COMPARECENCIA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA ANTE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA DE LAS CORTES. PRESUPUESTOS EDUCACIÓN Y CIENCIA 2000.

VIERNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 1.999.

Buenos tardes señoras y señores diputados:

Es para mi un honor comparecer ante sus Señorías al objeto de exponerles, con todo el rigor y claridad posible en este tipo de discursos, el proyecto de presupuestos que para el emblemático ejercicio del 2.000 ha elaborado el Departamento que me honro en dirigir y que fue aprobado por el Gobierno de Aragón en su reunión del pasado 2 de Noviembre.

Me complace comenzar diciendo que el presupuesto global de Educación y Ciencia para el próximo ejercicio alcanza los 92.623.905.383 ptas. de los que 76.085.419.954 corresponden a la Enseñanza no Universitaria y 16.538.485.429 a la Universitaria.

A los que habrá que añadir una cantidad próxima a los 2.300 millones incorporados a los presupuestos de la Sección 20, para atender las necesidades que se derivan del incremento normativo (IPC), 1.050 millones, así como del acuerdo retributivo recientemente pactado con los Sindicatos de la Enseñanza Pública, 1.250 millones aproximadamente. Lo que sitúa una cifra próxima a los 95.000 millones de ptas. destinada a la Educación Aragonesa.

No puedo avanzar en mi exposición sin antes ponerles de manifiesto algunas cuestiones que considero relevantes y por tanto merecedoras de su atención.

Como sus Señorías conocen, el Departamento de Educación y Ciencia se escinde del anterior de Educación y

Cultura, una vez que el Gobierno de Aragón aprueba la nueva organización de nuestra Comunidad Autónoma, mediante Decreto de 4 de Agosto de 1.999.

Esta acertada y necesaria decisión junto al hecho de que en el ejercicio actual el presupuesto relativo a las Enseñanzas no Universitarias transferidas tuvieran su reflejo en un único programa de gasto, han incrementado, si cabe, el esfuerzo de confeccionar unos presupuestos trasparentes, ajustados y acordes con la nueva estructura orgánica del Departamento de Educación y Ciencia, de tal forma que permitan desarrollar convenientemente las diferentes políticas educativas de nuestra Comunidad.

Señorías, en 1.999 el gasto destinado a educación se contiene en los programas 422.1, denominado de Educación, y el 422.9 de Enseñanzas no Universitarias, a los que se añadiría el crédito proporcional del programa 451.1 de Servicios Generales; pues bien, para el ejercicio económico del 2.000, se han previsto 10 programas de gasto, reflejo de la nueva clasificación funcional del Departamento, al objeto de conseguir:

1º) Una total correspondencia entre los distintos niveles educativos, y el gasto que conllevan.

2º) Identificar el gasto destinado a compensar las desigualdades y desequilibrios de los sujetos de la enseñanza.

3º) Consignar y garantizar los recursos necesarios para llevar a cabo una Administración educativa eficaz, tanto en lo que respecta a los Servicios Centrales del Departamento, como a sus Servicios Periféricos.

Todo ello supondrá sin duda un avance notable en lo referente a la política de control del gasto público. Si me permiten, les concretaré estos aspectos.

La estructura orgánica del Departamento de Educación y Ciencia se aprueba por Decreto 91/99 del 11 de Agosto del Gobierno de Aragón, con el fin de afrontar adecuadamente la gestión educativa en nuestra Comunidad.

Como principales novedades en dicha organización destacan la incorporación de la Formación Profesional a la Dirección General de Centros que pierde sus competencias en materia de personal, pues se crea una específica de gestión de personal, docente y no docente.

Asimismo y en aras de potenciar la investigación, se crea, dentro de la Dirección General de Enseñanza Superior un Servicio destinado a coordinar y gestionar la

investigación científica y técnica, que surja fundamentalmente, del estamento Universitario.

