COMPARECENCIA DEL CONSEJERO JOSE PORTA ANTE LA COMISIÓN DE INDUSTRIA 22 DE MARZO DE 2000.

Como todos ustedes saben, solicité a la Mesa de la Cámara la comparecencia ante esta Comisión con la intención de explicarles los cambios habidos en el Instituto Aragonés de Fomento en los últimos meses y exponerles de forma general cuáles van a ser los objetivos y líneas básicas de la actuación del Instituto a partir de ahora.

Mi petición responde a un objetivo claro en esta nueva etapa del Instituto Aragonés de Fomento: hacer de él una entidad que mantenga y mejore la eficacia y agilidad que le ha caracterizado, así como hacerlo más accesible no sólo a esta Cámara sino también al resto de los Departamentos del Gobierno de Aragón y desde luego a los ciudadanos que puedan beneficiarse de sus servicios.

Estructuraré mi intervención en cinco grandes apartados.

1.- Los cambios habidos en la legislación reguladora del Instituto y en el equipo directivo

2.- Actuaciones del Instituto desde el comienzo de la legislatura hasta dichos cambios.

3.- Objetivos del IAF

4.- Líneas básicas para la consecución de los objetivos.

5.- Principios de actuación.

1.- Cambios legislativos y del equipo directivo.

La modificación de la norma reguladora del Instituto era fundamental y el paso previo que permitiera la cobertura jurídica suficente para llevar a cabo los cambios necesarios.

La Ley 15/1999, de 29 de diciembre, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas introdujo una serie de modificaciones en la anterior ley reguladora del Instituto (Ley 7/1990, de 20 de junio) desde distintos puntos de vista: organizativo, funcional y de control.

a) desde el punto de vista organizativo:

  • la ley ha variado la dependencia orgánica del Instituto por cuestiones obvias, evitando en aras de la permanencia de la ley- hacer referencia expresa a un departamento concreto y haciéndolo depender de aquél departamento, sea cual sea su denominación, titular de las competencias en materia de industra (art 1).
  • por otro lado, y en función de la nueva estructura departamental del Gobierno de Aragón, la ley ha introducido modificaciones en cuanto a los departamentos cuyos intereses deben estar representados en el Consejo de Dirección del Instituto dando así apoyo a los principios de participación y mejora en la eficacia.

 

b) desde el punto de vista funcional.

  • Destacaré por su importancia la inclusión entre sus funciones, no sólo el fomento de la localización empresarial en Aragón, sino también el fomento de la promoción exterior.

Todo ello, permite al Instituto convertirse en una auténtica agencia de desarrollo de Aragón dentro y fuera de nuestra Comunidad.

c) desde el punto de vista de control

la ley introduce un nuevo artículo 14, que todos ustedes conocerán, en virtud del cual el Instituto deberá remitir a las Cortes un plan anual con los objetivos para ese periodo de tiempo así como un informe posterior en relación con los objetivos alcanzados en dicho periodo estableciendo así un sistema de información semestral.

De esta forma, se asegura y garantiza la transparencia de su funcionamiento y su gestión y se facilita el conocimiento del Instituto.

La Ley 15/1999 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el 31 de diciembre de 1999 (BOA n 167). En el Consejo de Gobierno celebrado el 18 de enero de 2000 se designaron los consejeros que por parte de los distintos departamentos estarían presentes en el Consejo de Dirección del Instituto. Dicho Consejo se constituyó inmediatamente después, el 1 febrero de 2000, y en dicha reunión, de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 de la ley reguladora del IAF, se comunicó a los nuevos miembros la propuesta que su Presidente haría al Consejo de Gobierno para el nombramiento del nuevo Director-Gerente.

Éste ha sido el proceso de los cambios habidos en el Instituto. El IAF, entidad caracterizada por por su dinamismo relacionada con las empresas cuyos ciclos se corresponden con los ejercicios económicos por lo que se consideró conveniente esperar al fin del año natural.

