COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, VICTOR LONGAS, EN LA COMISION DE LAS CORTESDE ARAGON. LINEAS ESTRATEGICAS.

1 de Octubre de 1998


Sr Presidente, Señorías:

En primer lugar, y antes de iniciar mi comparecencia, me gustaría saludar a todos los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y ofrecerles desde este mismo momento mi total colaboración a lo largo de esta Legislatura en beneficio del medio ambiente aragonés.

Dicho esto, en esta mi primera comparecencia, a petición propia, ante la Cámara voy a exponer el Proyecto de Gobierno que en materia de Medio Ambiente queremos desarrollar a lo largo de la presente Legislatura.

Un proyecto que desde el nuevo Gobierno de Coalición, y yo como titular del Departamento, entendemos que es la mejor alternativa para el mantenimiento y mejora del medio ambiente en nuestra Comunidad Autónoma, desde una óptica de compatibilidad con nuestro desarrollo socioeconómico.

Señas de Identidad

Aragón tiene en su medio natural una de las señas de identidad más características y uno de los principales recursos de presente y de futuro.

Un recurso que debemos contemplarlo desde su contexto más amplio, en el que el desarrollo económico y social van de la mano.

Medio natural y medio rural son dos ámbitos íntimamente ligados y uno depende del otro para su supervivencia. No existe medio natural sino hay desarrollo rural, y sino hay habitantes en el territorio, el territorio se muere.

Por ello, los sistemas medioambientales mejor conservados no tienen por qué coincidir con zonas deprimidas.

Creo que mantener esta idea equivale a decir que la conservación del Medio Natural es pobreza, cuando por el contrario es la riqueza del medio natural, su conservación y aprovechamiento racional el que debe constituir en muchos casos y este es uno de ellos, un motor de desarrollo.

Pues bien, junto al medio natural, la calidad ambiental de nuestro medio urbano y la Política Hidráulica van a conformar el conjunto de competencias que constituyen el proyecto del Departamento de Medio Ambiente.

Vertebración del Territorio

Unas competencias, que como bien saben sus señorías representan a su vez uno de los principales elementos para la vertebración del territorio, en el que el agua es un factor determinante.

Importancia del Agua

Las características territoriales y poblacionales de nuestra Comunidad Autónoma, que cuenta con una extensión de cinco millones de hectáreas y escasamente 1,2 millones de habitantes, lo que supone un 10% del territorio nacional y un 3% de la población, hacen del recurso agua un elemento decisivo para el mantenimiento y fomento de las actividades industriales, agrícolas, de servicios y de conservación y mejora del riquísimo y variopinto elenco de hábitats naturales.

Nuestro Aragón, envejecido, poco poblado y disperso, de no utilizar el agua que ve correr por sus ríos para dar vida a su tierra, estará condenado a la desertización y a la emigración.

No obstante, y antes de ir desgranando las líneas de actuación en las distintas competencias, permítanme sus Señorías que parta del marco competencial y jurídico que marcan el terreno de juego en el que nos vamos a desenvolver en la gestión del medio ambiente.

Estatuto de Autonomía

En primer lugar es referencia obligada el Estatuto de Autonomía de Aragón en su texto reformado por la Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre.

En cuyo Título 2 de Competencias de la Comunidad Autónoma, se hace especial referencia a distintos aspectos que conforman el medio ambiente.

Así, el Artículo 35 señala que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en montes, aprovechamientos forestales, vías pecuarias, espacios naturales protegidos, proyectos de construcción, explotación y ordenación de aprovechamientos hidráulicos, como también pesca fluvial y lacustre y protección de los ecosistemas en los que se desarrollen dichas actividades

Estas competencias se ven reforzadas en el Artículo 37-3, en el que determina que corresponde a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en protección del medio ambiente, normas adicionales de protección del medio ambiente y del paisaje.

