Miguel Fleta

(1897-1938)
Conmemoración del centenario de su nacimiento

Miguel Fleta nace el 1 diciembre de 1897 en Albalate de Cinca (Huesca). Su primera formación musical se produce en su entorno familiar, y luego en Zaragoza, de la mano de Luisa Pierrick, que sería su compañera además de mentora. Marcha después a Barcelona para seguir formándose, y luego a Milán. En esta ciudad se produce su début operístico en 1919 en Triestre, con la obra Francesca da Rímini, del italiano Zandonai.

En 1923 debuta en el Metropolitan de Nueva York, y durante los años veinte realiza giras por todo el mundo, recorriendo Europa y América. Otro hito importante en su carrera fue en 1926 el estreno en la Scala de Milán, de Turandot, escrita por Puccini, fallecido poco antes, y dirigida por Toscanini.

Miguel Fleta(*)

La intensa relación con Luisa Pierrick, con quien tuvo dos hijos, se va apagando. Su estancia en América y la influencia de algunas personas no hicieron al parecer mucho bien a Fleta, que se dejó llevar hacia una existencia disipada de enormes gastos. La separación de Luisa Pierrick fue definitiva en 1926. Desde 1927 Miguel Fleta entra en un progresivo declive. Se le declara una faringitis aguda y debe rescindir sus contratos con el Metropolitan. Vuelve a España y se casa en Salamanca con Carmen Mira, con quien tuvo otros dos hijos. Recuperó su voz, aunque nunca ya fue la misma. Y recomienzan las giras. Por Japón, China y América del Sur.

Al proclamarse la II República enarboló la bandera tricolor y llegó a grabar el Himno de Riego. Más tarde, dicen que fue el propio José Antonio Primo de Rivera quien le convenció para afiliarse a Falange. Cuando estalla la guerra civil se traslada a La Coruña y colabora brevemente en campañas de propaganda.

El gran Miguel Fleta murió en la capital gallega el 28 de mayo de 1938, a consecuencia de una uremia.

Fleta consiguió un importante repertorio, basado sobre todo en la escuela italiana y en el que destacaban sus creaciones de Radamés, en Aida, y de Don José, en Carmen. Precisamente con esta ópera debuto en el Liceo de Barcelona.

La amplia discografía de Fleta está recogida en discos de 78 y 33 r.p.m., algunos de los cuales han sido ya transferidos a formato CD. Fleta grabó ópera (Tosca, I Puritani, La Bohème, Lohengrin, Carmen, Aida, etc), zarzuela (Marina, Doña Francisquita, entre otras) , canciones de Brams, canciones populares como jotas o nanas entre otras, himnos,etc

Miguel Fleta se asomó también al mundo del cine, a través de tres cintas, dos de ellas de carácter documental: "Miguel Fleta en los jardines del chalet de los señores Pie-Sopena, con ocasiòn de la inauguración del Teatro Olimpia", rodada precisamente para este evento, y la "Boda de Miguel Fleta", realizada en 1927 por Hernández Girban y García Conde para la Films España Artística y Monumental. La tercera película fue "Miguelón", realizada por Miguel Aznar y cuya banda sonora fue compuesta por Pablo Luna, ambos igualmente aragoneses.

Más datos biográgicos sobre Miguel Fleta

(*) Fotografía perteneciente al tríptico de difusión de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Miguel Fleta, editado por la Diputación General de Aragón.

Fuentes: Gran Enciclopedia Aragonesa. Voz Fleta. Tomo V. 1980 / Antón Castro y José Luis Cano: Aragoneses Ilustres, ilustrados e iluminados. Diputación General de Aragón. 1993.


Indice Cronológico

Aragoneses Ilustres: Ordenación Alfabética

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Historia | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 24-10-1997

Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

cido@aragob.es
migracionportal -->