INTERVENCION DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON EN LA SESION PLENARIA DEL V CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Es un honor y una gran satisfacción participar en esta V edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, cita obligada de los principales acontecimientos ambientales en el marco nacional. En primer lugar, me gustaría felicitar al Colegio Oficial de Físicos en la persona de su presidente, Gonzalo Echagüe, por la organización del evento.

Como responsable del Gobierno de Aragón en materia de Medio Ambiente iniciaré mi exposición con una breve presentación del Departamento en el ámbito de las competencias y su encaje estructural.

El departamento de Medio Ambiente está estructurado en una Secretaría General Técnica y tres direcciones generales: Dirección General del Medio Natural, Dirección General de Calidad, Evaluación, Planificación y Educación Ambiental y Dirección General del Agua.

La Secretaría General Técnica es de carácter horizontal dando servicio al resto de las direcciones generales en materia de elaboración de presupuestos, servicios jurídicos, coordinación de contratación, gestión de personal, así como la elaboración de proyectos y propuestas de disposiciones normativas en materia de medio ambiente.

Por su parte, Medio Natural actúa en todo lo referente a estrategia forestal, flora y fauna silvestres, así como espacios naturales protegidos y restauración y protección de suelos y cubierta vegetal, entre otros aspectos.

Calidad Ambiental aborda aquellos aspectos relacionados con el tratamiento y gestión de los residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y ganaderos, así como la realización de estudios e informes de evaluación de impacto ambiental y todo lo relacionado con la sensibilización y educación ambiental.

La Dirección General del Agua centra su gestión en la planificación, proyectos y ejecución de obras de abastecimiento y depuración de aguas residuales, así como encauzamientos y defensa de márgenes en tramos urbanos.

Competencias que para el próximo año estarán integradas en el futuro Instituto Aragonés del Agua, una vez que las Cortes Aragonesas aprueben la Ley de Ordenación de la Gestión del Agua en Aragón, que se encuentra bajo tramitación parlamentaria, y que habilitará su constitución como entidad de derecho público.

La planificación medioambiental del Gobierno de Aragón tiene, además de las iniciativas propias que plantearé a continuación, las pautas marcadas por la Unión Europea, a través del Quinto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente, como punto de referencia imprescindible, a fin de fomentar el Desarrollo Sostenible, tratando de conseguir la integración de los criterios del Medio Ambiente en otras Políticas.

Calidad Ambiental

En lo que respecta a las distintas competencias medioambientales que ostenta el Gobierno de Aragón, las líneas estratégicas que estamos desarrollando a lo largo de esta Legislatura en materia de Calidad Ambiental están orientadas, por un lado, a completar el Plan de Gestión de los residuos sólidos Urbanos de Aragón mediante la construcción de las instalaciones necesarias, sellado de vertederos ilegales y de las inversiones en equipamiento.

Por otro lado, estamos abordando la elaboración de planes en materia de residuos industriales no peligrosos, escombros, voluminosos y lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas, que completen el círculo de la gestión de las basuras domésticas.

Respecto a los residuos peligrosos estamos ultimando un inventario y un plan para el conjunto de la Comunidad Autónoma, que además de ofrecernos una radiografía actualizada de la situación de los residuos y sus productores, contemple una serie de iniciativas orientadas en mejorar la calidad ambiental en el medio industrial.

Entre estas iniciativas estamos haciendo especial hincapié en la minimización de residuos en origen, así como en el fomento de las tecnologías limpias, ya que considero que es uno de los aspectos fundamentales en la aplicación de las tres erres ( Reducción, Reutilización, Reciclaje) en la producción de residuos industriales.

0tro de los aspectos que nos preocupa, debido al peso que en la Comunidad aragonesa tiene la ganadería y en concreto el porcino, son los residuos ganadero. En este sentido, estamos dando los primeros pasos para elaborar un plan de gestión de dichos residuos.

Asimismo, y siguiendo las nueva directrices marcadas por la Comisión Europea en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, y tras la reciente publicación del Real Decreto Ley de transposición de la norma, desde el Departamento de Medio Ambiente estamos trabajando en este nuevo escenario con el fin avanzar en ese objetivo de desarrollo sostenible.

Además queremos motivar a las empresas a la realización de ecoauditorías y sistemas de gestión ambiental, como una herramienta de competitividad en un contexto económico cada vez más globalizado y exigente.

Agua

Respecto al apartado del Agua, las líneas de actuación en las que estamos trabajando desde el Departamento de Medio Ambiente están orientadas a potenciar de forma especial las actuaciones de abastecimiento y saneamiento, desarrollando al máximo todas las competencias que actualmente ostenta nuestra Comunidad Autónoma en esta materia, aunando intereses y propiciando mecanismo de participación que permitan recuperar la Política Hidráulica de Aragón bajo una perspectiva de consenso.

Por ello, considero que el mejor instrumento para canalizar las distintas iniciativas en materia hidráulica, será la creación del Instituto Aragonés del Agua.