Acorde con la organización citada, la clasificación funcional, contempla 3 subfunciones:

En primer lugar la de Administración General de Educación que afecta a la Secretaría General Técnica del Departamento y a la Dirección General de Gestión de Personal.

La subfunción de Enseñanza que implica a las Direcciones Generales de Centros y Formación Profesional, Renovación Pedagógica y Dirección General de Enseñanza Superior.

Y la tercera subfunción relativa a la Promoción Educativa y que contempla acciones y objetivos, competencia de la Dirección General de Renovación Pedagógica.

En consonancia con la organización del Departamento y su clasificación funcional, los programas de gasto que presento a su consideración son:

Programa 421.1 de Servicios Generales, que engloba los créditos necesarios para el desarrollo de las competencias que corresponden a la Secretaría General Técnica, Servicios Provinciales y gastos considerados como centrales por afectar a la sede del Departamento.

Programa 421.2, de Administración de Personal.

A la Dirección General de Centros y Formación Profesional se le adscriben los programas 422.1 de Educación Infantil y Primaria, 422.2 de Educación Secundaria y Formación Profesional, 422.3 de Educación Especial, 422.4 de Enseñanzas Artísticas y 422.5 de Educación Permanente, constituyendo por tanto los Centros de Enseñanza el eje central sobre el que se articula y se vertebra la acción educativa, y por ende, el presupuesto de esta Dirección General.

El programa 422.7 de Formación del Profesorado, será gestionado por la Dirección General de Renovación Pedagógica, competente en la planificación y desarrollo de programas y actividades de formación permanente del profesorado, dirección, coordinación y apoyo a los Centros de Profesores y Recursos, así como la programación de las actuaciones dirigidas a la atención de la diversidad del alumnado.

Igualmente el programa 423.1 de becas y ayudas. Apoyo a otras actividades escolares, será gestionado por la mencionada Dirección General de Renovación Pedagógica en tanto que en dicho programa se han imputado los créditos destinados a impulsar y coordinar las acciones dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades.

Finalmente, el programa 422.8 de Enseñanza Superior, globalizador de los créditos destinados a la Universidad de Zaragoza y a la investigación, cuya gestión compete a la Dirección General de Enseñanza Superior, y que será detallado ampliamente a lo largo de esta intervención, si bien ya les puedo adelantar que el esfuerzo presupuestario en materia universitaria que se presenta para el ejercicio 2.000, no tiene precedente desde que nuestra Comunidad Autónoma asumió las transferencias.

No puedo concluir esta parte de mi intervención sin indicarles la imposibilidad, consecuencia de todo lo anterior, de presentar datos comparativos por programas presupuestarios respecto del ejercicio actual, si lo haré, no obstante, tomando como referencia las cifras globales por Capítulos de gasto.

Siguiendo pues con la metodología indicada y al objeto de ofrecerles una visión clara y sistemática, paso a informarles cuales han sido las principales modificaciones e innovaciones introducidas en este proyecto de presupuestos, al tiempo que significarles aquellas acciones que merecen una mención especial, bien por su cuantificación presupuestaria, bien por los objetivos que pretenden.

El crédito destinado a gastos de personal, docente y no docente se sitúa en 52.410 millones de ptas., a los que, como resalté al inicio de mi exposición, habrá que añadir una cantidad en torno a los 2.300 millones de ptas., consignados en la Sección 20, y que corresponden al incremento salarial previsto para el año 2.000 y a la subida lineal del personal docente recientemente pactada con los Sindicatos de la Enseñanza.

Se sitúa así el crédito del Capítulo I en 54.710 millones de ptas., que comparados con los 51.833 destinados en 1.999, supondrá un incremento en torno al 5,6%.

Como aspectos mas destacados en el Capítulo destinado a gastos de personal, debo señalarles que el esfuerzo principal se ha centrado en imputar a cada

programa presupuestario los puestos de trabajo, ocupados y vacantes, de docentes y no docentes, que de acuerdo con la estructura orgánica se adscriben a cada programa, existiendo por primera vez una clara equivalencia entre la clasificación orgánica y la funcional del gasto; y ello, en materia de política educativa, adquiere una relevancia especial.

