173/2006

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE LA CALIDAD ALIMENTARIA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de la Calidad Alimentaria de Aragón. La norma incluye la regulación, en todas las etapas de la producción, transformación y comercialización de todos los productos destinados a la alimentación humana (también vinos, pero no bebidas espirituosas) o animal (piensos), así como los fertilizantes.

El proyecto de Ley de la Calidad Alimentaria de Aragón está dividido en cuatro títulos. El Título I está dedicado a los principios generales de la norma. El Título II a los principios generales de la calidad estándar -normas de obligado cumplimiento-como la trazabilidad, el etiquetado, los procedimientos de producción..... El Título III se ocupa de la calidad diferenciada -normas de cumplimiento voluntario-y el Título IV regula la potestad sancionadora.

La Ley parte de una distinción fundamental entre calidad estándar y calidad diferenciada y engloba en una única norma el conjunto de legislación genérica y específica existente sobre la materia en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta normativa, aprobada hoy en Consejo de Gobierno y que será remitida a las Cortes de Aragón para su debate y tramitación, establece que la calidad estándar es el conjunto de características de un alimento que se derivan del cumplimiento de las exigencias sobre las materias primas y los procedimientos utilizados en su producción, así como sobre su composición final y formas de comercialización, exigencias que vienen establecidas en normas de obligado cumplimiento para todos los operadores. La calidad diferenciada supone exigencias adicionales a las de la calidad estándar obligatoria.

La Ley regula la calidad estándar de los alimentos como instrumento eficaz para garantizar la competencia leal entre los operadores y la lealtad de las transacciones comerciales, así como para defender los intereses económicos de los consumidores. En este sentido, el proyecto de Ley de la Calidad Alimentaria fija los principios generales de aseguramiento de la calidad estándar y establece las responsabilidades competenciales que corresponden a las diferentes unidades administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Gobierno de Aragón ha aprobado esta norma porque considera que mientras la seguridad alimentaria ha sido objeto de especial regulación tanto en el ámbito comunitario como en el estatal no ha ocurrido lo mismo con la calidad de los alimentos.

La Ley de la Calidad Alimentaria de Aragón concreta el objeto y los objetivos de la inspección oficial, así como el concepto de "trazabilidad", la identificación de los productos y su registro.

Respecto a la calidad diferenciada, la Ley regula sus diferentes figuras, los modos y procesos de elaboración o el origen del alimento. El texto engloba en una sola norma de rango legal todo el conjunto de la normativa genérica y específica que, de forma dispersa afecta las diferentes figuras de la calidad diferenciada de los alimentos que existen en Aragón o se creen en el futuro:

  • Denominaciones geográficas de calidad: denominaciones de origen de vinos y vinos de la tierra, denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas de productos agroalimentarios.
  • Artesanía alimentaria.
  • Producción ecológica.
  • Especialidades tradicionales garantizadas.
  • Producción integrada.
  • Marcas de calidad alimentaria.

El Departamento de Agricultura y Alimentación pretende también con esta norma dar solución a cuestiones vinculadas con los consejos reguladores y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica como órganos desconcentrados de la Administración y las limitaciones y falta de autonomía que ello supone para poder responder a la exigencia de los mercados de instauración de sistemas de certificación de producto capaces de dar una mayor credibilidad al consumidor.

Así, la norma actualiza los órganos de gestión de las denominaciones (consejos reguladores) y los dota de personalidad jurídica independiente como corporaciones de derecho público. Además, regula los sistemas de control de figuras de calidad según las exigencias de la normativa comunitaria y del mercado y la artesanía alimentaria, creando el registro de artesanía alimentaria.

Por último, la Ley actualiza y regula exhaustivamente la potestad sancionaria.


Fecha : 07-02-2006

Archivo Cronológico de consejos de Gobierno


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es