En estos momentos, el anteproyecto de ley de Ordenación de la Gestión de los Recursos de Agua en Aragón, que es el instrumento jurídico que dará cobertura a la creación del Instituto, se encuentra bajo tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón.

No obstante, desde el Gobierno de Aragón seguimos trabajando para que la estructura administrativa y presupuestaria esté a punto una vez las Cortes Aragonesas aprueben la ley.

En este contexto, en el Presupuesto del año próximo ya hemos previsto un total de 2.700 millones de pesetas, que en un principio serán gestionadas a través de la Junta de Saneamiento, entidad puente hasta la creación del Instituto.

Pero además de esas competencias formales, pretendemos que el Instituto Aragonés del Agua sea un ente que sirva para aunar los intereses y la responsabilidad de la Comunidad Autónoma.

Para ello, incorporaremos al Instituto un órgano consultivo en el que estén representados las distintas fuerzas políticas, así como los agentes económicos y sociales en torno al agua, y donde se pueda establecer mecanismos de consenso.

Depuración

En lo relativo a aguas residuales, y siguiendo las directrices de la Directiva Comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, estamos ejecutando el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, realizando obras en poblaciones de más de 15.000 habitantes, al tiempo que preparando los proyectos para el segundo escenario, es decir, localidades por debajo de esa población hasta 4.000 habitantes.

Abastecimiento

Las iniciativas en materia hidráulica tienen su segundo gran apartado en el abastecimiento a poblaciones. En este contexto, desde el departamento hemos avanzado en la mejora de abastecimiento con el objetivo de hacer llegar agua de calidad y en cantidad suficiente a todas las poblaciones aragonesas.

Para ello, además de las obras en sí, hemos iniciado la elaboración de un Plan Aragonés de Abastecimiento, que recoja y defina todas las necesidades en la Comunidad Autónoma. Como primer paso, hemos enviado un cuestionario a todos los municipios para que en un plazo de dos meses nos contesten especificando sus necesidades en los distintos ámbitos de desarrollo socioeconómico.

En definitiva, tanto el Plan de Abastecimiento como el de Depuración de Aguas residuales urbanas serán las dos pilares sobre los que se asiente la gestión del futuro Instituto Aragonés del Agua, que confío pueda estar operativo a mediados del año próximo.

Medio Natural

En lo que respecta a Medio Natural, uno de los principales recursos de presente y de futuro de la Comunidad Autónoma, las actuaciones están estructuradas en cinco líneas estratégicas: Desarrollo de los Espacios Naturales Protegidos; Conservación de la Biodiversidad; Ordenación de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas; Planificación Forestal, Conservación, Mejora y Restauración de la Cubierta Vegetal, y Protección frente a los Incendios Forestales.

En cuanto al Desarrollo de los Espacios Naturales Protegidos, nuestro principal objetivo es la ampliación de nuestra Red de Espacios, para lo cual estamos haciendo especial hincapié en la elaboración y aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales. En la actualidad, contamos en Aragón con una red de espacios que sobrepasan las 160.000 hectáreas, así como amplias áreas incluidas como Zona de Especial Protección para las Aves.

Además de las ya conocidas de la Laguna de Gallocanta, la Lomaza de Belchite, Ordesa, etc, el pasado mes de julio enviamos para su valoración en la Comisión Europea, la ampliación hasta 110.000 hectáreas de Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA´s) en Monegros, en respuesta a la queja comunitaria interpuesta en el año 93 por la SEO.

Esta propuesta ha supuesto un gran esfuerzo para el Gobierno de Aragón y los habitantes de la zona, con el fin de compatibilizar conservación y desarrollo.

Por otro lado, recientemente hemos completado la propuesta de los Lugares de Importancia Comunitaria en lo relacionado a las zonas biogeográficas Alpina y Mediterránea, con una superficie de más de un millón de hectáreas en 156 lugares, lo que supone abarcar cerca del 20% del territorio de la Comunidad Autónoma.

Las zonas LIC junto a las ZEPAS serán las que constituyan en los próximos años la Red Natura 2000, una red ecológica que para el contexto natural de nuestra Comunidad puede ser muy beneficiosa en cuanto a la vertebración del medio rural, compatibilizando conservación y desarrollo.

Planificación forestal

En el ámbito de la Planificación Forestal, y Conservación, Mejora y Restauración de la Cubierta Vegetal, las principales líneas de actuación giran en torno al Plan Forestal de Aragón, la ordenación y mejora de las masas arboladas y de los recursos silvipastorales, así como la protección y restauración del suelo y su cubierta vegetal, y la lucha integrada contra las adversidades físicas y biológicas.

Plan Forestal

En el ámbito forestal, desde el Departamento estamos trabajando en la elaboración del Plan Forestal, ya que es un elemento necesario de referencia a medio y largo plazo, en cuanto a la gestión de los sistemas naturales.

Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con 2,5 millones de hectáreas de superficie forestal, lo que supone el 52% del suelo aragonés. De este total, el 33% corresponde a bosque denso, lo que pone de manifiesto la riqueza forestal y la importancia de desarrollar el plan forestal, que redunden en la Ordenación y Mejora de las masas arboladas.

