Las Cortes de Aragón

Palacio de la Aljaferia.Sede de las Cortes de Aragon

Las CORTES DE ARAGÓN, uno de los pilares institucionales sobre los que se sustenta la Comunidad Autónoma, tienen unos antecedentes históricos que se remontan al siglo XII. Aunque no existe una fecha concreta para determinar su origen, la historiografía clásica ha venido otorgando este carácter a reuniones parciales y esporádicas de las que se derivaron acontecimientos importantes para la vida del Reino, como las llamadas Cortes de Borja de 1134, que congregaron a la nobleza, caballeros y representantes del tercer estado para decidir sobre la sucesión de Alfonso el Batallador. Es a lo largo del siglo XIII cuando se sientan las bases de lo que iban a constituir las magnas asambleas de siglos posteriores.

Desde comienzos del siglo XIV, las Cortes contaron con cuatro estamentos o "brazos": el de los ricoshombres, o nobleza de sangre y estirpe; el de los caballeros y mesnaderos e infanzones, o nobleza inferior y de servicio; el de los eclesiásticos, sobre todo obispos y abades; y el de las universidades, aglutinando a los representantes de los concejos urbanos, las villas y comunidades de aldeas.


Las Cortes conocieron su etapa de consolidación y desarrollo desde 1384 hasta finales del siglo XV y perduraron el tiempo que Aragón contó con independencia, primero, y autonomía, después, para decaer a la vez que la Historia del propio Reino. En todo momento fueron un ejemplo de comportamiento parlamentario, de conciencia nacional aragonesa y de responsabilidad política y social desde el siglo XIII hasta comienzos del XVIII.


Las Cortes, tal y como las conocemos ahora, se constituyeron en 1983, tras la aprobación de la Constitución española y el Estatuto de Autonomía. En la actualidad se encuentran en su cuarta legislatura. Según establece el Estatuto, las Cortes representan al pueblo aragonés y sus principales funciones son elaborar las leyes, impulsar y controlar la acción del Gobierno y aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Las Cortes están compuestas por 67 diputados: l6 de Teruel, 18 de Huesca y 33 de Zaragoza, que son elegidos cada cuatro años mediante sufragio universal, libre, directo y secreto. La sede de las Cortes se encuentra en Zaragoza, en el Palacio de la Aljafería, aunque el Estatuto de Autonomía contempla la posibilidad de que se puedan celebrar sesiones en otros lugares del territorio de Aragón.


Las Instituciones Aragonesas

Diputación General de Aragón | Justicia de Aragón | Edificio Pignatelli | Palacio de la Aljafería | Palacio de Armijo


Fecha Creación: 26-2-1996.

Presidencia
Gabinete de Comunicación
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

cido@aragob.es
migracionportal -->