El mencionado incremento presupuestario en materia de personal junto con una eficaz asignación de los Recursos Humanos ya existentes, permitirá afrontar las actuaciones recientemente emprendidas por el Departamento en los Centros Públicos de nuestra Comunidad Autónoma.

El Capítulo II de gastos corrientes se presenta con un crédito total de 4.959 millones de pesetas, lo que en comparación con los 4.640 gestionados en 1.999, suponen un incremento del 6,8%, sobradamente justificado si se tiene en cuenta la nueva estructura orgánica del Departamento, así como la situación deficitaria que presentan los Centros docentes y que con las cantidades previstas para el año 2.000, pretendemos sanear y equilibrar.

A lo anterior, debe añadírsele los gastos derivados de establecer la sede del Departamento en el edificio del

Centro Empresarial de Aragón, sito en Gómez Laguna 25, en el que ocupamos las plantas 6º y 10º, con un presupuesto anual de 55 millones de ptas., solución ésta planteada por el anterior equipo de Gobierno y que aceptamos de forma transitoria y provisional.

Considero importante que sus Señorías conozcan que del total del crédito del Capítulo II, los gastos derivados del funcionamiento de todos los Centros Públicos de nuestra Comunidad, incluidos los servicios de cocina, comedor y vigilancia, superan los 3.330 millones de ptas., que frente a los 3.110 destinados en 1.999, supondría un incremento del 7,1%.

En el Capítulo de transferencias corrientes relativo a la Enseñanza no Universitaria, Capítulo IV, se ha consignado una cuantía total de 15.290 millones de ptas., que comparados con los 13.431 millones destinados en el ejercicio actual, suponen una subida de 1.859 millones, equivalentes al 13,84% de incremento.

Dichas dotaciones permitirán atender las obligaciones derivadas de la generalización de los Conciertos Educativos en los niveles básicos y obligatorios de la Enseñanza, alcanzando los 14.100 millones de ptas., frente a los 12.836 millones consignados en el presupuesto actualmente en vigor, incrementándose la dotación en un 9,8%;

Este incremento permitirá atender en primer lugar la implantación en los niveles concertados del 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, en segundo lugar el incremento salarial pactado con los Sindicatos y Patronales del sector y por último mantener las obligaciones presupuestarias adquiridas en Educación infantil.

Otras medidas y acciones importantes a los que se destinará el resto del crédito son, entre otras, las ayudas individualizadas al transporte escolar, los programas de Garantía Social y Planes de Inserción Laboral y los programas de Educación de Adultos, así como la transferencia corriente a la Escuela Superior de Hostelería de Aragón; actuaciones que les expondré, de manera mas precisa cuando aborde cada uno de los programas presupuestarios.

Las inversiones en Enseñanza no Universitaria a emprender por el Departamento de Educación y Ciencia para el año 2.000, se han cifrado en 3.255 millones que debidamente ejecutados permitirán impulsar la Red de Centros de nuestra Comunidad, a través de la mejora de las instalaciones existentes, construcción de nuevos edificios, así como la modernización de los equipamientos de dichos Centros.

Este presupuesto comparado con el vigente, cifrado en 2.700 millones de ptas., significa un incremento superior

a los 540 millones de ptas., lo que supondrá un 20% de aumento en inversión real.

El Capítulo VII se presenta con un crédito de 245 millones de ptas., al objeto de atender las obligaciones derivadas de los Convenios de Colaboración suscritos con diversas Corporaciones Locales de nuestra Comunidad, para la construcción y adecuación de sus Centros Escolares.

Como ya les indiqué anteriormente, consideración especial merecen los créditos destinados para el año 2.000 a la Universidad de Zaragoza.

