Pablo Gargallo

(1881-1934)

"La plástica está en el espacio, la poesía está en el tiempo: áquella es dinámica, la plástica es estática..."

"Yo he hecho muchas cosas cuyo resultado ha podido parecer pobre, pequeño, pero jamás vacío o falso. Esta es la justificación de mi estética en los hierros: síntesis, exigencia, amplitud y libertad".

Escultura de Pablo Gargallo (*)

La vinculación de Aragón con el escultor Pablo Gargallo no es la del mero recuerdo de su nacimiento en la localidad zaragozana de Maella, el 5 de enero de 1881. Imágenes retenidas desde su infancia resurgen de vez en cuando en su obra: las Aguadoras (1925), El Joven de la Margarita (1927) -también conocido como El aragonés-, o El Profeta (1933). Refiriéndose a éste último, su viuda afirmaba que Gargallo pensó en las ásperas y desérticas tierras aragonesas cuando lo concibió.

Por razones económicas, la familia de Pablo Gargallo, dedicada al trabajo de la herrería, se ve obligada a emigrar a Barcelona, a donde llega en 1888. En esta ciudad inicia su formación artística, en el taller del escultor Eusebio Arnau y con el también escultor Venancio Vallmitjana en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. En 1900 obtiene una beca para estudiar en París, que no puede aprovechar al morir su padre y tener que colaborar en el mantenimiento de su familia. Pero Barcelona era entonces también un hervidero de iniciativas vanguardistas, como el Modernismo. Gargallo mantiene fructíferos contactos con los jóvenes artistas de "Els Quatre Gats": Nonell, Hugué, y sobre todo Pablo Picasso, con el que inicia una importante amistad continuada después en sus años parisinos.

En 1903 marcha por fin a Paris. Desde entonces y hasta que en 1923 se instala permanentemente en la capital francesa, sus viajes allí serán frecuentes. Precisamente, hacia 1912, cuando Gargallo está ya experimentado casi a escondidas los materiales metálicos encuentra en París las variadas formulacions estéticas del Cubismo, cuyos sistemas expresivos asimilará. Son los marchantes franceses Level y Rosenberg quienes le compran las primeras máscaras metálicas. No abandona la escultura "más tradicional", las figuras de bulto redondo, pero usa ya el metal recortado, trabajado a martillo, consiguiendo formas en las que los flejes y láminas, retorcidas como virutas, actúan plásticamente de elementos rítmicos del contorno de sus figuras.

Escultura de Pablo Gargallo(*)

En 1913 había conocido en París a Magalí. Con ella se casa el 4 de agosto de 1915, después de regresar a Barcelona debido al estallido de la I Guerra Mundial y a su mala salud, que le obliga a dejar momentáneamente sus quehaceres escultóricos y dedicarse a la joyería en hierro y plata, y a relieves de pequeño formato.

En 1920 fue nombrado profesor de Escultura de la Escuela Técnica de Oficios Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña. Al proclamarse al Dictadura de Primo de Rivera en 1923 será destituído por negarse a retractarse de firmar un manifiesto en favor de un profesor relegado por cuestiones políticas. Se instala ya definitivamente en París con su mujer y su hija, Pierrette.

Es a partir de ahora cuando su estilo adquiere una muy personal dimensión, derivada de la interpretación del Cubismo, y basada en la búsqueda de una síntesis formal de la figura en planos geométricos siempe fluidos y en una anticipadora valoración de huecos y macizos, tal y como se constata en su más representativo trabajo y prolongado empeño: El Profeta (1933), a la que el mismo escultor definió como su "tranquilidad estética". Otras realizaciones importantes fueron El Arlequín,La Bañista, los sucesivos retratos, como los de Greta Garbo,Antinoo, etc.

En ese año de 1933, Gargallo y su familia habían encontrado el alojamiento perfecto y que tanto habían buscado en París, apto para el complejo trabajo del artista, cerca de sus amigos de Montparnase. Trabaja Gargallo intensa e incesantemente, preparando una exposición para la galería Brummer de Nueva York y otra para Barcelona en la Sala Parés, ambas celebradas en 1934.

La exposición de Nueva York fue un grandísimo éxito de público, crítica y venta, y se proyecta llevarla a Madrid. Gargallo viaja a Barcelona para la segunda exposición, pero ya no puede atender a las numerosas invitaciones y muestras de admiración que recibe. El esfuerzo agotador realizado y una complicada y súbita bronconeumonia agostan a Gargallo, que muere durante un viaje a Reus el 28 de diciembre de 1934, cuando tenía 53 años. Había concluído piezas importantísimas: el ya nombrado Profeta, que no llegó a ver fundido en bronce, David, Mujer del Espejo, Academia...

Otro gran escultor aragonés, Pablo Serrano, escribió de su paisano de Maella: "En sus planteamientos de lleno y vacío radica lo más valioso de su obra. La utilización de la línea acaracolada, hija del romanticismo y modernismo que le tocó vivir, era la contraposición al formalista ángulo recto que Gargallo nunca aplicó a sus obras. Introdujo el vacío frente al oscuro de la forma cerrada y opaca. En el vacío introdujo la luz para volver al sentido de lo inmaterial, a una intermedia dimensión, y con esto a la destrucción de la materia opaca".

En 1981, Zaragoza y Barcelona celebraron el centenario del nacimiento de Pablo Gargallo con una decisiva muestra de su obra. No sólo por la relevancia de los trabajos reunidos, sino porque Zaragoza, que le debía un reconocimiento digno de la talla del escultor, se plantea en ese momento la creación del Museo Pablo Gargallo, dedicado a su figura, y que hoy alberga, entre otras, un ejemplar de El Profeta, la famosa terracota de El joven de la Margarita., y una notable colección de dibujos que muestra otra fascinante, pero menos conocida, dimensión del artista.

(*) Jinete. Escultura de Pablo Gargallo a las puertas del Museo Gargallo de Zaragoza © MIguel Angel Latorre para Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón

Fuentes:.Gran Enciclopedia de AragónVoz Gargallo Catalán, Pablo. Tomo VI, 1981. Borrás Gualis, Gonzalo, M.Historia del Arte II. Enciclopedia Temática de Aragón. Ed. Moncayo. 1987. Gargallo Catálogo de la Exposición del centenario de Pablo de Gargallo. Lonja de Zaragoza. 1981.


Indice Cronológico

Aragoneses Ilustres: Ordenación Alfabética

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Historia | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 13-2-1998

Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

cido@aragob.es
migracionportal -->