177/2006

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EXPONE EN LONDRES LAS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN QUE OFRECE EL SECTOR MINERO DE LA COMUNIDAD

La intervención se enmarca en las jornadas "Mining in Spain" organizadas por el Instituto Geológico y Minero de España para promocionar la minería de nuestro país en el centro de la inversión minera mundial, la ciudad de Londres

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expuesto en Londres ante un nutrido grupo de empresas británicas las posibilidades de inversión que ofrece el sector minero de la Comunidad Autónoma.

La conferencia que ha pronunciado el consejero Aliaga lleva por título "Investment oportunities in the aragonese mining sector" y se enmarca en la jornada "Mining in Spain", organizada por el Instituto Geológico y Minero de España para promover la minería del país junto con el Colegio de Geólogos y otras empresas en la Canning House de Londres, entidad fundada en 1943 con el fin de promover las relaciones entre el Reino Unido, España, Portugal y América. La Canning House está ubicada en el barrio diplomático de la ciudad junto a la Embajada de España en el Reino Unido. Actualmente es la sede del Hispanic and Luso Brazilian Council.

Cifras generales del sector minero en Aragón

El consejero Aliaga ha comenzado su intervención repasando las cifras del sector minero en Aragón, que ocupa a 2.000 de las 100.000 personas empleadas en la industria. Aragón representa en cuanto a producción el 5% de la minería española y el 3,5% si atendemos al empleo. La productividad por empleado y la mecanización es de las más altas de España, en gran parte porque la gran minería de carbón se realiza aquí en explotaciones al exterior frente a las minas subterráneas que abundan en otras Comunidades.

El titular de Industria ha repasado la cantidad y variedad de la riqueza minera existente en Aragón, donde los procesos geológicos desarrollados han dotado al espacio natural de importantes recursos geomineros -especialmente rocas y minerales industriales- y de claras oportunidades de negocio en campos como la explotación, elaboración y transformación de las arcillas, yesos y alabastro, sin olvidar el carbón.

En su opinión "los recursos mineros han jugado y jugarán un papel esencial en el desarrollo de Aragón, por lo que hay que darlos a conocer incluso fuera de nuestras fronteras y apoyarlos racionalizando su extracción, potenciando su transformación local e investigando más en capítulos como el diseño, la elaboración y la comercialización de productos apetecibles para los mercados mundiales".

Arcillas

Las empresas presentes en la jornada han conocido la importancia de nuestros yacimientos de arcillas, en los que la provincia de Teruel es referente nacional e internacional y que tan importantes son para la elaboración de productos cerámicos y porcelánicos que cada vez demanda más el pujante sector de la construcción. Se trata en definitiva de una materia prima esencial para el sector industrial. Existen en Aragón cuatro grupos de arcillas:

  • Arcillas para cerámica fina y/o refractarios, también denominadas arcillas nobles.
  • Arcillas comunes (mixtas) para cerámica estructural y alfarería o arcillas no nobles.
  • Arcillas especiales.
  • Arcillas para usos diversos, como correctores de suelos.

Hay en Aragón 34 centros de explotación de arcillas que ocupan a casi 250 trabajadores. En ellos se extraen más de 2 millones de toneladas de arcilla apta para ser vendida y destinada a diferentes usos. Contamos además con importantes industrias de transformación de arcillas, como Gres de Aragón, Turolgres, Gres de Breda-Marcasa, Ferrogres o Gres de Andorra. El principal productor es la filial nacional de la multinacional británica WBB -parte del grupo belga SIBELCO, uno de los mayores productores mundiales de minerales industriales-, que actualmente extrae 1,5 millones de toneladas al año de sus canteras de Galve, Teruel. El grupo es el principal suministrador de arcillas a la industria cerámica de Castellón.

Piedra natural

El sector de la piedra natural tiene en Aragón una importancia creciente y se caracteriza por una elevada mecanización en las tareas de arranque y tratamiento posterior. Estas rocas son adecuadas para múltiples aplicaciones, desde el recubrimiento ornamental con placas sacadas de grandes bloques hasta los pavimentos y acabados rústicos con lajas pasando por la piedra labrada, fundamentalmente arenisca. La variedad de rocas en la Comunidad es enorme. Entre las más conocidas se explotan calizas, como piedra ornamental en Calatorao, Abanto y La Puebla de Albortón y algunas muy singulares como la Piedra Caracoleña, roca caliza constituida por multitud de conchas de gasterópodos que se obtiene con éxito en Fuendetodos. Asimismo, en los municipios turolenses de Villarluengo y Tortajada existen variedades de calizas de color crema que comienzan por su carácter novedoso a abrirse paso en los mercados. En el Pirineo de Huesca hay grandes yacimientos de mármoles y calizas que no se explotan actualmente aunque tienen grandes posibilidades, así como pizarras y granitos que, aunque no se extraen hoy por las limitaciones ambientales propias de su localización, podrían tener en las canteras subterráneas una vía de salida como ya ocurre en muchos puntos de Europa.