El interés del Gobierno de Aragón no se circunscribe exclusivamente a las cifras que a continuación les expondré, sino que después de 4 años de asumidas las competencias en Enseñanza Universitaria, el Gobierno Aragonés afronta la necesidad, numerosas veces demandada por la Institución Universitaria, de regular un modelo de financiación básico para el periodo 2.000/2.004 tal como se refleja en el artículo correspondiente de la Ley de acompañamiento a los presentes presupuestos y cuyas líneas fundamentales son las siguientes:

1. - Para el ejercicio 2.004 la transferencia nominativa con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma

de Aragón deberá representar el 95% de los gastos de personal de la Universidad de Zaragoza.

2. - El Gobierno de Aragón contempla la posibilidad de establecer líneas de financiación concertada con la Universidad de Zaragoza para financiar programas específicos

3. - Igualmente el Gobierno de Aragón prevé poder formalizar contratos programa con la Universidad de Zaragoza con el fin de fomentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión universitaria, así como racionalizar los recursos disponibles, todo ello, en el horizonte del 2.004.

Para el ejercicio 2.000 el Departamento de Educación y Ciencia presenta una transferencia nominativa básica de 12.980 millones de ptas., lo que en términos absolutos supone un incremento de 1.000 millones respecto a 1.999, esto es, un 8,3%.

Es importante resaltar que, tanto en términos absolutos como relativos, el incremento presupuestario citado constituye el mayor esfuerzo presupuestario del Gobierno de Aragón desde que se hicieron efectivas las transferencias en materia universitaria.

Este considerable esfuerzo, no solo responde a las exigencias manifestadas por la Institución Universitaria, sino que deberá permitir contraprestaciones en la mejora de la calidad de los servicios universitarios al tiempo que impulsa de forma decidida una descentralización efectiva en los Campus de Huesca y Teruel.

En el aspecto inversor Capítulos VI y VII se presenta un presupuesto cercano a los 3.100 millones de ptas. al objeto de atender las necesidades derivadas de la ejecución del Plan Universidad 2.000, atender el programa de Reforma, ampliación y mejora, así como equipamientos diversos.

Paso a continuación a ofrecer a sus Señorías el proyecto de presupuestos que presenta mi Departamento para cada programa de gasto, exposición en la que les comentaré no solo los aspectos cuantitativos sino también los matices cualitativos respecto a los objetivos y finalidades de dichos programas.

El programa 421.1 de Servicios Generales, alcanza un presupuesto global de 3.252 millones de ptas. siendo sus aspectos más significativos los siguientes:

En el Capítulo de personal se han consignado los créditos correspondientes al personal de administración y

Servicios adscrito al Gabinete, Secretaría General Técnica y Servicios periféricos del Departamento en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

El Capítulo II, con un presupuesto total de 1.514 millones de ptas., recoge los gastos derivados del funcionamiento de las sedes de los tres Servicios Provinciales de Educación, así como los créditos necesarios para hacer frente al mantenimiento de la sede provisional del Departamento.

Se recogen también en este programa los créditos destinados a sufragar las contrataciones del transporte escolar de las tres provincias para el año 2.000.

Igualmente, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 5/98 de Creación del Consejo Escolar de Aragón, se ha previsto partida suficiente para atender eficazmente sus actuaciones y normal funcionamiento.

La cuantía de 144 millones prevista en el Capítulo IV, de transferencias corrientes, tiene por objeto atender las ayudas individualizadas al transporte escolar en Zaragoza, Huesca y, más significativamente, en Teruel.

Los objetivos fundamentales a alcanzar con los recursos económicos planteados en dicho programa de gasto son:

  • La descentralización de la gestión educativa a través de los Servicios Provinciales.
  • La Coordinación de la inspección y evaluación educativa.
  • Favorecer las actuaciones del Consejo Escolar de Aragón.
  • Planificar, coordinar y controlar la política educativa de Aragón.

La Dirección General de Gestión de Personal, gestionará el programa 421.2, al que se han imputado, en Capítulo I, los puestos de trabajo adscritos a dicha Dirección General, con lo que se sitúa en 140 millones de ptas.

