejar de todo ello un recuerdo imborrable. Meticuloso en su trabajo, era capaz de estar una semana en un lugar para lograr la instantánea que buscaba".

La Gran Enciclopedia Aragonesa define a Ricardo Compairé como "pionero de la fotografía aragonesa". En 1929 se presentó con una colección de fotografías de Ansó y Echo a las Exposiciones de Barcelona (Gran exposición Internacional) y Sevilla (Exposición Iberoamericana), consiguiendo en ambas el primer premio. En la actualidad, se conservan cerca de 4.000 negativos fotográficos suyos, muchos de ellos en placas de cristal de 13x18 cm., en el fondo adquirido por la Diputación Provincial de Huesca.

Ocupó diversos cargos en la ciudad de Huesca (concejal, vocal de la Cámara de Comercio , presidente de la Asociación de Empresarios, etc.), pero sobre todo fue reconocido por su talante dialogante y sus amplios conocimientos, muchos de ellos fruto de sus viajes y contacto directo con la gente del Pirineo y Prepirineo. Entre sus amistades figuraron Ramón Acín, Ramón José Sender Garcés (que fue contrapariente suyo), el poeta cheso Veremundo Méndez, el rector de la Universidad de Zaragoza Domingo Miral...

Enrique Chabier Compairé, recuerda los últimos años de la vida de su abuelo en los que repasó junto con sus nietos toda su obra. De él dice: "Tomando la fotografía como arte, amando las costumbres altoaragonesas como nadie y brillando con luz propia en los claroscuros, en los retratos de tipos y en la arquitectura popular, sin olvidar los oficios que rescató del inexorable olvido, culminó una obra enorme para su tiempo y que los críticos y los ayudantes que le acompañaron en sus viajes han sabido reconocer. Cerró sus ojos a la luz que tanto había buscado en sus fotos el 18 de febrero de 1965 en su casa de Huesca. Sus restos descansan en el cementerio de Huesca junto a los de su esposa, que fue su otra gran pasión".

Fuentes: Biografía realizada tomando como fuente principal los datos aportados por Enrique Chabier Compairé Angulo, nieto del fotógrafo.

Otras fuentes: Gran Enciclopedia de Aragón, Voz. Compairé Escartín, Ricardo. Tomo IV, 1984.


Indice Cronológico


Aragoneses Ilustres: Ordenación Alfabética

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Historia | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 11-01-2000

Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

cido@aragob.es