La Guerra Civil

El 19 de julio de 1936, Zaragoza estaba completamente en manos del ejército sublevado, como lo estarían, asimismo Teruel y Huesca, donde las escasas tropas del ejército repúblicano no pudieron hacer frente a la sublevación de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto.

Permanecieron obedientes al mando republicano Barbastro, Fraga y Monzón, así como una franja más o menos ancha paralela a los límites de Aragón con Cataluña, Castellón y Valencia, incluido todo el sur de la provincia de Teruel. Aragón había quedado dividido en dos partes de similar extensión: en la sublevada vivía algo más del 60% de la población, estaban las ciudades más populosas y la casi totalidad de la industria; en la republicana, algo menos del 40% de la población, así como las cuencas carboníferas.

El "frente se estabilizó a finales de 1936 en la línea que unía Sabiñánigo, Huesca, Zuera, Pina, Gelsa, Caspe, Alcañiz, Montalbán y Teruel, todas ellas en manos de los sublevados. Durante 1937, los ejércitos de la República atacaron Aragón por tres frentes: hacia Huesca, por el Ebro, y hacia Teruel. Sangrientos encuentros bélicos se libraron en torno a Huesca, Estrecho de Quinto, Sierra de Alcubierre, Belchite y Teruel, ciudad que ganaron, aunque volvieron a perderla en enero de 1938.

La ofensiva del ejército nacionalista en el mes de marzo fue definitiva, dejando en manos de las tropas de Franco casi todo Arag;on, y desde luego todas sus ciudades. Quedaron tres escenarios de guerra: Bielsa, el Ebro en torno a Mequinenza y el sur de la provincia de Teruel, que quedaron ocupados en septiembre de 1938.

Los acontecimientos de índole política que ocurren en la zona repúblicana de Aragón durante el período bélico fueron de especial interés. En diciembre de 1936 se establece el "Consejo de Aragón", con el beneplácito de Largo Caballero, y tras una profunda remodelación del primitivo "Consejo de Defensa de Aragón", auspiciado por la CNT, para dar cabida a los partidos integrantes del Frente Popular. Las reticencias del gobierno repúblicano se verían acrecentadas por la actuación cenetista en torno a las colectividades agrarias, que se constituyen al margen del Consejo. Este fue disuelto en agosto de 1937.

Indice Cronológico

Historia

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 8-4-1997

Fuente: Ubieto Arteta, Agustín (1991): Aragón, Comunidad Histórica (Atlas Didáctico-Histórico). Diputación General de Aragón.

Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

sobre
cido@aragob.es
migracionportal -->