Los gastos corrientes derivados del funcionamiento del mencionado Centro directivo se han cifrado en 76 millones, de los que 60 corresponden al pago de las asistencias a Tribunales de oposición.

La actuación primordial se centra pues en la gestión de todos los gastos de personal previstos en el proyecto de presupuestos del Departamento.

El programa 422.1 recoge los recursos económicos destinados a la Educación infantil y primaria, planteando los siguientes Capítulos de gasto:

En el Capítulo I se ha imputado el crédito correspondiente al personal docente y no docente adscrito a los Centros de infantil y primaria, CRAS, CRIES, y Escuelas Hogar, que significan más de 19.000 millones de ptas.

El Capítulo II con 883 millones, pretende atender los gastos corrientes y de funcionamiento, incluido los derivados del servicio de comedor, de los Centros anteriormente mencionados.

Especial significado tiene en este programa el Capítulo IV de transferencias corrientes que se presenta con un crédito de 5.803 millones de ptas. de los que 5.735 se destinarán a los Conciertos Educativos, proviniendo el resto del crédito de los ingresos finalistas del Estado para las Guarderías Municipales y no Municipales de nuestra Comunidad.

El presupuesto que se presenta permitirá entre otras medidas:

  • Gestionar la Red de Centros Públicos de Educación infantil y primaria.
  • Formalizar, gestionar y controlar los Conciertos Educativos.
  • Gestionar la creación, puesta en funcionamiento, modificación y transformación de los Centros Públicos de Educación infantil y primaria, así como la regulación del régimen jurídico, económico y administrativo de dichos Centros.

En el Capítulo VI se han previsto 1.177 millones para obras y equipamiento docente de los Centros, sujeto de este programa presupuestario.

El programa 422.2 de Educación Secundaria y Formación Profesional, parte con un presupuesto global superior a los 37.700 millones de ptas. de los que 25.381 se han situado en el Capítulo I para atender los gastos de personal docente y no docente adscrito a los Centros de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, además de la Residencia Sta. Emerenciana de Teruel. Igualmente se imputan en este Capítulo los puestos de trabajo adscritos orgánicamente a la Dirección General de Centros y Formación Profesional.

En el Capítulo II, con 2.034 millones de ptas., se han recogido los créditos destinados a financiar los gastos corrientes (comedores, cuando proceda) de los Centros mencionados, además de los correspondientes a los Institutos de formación agroambiental y los derivados del funcionamiento del Centro directivo gestor del gasto.

Al igual que el programa 422.1, el de Educación Secundaria y Formación Profesional, presenta un Capítulo IV de gran volumen económico, situándose en 8.493 millones, al objeto de atender los Conciertos Educativos, la transferencia a la Escuela Superior de Hostelería de Aragón y los programas de Garantía Social e Inserción Laboral.

Se han consignado 1.588 millones de ptas. en el Capítulo VI, de inversiones para gestionar las obras y equipamientos de los Centros docentes a lo largo del año 2.000.

La propuesta de 245 millones contenida en el Capítulo VII, recoge los compromisos derivados de los Convenios de Colaboración suscritos con distintos Ayuntamientos de la Comunidad de Aragón, al objeto de adecuar los espacios educativos a la demanda existente.

Acorde con la propuesta económica presentada, las principales actuaciones a emprender son:

  • Gestionar la Red de Centros Públicos de Educación Secundaria y Formación Profesional.
  • Formalizar, gestionar y controlar los Conciertos Educativos de Educación Secundaria y Formación Profesional.
  • Gestionar la creación, puesta en funcionamiento, modificación y transformación de los Centros Públicos de Educación Secundaria y Formación Profesional, así como la regulación del régimen jurídico, económico y administrativo de dichos Centros.
  • Impulsar la implantación de la formación reglada.
  • Implementar los programas de Garantía Social y planes de Inserción Laboral.