La producción de roca ornamental en Aragón se concentra en pequeñas y medianas empresas y asciende a 160.000 toneladas vendibles, distribuidas en 46 explotaciones. De esta producción, 110.000 toneladas corresponden a Zaragoza y el resto a Huesca y Teruel. Esta rama minera emplea, únicamente en actividades extractivas, a 200 trabajadores. El potencial crecimiento de este sector es muy importante, sobre todo en Teruel y Huesca, en cuyo Pirineo los últimos estudios detectan áreas perfectamente explotables. En la Comunidad han sido estudiadas e identificadas hasta 50 variedades de roca con posibilidades mineras. En este sentido hay que recordar que el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza confeccionaron el pasado año el libro "La piedra natural en Aragón", que recoge los análisis físico-químicos y mineralógicos de todas las variedades significativas en nuestro territorio. Las propias empresas han avanzado mucho en lo tocante a la organización y defensa de sus intereses, como demuestra la constitución de ROCARAGON, organización empresarial representativa del sector de la piedra natural en Aragón integrada en la Federación Española de la Piedra Natural.

Yesos

Las formaciones geológicas se centran en el valle del Ebro. Dentro de los materiales considerados yesos, se incluyen dos minerales, la anhidrita y el yeso. Las reservas globales superan los 13.000 millones de metros cúbicos, lo que las hace prácticamente inagotables en áreas como las de Gelsa, Tamarite de Litera y Quinto de Ebro/Azaila. El yeso se destina a su transformación para materiales de construcción (yeso, escayola, prefabricados, cementos) en industrias cercanas a las canteras. En algunas se compatibiliza la extracción de yeso con la de alabastro para uso ornamental. En Aragón están presentes importantes multinacionales como British Plaster Board Gypsum Industries (BPB) o Uralita-Platres Lafarge.

Áridos

También esta rama de la actividad minera, con un volumen de negocio de 94 millones de euros en 2004, presenta buenas perspectivas en Aragón. Componen el sector de los áridos 65 empresas productoras y 120 explotaciones activas, de las que el 40% corresponde a canteras y el 60% a graveras. Se localizan en la Comunidad importantes industrias de transformación cementeras como Cemex o Cementos El Molino.

Aguas minerales

La legislación minera española considera a las aguas subterráneas como un recurso mineral, aunque hay que distinguir entre aguas minerales (aguas subterráneas aptas para ser envasadas para el consumo humano) y aguas termales (las empleadas en los balnearios). Hay en Aragón ahora 10 embotelladoras de agua mineral con unas ventas de más de 15 millones de euros, pero contamos igualmente con 55 aguas con declaración de utilidad pública (distinción contemplada en la normativa española que acredita la calidad del agua) aprovechables industrialmente en el futuro, a las que podrán sumarse otras 31 captaciones de agua conocidas.

Por su parte, las aguas termales son la base de los balnearios, que ofrecen un importante número de plazas en la Comunidad -contamos con 12- y un alto grado de ocupación.

Minerales metálicos

Aunque su extracción ahora no se realiza, en el pasado fue muy relevante y constituyó la forma de vida de no pocas localidades. Están documentadas importantes reservas de hierro (Sierra Menera con 33 millones de toneladas y Moncayo, con 350.000 toneladas), cobre, níquel y cobalto (Moncayo, Sierra de Herrera, Albarracín y Pirineo) o plomo y zinc (Gistaín, Bielsa, Panticosa, Ateca, Calcena, La Zoma, Armillas, Santa Cruz de Nogueras...), wolframio (Sallent de Gállego, embalse de Respumoso), manganeso (Crivillén, Armillas, Sierra Palomera, Tortajada-Teruel y Manzanera-Villanueva de Viver) y antimonio (Cordillera Ibérica).

Hidrocarburos

Se trata de un campo con posibilidades, como atestiguan las investigaciones que desde hace años desarrollan en la provincia de Huesca universidades españolas y extranjeras para detectar yacimientos que pudieran ser explotados. La empresa Serica Energy realiza en la misma zona una importante investigación geológica y geofísica para localizar hidrocarburos.

Ayudas disponibles

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expuesto además a las empresas asistentes a la jornada londinense las ayudas disponibles en la Comunidad de las que puede beneficiarse la actividad minera, entre ellas las ayudas para el refuerzo de la competitividad y mejora de la productividad, las ayudas ligadas al Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa, las destinadas a las empresas aragonesas relacionadas con la minería no energética o las comprendidas en el Plan de la Minería. Al amparo de todas estas convocatorias se concedieron el pasado año 1.153 subvenciones por valor de 40,8 millones de euros.

Del mismo modo ha recordado otras atribuciones que, al margen de la concesión de ayudas, el Gobierno de Aragón tiene respecto a estos recursos. Entre ellas, la declaración y autorización del aprovechamiento de aguas minerales, el otorgamiento de concesiones para explotar recursos mineros y de permisos de investigación, el control e inspección sobre el cumplimiento de los proyectos autorizados, los cambios de titularidad de derechos mineros e hidrocarburos, las expropiaciones necesarias para la continuidad de las explotaciones, la realización de estudios, la asistencia técnica a quienes pretenden trabajar en estos campos o la promoción de nuestros recursos geológicos y mineros, aspecto éste último que ha motivado la conferencia hoy pronunciada por el titular de Industria del Ejecutivo autónomo.


Fecha : 09-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es