Lo anterior unido a la agilidad y profesionalidad que había caracterizado al IAF hacía necesario un giro radical sino por el contrario, finalizar las actuaciones correspondientes al ejercicio 99 de la forma más ordenada posible e introducir las mejoras que hemos considerado necesarias a partir de la modificación legislativa de la ley 15/1999.

2 Actuaciones hasta los cambios.

Durante estos últimos meses, el Instituto Aragonés de Fomento ha continuado trabajando para finalizar algunas de las actividades puestas en marcha.

Emprender

Servicio de apoyo financiero a empresas

Participación en empresas y sectores

Promoción

Calidad

Participación del Instituto en el Plan de la Minería

3.- Objetivos del Instituto

Antes de enunciar las líneas futuras de actuación del Instituto, creo importante exponer ahora los objetivos para los que se constituyó el Instituto. El artículo 3 de la Ley 7/1990 establece:

  1. favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón.
  2. Favorecer el incremento y consolidación del empleo.
  3. Corregir los desequilibrios intraterritoriales.

 

4.- Líneas básicas de actuación.

Las actividades que va a desarrollar el Instituto para el cumplimiento de los objetivos marcados por la ley y que les acabo de enunciar, se van a agrupar bajo dos líneas maestras:

  1. incremento de la competitividad de las empresas existentes
  2. favorecer la implantación de inversores en nuestra Comunidad Autónoma.

  1. el incremento de la competitividad de empresas existentes se potenciará:

  • facilitando el acceso a nuevas tecnologías y tecnologías de información proporcionando herramientas, formación, información y promoviendo su aplicación.
  • Ayudando a consolidar su mejor cartera de clientes mediante la colaboración en la promoción de sus productos y servicios dentro y fuera de España.
  • Colaborando mediante la participación directa, en su caso, en la creación de proyectos empresariales en aquellos sectores estratégicos cuyo grado de integración empresarial no esté suficientemente maduro.

 

  1. favorecer la implantación de inversores:

  • potenciando la oferta de las capacidades más atractivas de la CA.
  • priorizando una gestión agresiva hacia sectores que permitan una mayor divesificación industrial.
  • capitalizando al máximo la posición logística de Aragón.

5.- Principios de actuación.

Los principios básicos bajo los que estarán inspirados todas las acciones de las líneas maestras enunciadas para la consecución de los fines atribuidos al Instituto serán:

1.- transparencia, comunicación y participación, garantizada mediante la información semestral a esta Cámara de los proyectos previstos y logros obtenidos.

2.- política de incentivación frente a la de subvención, se trataría más de "ayudar a hacer",que "dar para que se haga".

3.- concentración de actividades. La concentración facilita la priorización de acciones con su correspondiente repercusión positiva en la eficacia y la eficiencia.

4.- potenciación de la coordinación con otros departamentos y entidades, de forma que se optimice el consumo de recursos.

5.- Conclusión.

1.- REALIZAR UNA GESTIÓN ACTIVA.

Es decir, optimizar el uso de los recursos disponibles para añadir a la eficacia en la gestión el criterio de eficiencia. (cómo hacer más con lo mismo)

2.- ELABORAR UNA OFERTA INTEGRAL.

Se trata de explotar nuestras ventajas competitivas a la hora de ofertar de forma coordinada e individualizada nuestras capacidades. (qué puedo vender)

3.- DESARROLLAR UNA ACCIÓN DE VENTA DIRIGIDA.

Es decir, salir a vender llevando nuestra mejor oferta a sus potenciales clientes previamente definidos. (quién puede comprar)

4.- AYUDAR A LA TOMA DE DECISIONES ANTE ESCENARIOS FUTUROS.

Consiste en anticipar escenarios y facilitar herramientas de planificación a pequeñas y medianas empresas para que su toma de decisiones se realice sin desfases temporales irreversibles, esto es, asegurar su competitividad. (qué puede pasar)


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