Los recursos destinados a la Educación Especial son los que se presentan en el programa 422.3, cuyo Capítulo I recoge los créditos necesarios para financiar los haberes del personal docente y no docente, adscrito a los Centros específicos de Educación Especial, además de los profesores de apoyo a la integración, orgánicamente dependientes de los Colegios Públicos, IES e IESOS; asciende este Capítulo a 2.612 millones de ptas.

El Capítulo II recoge un único concepto de gasto, el de funcionamiento de Centros, en el que se han consignado los 107 millones de ptas. necesarios para atender el funcionamiento de los Centros específicos de Educación Especial, así como los ocasionados por el trabajo de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

El crédito asignado para los Conciertos Educativos en Educación Especial, suponen 592 millones de ptas. recogidos en el Capítulo IV.

Finalmente se han consignado 53 millones y medio de ptas. en inversiones para llevar a cabo las oportunas contrataciones de obras y equipamientos.

Siguiendo la metodología planteada en mi discurso, indicaré a sus Señorías, los objetivos planteados en materia de Educación Especial:

  • Gestionar la Red de Centros Públicos de Educación Especial.
  • Formalizar, gestionar y controlar los Conciertos educativos de Educación Especial.
  • Gestionar la creación, puesta en funcionamiento, modificación y transformación de los Centros Públicos de Educación Especial, así como la

regulación del régimen jurídico, económico y administrativo de dichos Centros.

Programa 422.4 de Enseñanzas artísticas;

Se somete a su consideración un presupuesto global de 1.735 millones de ptas., de los que 1.558 corresponden a los gastos del personal docente y no docente de los Conservatorios de Música y Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

Estos Centros conllevan unos gastos corrientes de 134 millones, consignados en Capítulo II y una inversión prevista de 42 millones y medio de ptas., destacando en este Capítulo la partida reservada a la contratación de la redacción del proyecto del futuro Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

La gestión del crédito previsto, permitirá:

· Gestionar la Red de Centros de Enseñanzas Artísticas y musicales de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como la creación, puesta en funcionamiento, modificación y transformación de dichos Centros, regulando su régimen jurídico, económico y administrativo.

El crédito global previsto en el programa 422.5 de Educación Permanente se sitúa en 968 millones de ptas. con la siguiente distribución por Capítulos:

  • 752 millones de ptas. en Capítulo I para atender los gastos del personal docente y no docente de los Centros de Educación de Adultos.
  • 72 millones de ptas., consecuencia del funcionamiento de dichos Centros, imputados obviamente en Capitulo II.
  • 122 millones de ptas. consignados en el Capitulo IV, al objeto de atender, el programa de educación de adultos, bien mediante la firma de Convenios con las Corporaciones Locales, bien mediante convocatorias de subvenciones para las Instituciones sin fines de lucro.
  • 18 millones de ptas. de inversiones en obras y equipamientos.

Los objetivos a alcanzar con los recursos economicos planteados son:

  • Gestionar la Red de Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos.
  • Gestionar las subvenciones y otros beneficios destinados a financiar actividades de Educación de

personas adultas promovidas por las Corporaciones Locales e Instituciones sin fines de lucro.

· Gestionar la creación, puesta en funcionamiento, modificación y transformación de los Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos, así como la regulación del régimen jurídico, económico y administrativo de dichos Centros.

Paso a continuación a exponerles la previsión de presupuestos en los programas de gasto que gestionará la Dirección General de Renovación Pedagógica.

El programa 422.7 de formación del profesorado consigna, en el Capitulo de personal, 1.039 millones de ptas. al imputarse en este programa el personal docente y no docente adscrito a los Centros de profesores y recursos además de los puestos de trabajo adscritos a los Servicios de Ordenación e Innovación Educativa y Servicio de Orientación y atención a la diversidad, dependientes de la Dirección General de Renovación Pedagógica.

El Capitulo II arroja un saldo de 93 millones de ptas. en el concepto 229 de funcionamiento de Centros.

