Gobierno de Aragón. Logo.
Escudo

El Escudo de Aragón

Fecha de creación:13-6-2000


El Escudo de Aragón, por vez primera atestiguado en su disposición más conocida en 1499, se compone de los cuatro cuarteles que, en la configuración adoptada, se difundieron con predominio sobre otras ordenaciones heráldicas, tendiendo a consolidarse desde la Edad Moderna para arraigar decididamente en el siglo XIX y resultar aprobados, según precepto, por la Real Academia de la Historia en 1921. En la descripción de los cuarteles del Escudo se han seguido los más tradicionales criterios al respecto, en cuanto símbolo que cada uno de ellos es de nuestro antiguo Reino, o de una parte territorialmente importante del mismo.

Arbol del Sobrarbe

El primer cuartel, siguiendo el modelo más antiguo conservado, de 1499, conmemora al legendario Reino de Sobrarbe;

el segundo describe la denominada de antiguo «cruz de Iñigo Arista», considerada como el emblema tradicional del Aragón antiguo;

Cruz de Iñigo Arista
Cruz de San Jorge

el tercer cuartel sigue a los modelos antiguos, conforme a los cuales la llamada Cruz de San Jorge era considerada como el emblema más específico del Reino de Aragón, en el siglo XIV

y el cuarto, que, según los heraldistas, representa el Aragón moderno, recoge las «barras» aragonesas, que constituían el «senyal» del Rey don Alfonso II.

Barras de Aragón

Texto elaborado a partir de la Ley 2/1984, de 16 de abril, sobre uso de la Bandera y el Escudo de Aragón.

Bibliografía: BLASON DE ARAGON. EL ESCUDO Y LA BANDERA, de Guillermo Fatás y Guillermo Redondo. Ed. Diputación General de Aragón. Zaragoza, 1995.


Símbolos de Aragón


Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía | Las Instituciones aragonesas | Historia / Geografía |Turismo


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Tlfnos. 976.714188/ 74/ 69

cido@aragob.es
migracionportal -->