La erosión es otro de los aspectos que nos preocupa en la conservación de nuestro medio natural, ya que cerca del 30% de la superficie de nuestro territorio sufre de erosión hídrica grave. En este sentido, las actuaciones están orientadas a la realización de repoblaciones adecuadas a los objetivos de protección e hidrotécnias de corrección.

Incendios Forestales

La protección frente a los incendios forestales es otro de las grandes líneas de actuación en nuestro medio natural y uno de nuestras prioridades en la gestión del Departamento. En este contexto hemos elaborado el Plan Cuatrienal, que se apoya en dos pilares principales: por un lado, la prevención y detección de incendios y, por el otro, la extinción, que cuenta con un presupuesto de más de 5.600 millones de pesetas.

Las labores de selvicultura preventiva, actuaciones sobre las causas de origen antrópico, el voluntariado ambiental, la sensibilización y divulgación, así como potenciar la red de vigilancia y comunicaciones son algunos de los principales aspectos en los que centramos el aspecto de prevención y detección en el Plan Cuatrienal.

En cuanto al apartado de extinción de incendios, y dentro de esa planificación cuatrienal, las actuaciones están orientadas a reforzar las cuadrillas forestales, adquisición de equipamiento y medios de comunicación, así como el alquiler de medios aéreos y maquinaria pesada.

El aprovechamiento cinegético y la mejora de la gestión piscícola son los dos aspectos que completan las principales líneas de actuación del Departamento en materia de medio natural. Respecto a la Caza, las líneas de actuación están orientadas hacia el desarrollo del marco normativo y la gestión normativa y cinegética.

Para ello, las actuaciones tienen como punto de partida, la elaboración de una nueva ley de Caza de Aragón, el desarrollo del registro de terrenos cinegéticos y la implantación del examen del cazador, entre los aspectos más destacados.

En el apartado de conservación de fauna y flora silvestre, las actuaciones tienen como guía el Catálogo de Especies amenazadas de Aragón, cuyo documento hemos actualizado, al tiempo que estamos desarrollando planes de recuperación, como es el caso del quebrantahuesos, el cernícalo primilla, y algunas especies de flora en peligro de extinción, aprovechando al máximo los instrumentos financieros y técnicos que nos brinda la Unión Europea.

Educación e información ambiental

La optimización en la consecución de todas estas iniciativas ambientales tiene en la sociedad aragonesa además del principal receptor uno de los mejores y principales colaboradores. En este sentido, la información y educación ambiental juega un papel predominante, ya que por lo general las cosas cuando se conocen se valoran y si se valoran, a buen seguro, que se respetan.

Siguiendo esta máxima, desde el departamento hemos puesto en marcha una serie de iniciativas orientadas a difundir y concienciar a la sociedad aragonesa y, en particular, a los escolares sobre la riqueza natural y la importancia de potenciar la calidad ambiental en el entorno rural y urbano de nuestra Comunidad.

En este sentido, destacar a modo de ejemplo, el programa “Aragón, naturaleza viva”, que tiene en el aula móvil su principal instrumento de sensibilización. Un antiguo autobús de servicio público reciclado y equipado tecnológicamente que recorre toda la geografía aragonesa informando y sensibilizando sobre la importancia de nuestra riqueza natural y de la calidad ambiental.

Además, desde el departamento estamos potenciando el voluntariado ambiental y los centros de interpretación de la naturaleza.

Estos son algunas iniciativas que queremos incardinar a través del Plan Educación y Sensibilización Ambiental de Aragón que nuestros técnicos están elaborando, teniendo como punto de referencia el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, así como recomendaciones de la Unión Europea y otras experiencias en comunidades autónomas, y con el que pretendemos sentar las bases y crear un marco estable y a largo plazo de por donde debe ir la educación ambiental en Aragón.

En definitiva, desde el Gobierno de Aragón entendemos que la conservación y mejora de nuestro medio ambiente es una responsabilidad compartida en la que todos debemos aportar nuestro grano de arena y en la que la Administración debe jugar un papel de garante de los bienes públicos e impulsor de iniciativas.

Por ello, el proyecto político en el que estamos trabajado desde el Departamento de Medio Ambiente persigue ese desarrollo sostenible en el que se compatibilice conservación y progreso social y económico, con el fin de que las generaciones futuras tengan una herencia de la que puedan presumir con orgullo.

PHN

Para terminar, aprovechando el marco de esta sesión plenaria del V Congreso Nacional del Medio Ambiente, no puedo sustraerme de hacer una última reflexión acerca de un tema tan importante para Aragón como es el Agua y en concreto sobre el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, que en estos momentos se encuentra en debate en el Consejo Nacional de Agua.

Quiero reiterar el rechazo del Gobierno de Aragón a este documento, del que hemos pedido su retirada al entender que es muy perjudicial para Aragón y que no aborda de una forma real y efectiva los problemas del agua en España. Para nosotros es el plan que justifica el puro trasvase del Ebro, cercenando las posibilidades de desarrollo futuro de nuestra tierra y de nuestra gente.

Muchas gracias.


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