Marco jurídico y Normativo

Pues bien, a las competencias que nos otorga el Estatuto de Autonomía, hay que añadir el marco jurídico, tanto de ámbito Autonómico como Estatal y de la Unión Europea, que conforman esa base normativa que es el punto de partida sobre el que construimos nuestro proyecto ambiental.

Un proyecto ambiental cuyas competencias se desarrollan en distintos niveles legislativos y que sientan las bases en la estrategia de gestión.

Convenios internacionales

En este sentido, es de obligada referencia aquellos tratados, acuerdos y convenios internacionales que han sido suscritos por el Estado Español como es el caso del Convenio de Basilea de 1989 sobre control de movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación o el Protocolo de Montreal de 1990 relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Tampoco podemos olvidarnos del Convenio de Río de Janeiro de 1992 sobre la diversidad Biológica y la más reciente Cumbre de Kyoto de 1997 sobre el cambio climático.

Todos ellos, han marcado de alguna forma las directrices en la Política Ambiental Internacional.

Directivas U.E.

A este marco normativo de carácter internacional hay que añadir una serie de Directivas Comunitarias en los distintos campos de actuación que también marcan esa pauta en la gestión de nuestro medio ambiente.

Así, por ejemplo, en lo relacionado con la Calidad Ambiental del medio urbano se centran principalmente en la Directiva Marco (75/442) relativa a los residuos, la Directiva (96/62) de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire y otras directivas relativas a la evaluación de impacto ambiental.

Normativa esta que en su mayoría ha sido traspuesta a la legislación Española como marcan las directrices comunitarias.

En el plano jurídico Estatal, mencionaré de forma breve como normativa más destacada la Ley de Residuos (10/98), los Reales Decretos relativos a los residuos peligrosos, la Ley relativa a Contaminación Atmosférica (38/72) y el Real Decreto sobre Evaluación de Impacto Ambiental.

Por último, en el apartado normativo relacionado a la calidad ambiental, mencionaré el ámbito Legislativo Autonómico, cuyos aspectos más destacados son el Decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, el acuerdo de Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 1995 por el que se aprueba el Plan de Gestión de los Residuos Especiales y el Decreto de Gestión de los Residuos Sanitarios.

Normativa Medio Natural

Por otro lado, en el ámbito del Medio Natural, el marco normativo en el que nos movemos viene en un primer estadio marcado por la normativa comunitaria recogida en la Directiva de Hábitats relativa a la Conservación de Aves Silvestres de 1979 y la Directiva de 1992 de Conservación de Hábitats Naturales y de Flora y Fauna Silvestre.

Legislación Estatal

A este marco de actuación de la Unión Europea hay que sumar la legislación de carácter Estatal, entre las que destacaré la Ley de Montes de 1957, la Ley de Incendios Forestales, La Ley (4/1989) de Conservación de Espacios Naturales, así como la Estrategia Española para la conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica y la Estrategia Forestal Española.

Normativa Autonómica

Para completar los niveles legislativos en el campo del medio natural, descendemos al ámbito normativo Autonómico en el que encontramos, entre otros, el Decreto de la Diputación General de Aragón de 1995 por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, el Decreto que regula el Catálogo General de Especies Amenazadas, las leyes de Caza y de Pesca de Aragón y la más reciente Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, aprobada el año pasado.

Legislación Agua

Por último, en lo relacionado al marco jurídico y competencial en materia de Políticas de Aguas de la Diputación General de Aragón su configuración parte de la directiva del Consejo de las Comunidades Europeas sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y la Directiva sobre aguas destinadas a consumo humano.

En lo relacionado a la legislación de ámbito Estatal, la Ley de Aguas de 1985 y el Real Decreto (927/1988) por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, son los principales puntos de referencia en la materia.

Cabe también destacar la trasposición de las Directivas Europeas citadas a nuestro ordenamiento jurídico y que son el Real Decreto (11/1995) por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas y el Real Decreto (1138/1990) por el que se aprueba el reglamento técnico-sanitario para el abastecimiento y control de la calidad de las aguas potables de consumo público, respectivamente.

