INTERVENCION DEL CONSEJERO DE CULTURA Y TURISMO CON MOTIVO DE LA ENTREGA DEL PREMIO ARAGON 2001 A LUIS ANTONIO ORO GIRAL

Excelentísimo presidente del Gobierno de Aragón. Excelentísimas e ilustrísimas autoridades, señoras y señores.

El Gobierno de Aragón ha querido distinguir este año con el Premio Aragón a la comunidad científica aragonesa en la persona del profesor Luis Oro Giral, sin duda alguna el científico aragonés y español de mayor prestigio y renococimiento internacional que trabaja en la actualidad. Con esta distinción consideramos que su obra, su aportación a la formación de recursos humanos y la proyección de nuestra Comunidad a través de sus logros, son más que merecedores de este galardón.

Con la sencillez propia del investigador el profesor Oro comentaba estos días que “al sentirme premiado tengo la sensación de que se está distinguiendo no solamente a una persona sino a un grupo que lleva muchos años trabajando”. Porque para Luis Antonio Oro la investigación es, cada vez más, una tarea de grupos potentes y coordinados. Una aventura colectiva, en la que la tenacidad, la persistencia y el trabajo duro son los condimientos esenciales para investigar con eficacia y obtener logros para la sociedad.

Tenacidad, persistencia y trabajo duro que según declara el propio premiado son características de las gentes de esta tierra; “y eso en Aragón se encuentra”, suele decir con orgullo y convencimiento.

Y es que Luis Oro se siente orgulloso del equipo humano que dirige en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, de la calidad humana de sus colaboradores con los que lleva muchos años trabajando; y, también habla con entusiasmo, de la calidad de los estudiantes que se interesan por la investigación. Factores ambientales y profesionales que siempre le han atraído para establecer su permanencia en Zaragoza.

Porque en el brillante curriculum de este investigador sorprende comprobar cómo en sus idas y venidas, en los importantes cargos que ha ocupado, en sus estancias en otras universidades extranjeras, en las envidiables ofertas de trabajo que ha recibido, siempre ha decidido regresar a sus orígenes para continuar investigando con lo que él denomina “su grupo”, sin perder nunca el contacto y abandonando otras oportunidades y magníficas ofertas. Así se ha labrado un notable prestigio internacional, que se hace extensivo al equipo que dirige. No en vano su laboratorio en la Universidad de Zaragoza ha sido elegido por la Unión Europea como centro de entrenamiento “Marie Curie” para doctorandos europeos en el área de Catálisis Homogénea. Este hecho significa que su laboratorio recibe habitualmente doctores de diversos países europeos e investigadores de USA, China, y Japón.

Para valorar la permanencia del profesor Oro en Aragón, en su intenso y extenso periplo profesional, conviene reparsar su apabullante biografía.

Nace en Zaragoza en 1945. Se licencia en Ciencias Químicas en 1967 y obtiene el doctorado en Ciencias por la Universidad de Zaragoza en 1970. Tras llevar a cabo estancias postdoctorales en Leiden (Holanda) y Cambridge (Reino Unido), obtiene por oposición el nombramiento como Profesor Adjunto de Química General de la Universidad de Zaragoza y posteriormente el de Profesor Agregado de la misma especialidad por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de las Universidades de Santander y Zaragoza. Ha sido Profesor Invitado de las Universidades de Würburg (Alemania) y Nordeaux (Francia).

Luis Oro recuerda con agrado su etapa de trabajo con el entonces ministro de Educación Javier Solana, porque coincidió con el despegue de la investigación en España. En 1987 le nombran Director General de Investigación Científica y Técnica y Secretario General del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Momento que coincide con la creación de infraestructuras científicas, se ponen en marcha los planes de formación de personal investigador y de internacionalización de la ciencia. Oro se incorpora a este “momento creativo” de la investigación en España. Pasa siete años en Madrid, pero todas las semanas viene a Zaragoza para continuar el trabajo en el laboratorio con sus colaboradores.

Ha dirigido 35 tesis doctorales, publicado 436 artículos científicos originales, ha escrito seis libros y creado dos patentes. Su intensa labor se ha visto recompensada con premios y distinciones, como: Solvay, Humboldt, Sociedad Francesa de Química, o Pacific Northwest Inorganic Lecturer. El año pasado recibió el Premio Rey Jaime I de Investigación. Al que se une ahora el Premio Aragón en reconocimiento a su impulso de la política científica en nuestra Comunidad.

Los avances científicos en los que trabaja con dedicación Luis Oro tienen aplicaciones importantísimas en la vida cotidiana, en buena parte de los productos de consumo, en los fármacos y productos inorgánicos. Su equipo en el laboratorio de Investigación de la Universidad de Zaragoza trabaja para que las reacciones químicas se produzcan en condiciones más suaves y con menor costo energético. Su labor consiste en lograr la preparación de compuestos químicos de interés variado del modo más respetuoso con el medio ambiente. Ahora, se llama a este tipo de química de aproximación “Química Verde”, “porque se trata –en palabras de Luis Oro- de hacer trasformaciones muy eficientes, muy limpias, para que no haya residuos. Lograr crear catalizadores de esta forma es un arte, en el que estamos trabajando”.

En ese microcosmos internacional donde pasa las horas el profesor Oro y sus colaboradores enseñan a las moléculas a formar de manera selectiva aquel compuesto químico que el organismo demanda o que la industria alimentaria requiere. Trabajan en entender esos complicados procesos y en mejorarlos.

Esta pasión por el conocimiento y por el saber le viene al profesor Oro de unos padres maestros que le inculcaron el respeto y la fascinación por los libros y por la curiosidad ante todas las manifestaciones de la vida. Pasiones que cultiva y que centra en la investigación más puntera, cuyo secreto para alcanzarla resume Luis Oro en una fórmula irrefutable: “Trabajo, trabajo y trabajo; estar al día en los nuevos conocimientos y estar en comunicación continua con los laboratorios punteros”.

Ante este empuje, ilusión y trayectoria, el Gobierno de Aragón devuelve sólo una parte muy pequeña de lo que ha recibido esta Comunidad, el renocimiento de un trabajo importante para la sociedad y el respeto hacia la labor callada y constante de nuestros científicos e investigadores.

Muchas gracias


Archivo Cronológico de Discursos e Intervenciones

Agenda Diaria Oficial |Notas de Prensa | Consejos de Gobierno | Discursos e Intervenciones |
Foto de Portada | Series Fotográficas |Servicio Fotográfico
Medios de Comunicación | Guía de la Comunicación de Aragón | Librería

Fecha Creación: 17-08-1998

Presidencia
Gabinete de Comunicación
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es
migracionportal -->