En el Capitulo IV se plantea un crédito de 73 millones para el desarrollo de acciones de formación del

profesorado promovidas por la Universidad de Zaragoza y por Instituciones sin fines de lucro. Serán actividades primordiales:

  • La planificación y el desarrollo de programas y actividades de formación permanente del profesorado.
  • La realización de estudios e informes pertinentes sobre el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Aragón, especialmente en lo relativo a la investigación educativa.
  • La coordinación de las actuaciones correspondientes a las ayudas individuales de formación del profesorado y licencias por estudios.

El programa de Becas y ayudas. Apoyo a otras actividades escolares, codificado con los dígitos 423.1, se enmarca en la subfunción de promoción educativa y en consecuencia se prevén unos recursos económicos que permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Programación de las actuaciones en materia de educación compensatoria y atención a la diversidad.
  • Coordinación de las actuaciones de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.
  • Gestión de becas y ayudas al estudio.
  • Impulso de los programas de intercambios escolares, tanto en el ámbito del Estado como en el de la Unión Europea.
  • Coordinación en materia de transporte, comedores escolares y otros servicios complementarios.

En el Capítulo de personal, se proponen 21 millones de ptas., correspondientes a los puestos de trabajo que, adscritos a la Dirección General de Renovación Pedagógica, no se han imputado al programa 422.7.

En el Capítulo II, se consignan 15.600.000 ptas. para atender los gastos derivados del funcionamiento de la mencionada Dirección General, en el ámbito de sus competencias y actuaciones.

Los 61.400.000 ptas. previstos en el Capítulo IV, se destinarán a la concesión de subvenciones y ayudas a familias e Instituciones sin fines de lucro para el desarrollo de programas de intercambios escolares, innovación educativa, diseños curriculares, etc.

Del programa de gasto 422.8 de Enseñanza Universitaria, les indicaré que su Capítulo I contiene 52

millones de ptas., al objeto de atender los gastos del personal adscrito a la Dirección General de Enseñanza Superior; igualmente presenta un ajustado Capítulo II de gastos corrientes de dicho Centro Directivo, 23 millones de ptas.

Dentro del Capítulo IV, además del crédito consignado para la Universidad de Zaragoza como transferencia básica que creo he expuesto ampliamente con anterioridad, se han previsto unas partidas específicas para el Consejo Social y el fomento a la investigación.

El crédito que finalmente presenta este programa alcanza los 16.538 millones de ptas., que en términos objetivos y cualitativos permitirán:

  • Impulsar el establecimiento de nuevas enseñanzas universitarias mediante la ampliación del mapa de titulaciones.
  • Favorecer el desarrollo de la autonomía económica y financiera de la Universidad de Zaragoza.
  • Coordinar y gestionar la investigación científica y técnica en el marco universitario.
  • Apoyar el desarrollo del programa de inversiones Universidad 2.000.
  • Participar en las actuaciones del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.
  • Impulsar la descentralización universitaria en los Campus de Teruel y Huesca.

Con esta exposición más concreta de los programas de gasto, considero finalizada mi intervención en la tarde de hoy; no obstante, quiero aprovechar la circunstancia que me ha traído ante sus Señorías para agradecer, con total sinceridad, la profesionalidad demostrada por todo el personal del Departamento de Educación y Ciencia. La elaboración del presupuesto que se presenta ha sido precedida de una concienzuda revisión del ejercicio 1999. Este exhaustivo trabajo ha debido realizarse en pocos días y con una plantilla de funcionarios todavía incompleta. Por ello, reitero mi agradecimiento público al personal del Departamento encargado de la realización de esta tarea.

Por último, manifestar, una vez más, la voluntad del equipo de dirección del Departamento de Educación y Ciencia para conseguir con estos presupuestos y un enorme esfuerzo racionalizador del gasto, una eficaz prestación del servicio educativo.

En fin, agradecerles su atención y solicitar su apoyo a este proyecto.


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