/2006

EL PARO CRECE EL 3,9% EN ARAGON EN EL MES DE ENERO

La finalización de contratos temporales vinculados a la campaña de Navidad explica el aumento del desempleo

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro registrado en Aragón a 31 de enero ha sido de 43.166 personas, 1.658 personas más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 3,99%. En España, el paro ha aumentado en un 3,26%, siendo Baleares la única Comunidad Autónoma que ha registrado un descenso con respecto al mes anterior. Además, cabe resaltar que aquellas comunidades cuyo paro suele experimentar variaciones similares a las de Aragón, han sufrido incrementos mayores que el de nuestra Comunidad Autónoma, así en el País Vasco el paro ha aumento en un 7,39%, en Navarra en un 5,19% y en La Rioja en un 5,11%.

Por provincias, el mayor aumento lo ha registrado Teruel (+7,52%), seguido de Zaragoza (+5,19%) y Huesca (+1,97%).

A nivel autonómico, la variación más significativa con respecto al mes anterior la encontramos en el sector servicios, que sufre un aumento del 6,03%, lo que significa que más del 90% del incremento en el número de parados se explican por el comportamiento de este sector. La construcción apenas registra un ligero aumento del 0,56%, mientras que disminuyen la industria (-0,67%) y la agricultura (-0,44%).

Los trabajadores desempleados sin un empleo anterior aumentan en relación al mes anterior (+6,42%), mientras que disminuyen con respecto al año anterior en un 0,03%.

El aumento del paro registrado de este mes se concentra fundamentalmente en las mujeres, cuyo paro aumentó con respecto al mes anterior en un 7,90%, mientras que el paro masculino experimenta un incremento menor (+1,37%).

Teniendo en cuenta que la mayor parte del incremento en el desempleo se concentra en el sector servicios y en las mujeres, podemos concluir que esto es debido a la finalización de contratos temporales vinculados a la campaña de Navidad. De hecho, enero es un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo, por un efecto estacional.

Además, debido a la necesidad de estar inscrito como demandante para poder percibir la prestación, muchos de estos trabajadores a los que se les termina el contrato se inscriben en las oficinas de empleo. Por ejemplo, sólo en la provincia de Zaragoza, se recibieron 1.185 solicitudes de prestación por desempleo más que el mes anterior.

Si se observa las variaciones porcentuales con respecto al mes anterior según el sexo y la edad, el paro aumenta en todos los grupos de edad y para los dos géneros. El mayor incremento se encuentra en las mujeres menores de 25 años (+7,90%) y de entre 25 y 44 años (+6,34%). Por el contrario, los hombres menores de 25 años (+0,10%) apenas experimentan variación.

Por provincias y con respecto al mes anterior, la subida del desempleo en el sector servicios se deja sentir en todas las provincias, especialmente en la de Huesca (+8,38%). También cabe destacar el aumento del paro en la construcción (+5,08%) y en la agricultura (+7,60%) en la provincia de Teruel. Los únicos descensos significativos los encontramos en la provincia de Zaragoza, en el sector agrícola (-2,56%) e industrial (-1,42%).

Contratación

Durante el mes de diciembre se han realizado en Aragón 35.733 contratos, lo que supone un aumento del 15,90% con respecto al mes anterior y un aumento del 8,11% con respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de España, se ha producido un aumento en la contratación con respecto al mes anterior del 10,75%, y un aumento con respecto al mismo mes del año anterior, del 14,60%.

Si se atiene al tipo de contratación, se produce un aumento con respecto al mes anterior de la contratación indefinida (+53,32%), mientras que si lo comparamos con el mismo mes del año anterior el incremento se sitúa en el 14,88%. A nivel nacional y con respecto al mes anterior, también se produce un incremento de la contratación indefinida del 47,25%, y si se compara con el mismo mes del año anterior, se produce un aumento del 33,63%.


Fecha : 02-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es