164/2006

EL GOBIERNO DE ARAGON IMPULSA LA CREACION DE UN FONDO ARAGONES DE COOPERACION PARA EL DESARROLLO

El Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo aprueba también la constitución de un comité para coordinar las ayudas de emergencia

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón ha presidido hoy la reunión del Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo, en el que se ha acordado la creación de un Fondo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo y la constitución de un comité autonómico de emergencias.

El Fondo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo estará constituido con las aportaciones económicas voluntarias de las Administraciones Públicas aragonesas, de las organizaciones no gubernamentales de cooperación para el desarrollo y de las entidades que trabajen en este ámbito, así como de aportaciones privadas. El objetivo es aumentar y coordinar la ayuda de cooperación.

Por otro lado, el comité autonómico de emergencias tendrá como fin la coordinación de este tipo de ayuda canalizada desde nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de que la ayuda sea más eficaz en estos casos. Este comité tendrá la responsabilidad de recoger y trasladar la información sobre la identificación de las necesidades cuando se produce un acontecimiento que requiere ayuda de emergencia; tener conocimiento de los recursos de que dispone la Comunidad Autónoma y coordinar la ayuda aragonesa que, a su vez, estará en coordinación con la comisión de emergencias a nivel estatal.

El Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo es un órgano de consulta y asesoramiento en materia de solidaridad internacional y cooperación para el desarrollo. De él forman parte el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Aragón, la Federación Aragonesa de Cajas de Ahorros y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

El Consejo ha analizado también el informe sobre el Plan Anual de la cooperación aragonesa para 2006. El Gobierno de Aragón realiza este año un importante esfuerzo en esta materia al aumentar un 20% su presupuesto para actuaciones de cooperación. De esta manera, el presupuesto se eleva a 6,3 millones de euros. Desde 1999, año en el que el Gobierno de Aragón dedicaba 1,6 millones de euros a la cooperación al desarrollo, el Ejecutivo ha multiplicado por cuatro la cuantía de la ayuda, lo que ratifica su compromiso de apoyo a los países en desarrollo.


Fecha : 06-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es