No obstante, la profusa legislación sobre abastecimiento y saneamientos se remonta incluso a decretos y órdenes desde 1940.

El Real Decreto (1598/1984) sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de abastecimiento y saneamiento y defensa de márgenes de ríos, configura el marco competencial.

En cuanto al marco normativo autonómico, me gustaría destacar, la Ley (9/1997) de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Comunidad Autónoma, pues establece los mecanismos de dirección, planificación y ejecución para el cumplimiento de las prescripciones estatales y comunitarias, instaura un marco de cooperación entre la Administración de la CCAA y las entidades locales y crea un régimen económico-financiero específico.

Por otra parte, la Ley (11/92) de Ordenación del Territorio y la Ley (11/96) de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, son algunos de los principales elementos jurídicos que vienen a marcar las pautas de actuación.

Justificación de la creación del Departamento

Pues bien, Señorías, una vez expuesto el marco jurídico y competencial que definen el terreno de juego sobre el que vamos a desarrollar nuestro Proyecto Político, comentaré de forma breve algunos de los motivos que nos ha llevado al Gobierno de Aragón a crear el Departamento de Medio Ambiente.

Riqueza Natural

Las características territoriales de Aragón en cuanto a su riqueza natural de fauna, flora, espacios naturales, el ámbito urbano y por su puesto el conjunto de la política hidráulica, así como un ámbito normativo cada vez más específico y exigente requería una atención especial y diferenciada

Nuestra comunidad puede presumir de ser uno de los mayores exponentes tanto de flora como de fauna silvestre. Podríamos hablar perfectamente de más de 3.000 especies de plantas superiores y más de 450 vertebrados.

En el ámbito urbano, la correcta gestión de los residuos tanto los de carácter doméstico como industrial, así como todos aquellos aspectos relacionados con la sensibilización ambiental y un extenso ámbito normativo hacen de la calidad ambiental un apartado que requería también de una gran dedicación específica.

Vertebración del territorio

En cuanto a la política hidráulica, es uno de los principales elementos de ordenación del territorio y un factor decisivo para el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra.

A corto y medio plazo, en materia de aguas, se van a tomar decisiones muy importantes de ámbito nacional que condicionarán el futuro del desarrollo de Aragón.

Nos jugamos mucho, en realidad nos jugamos el ser o no ser del desarrollo futuro de los aragoneses, lo que nos obliga a estar muy atentos a todos y cada uno de los pasos que se están dando, sobre todo en aquellos documentos que van a sentar las bases de la política nacional en materia de agua.

Pacto del Agua

Una política que debemos analizar con dureza pero bajo una óptica constructiva en defensa de los intereses de Aragón, al tiempo que exigiremos el cumplimiento de los compromisos adquiridos y consensuados de forma unánime por todo el arco Parlamentario aragonés y reflejados en el Pacto del Agua, los planes Hidrológicos de Cuenca y Reales Decretos Ley.

Estas han sido algunas de las principales razones que han llevado al Gobierno de Aragón a apostar por la creación del Departamento de Medio Ambiente, con el fin de poder abordar de forma más personalizada y darle un impulso decidido a todos los aspectos que forman parte de nuestro entorno, tanto en lo referente al medio natural como en la calidad ambiental de nuestro medio urbano, que son a su vez campos de desarrollo de actividades económicas.

Coordinación con otros Departamentos

Desde el Gobierno de Aragón, al crear el Departamento de Medio Ambiente lo hicimos con el espíritu de coordinación y labor conjunta con aquellos Departamentos que en el desarrollo de sus competencias tienen relación con aspectos medioambientales, al objeto de armonizar la conservación del medio natural y la calidad ambiental con el desarrollo socioeconómico de Aragón.

Ya que como bien saben sus Señorías, los factores ambientales están adquiriendo una mayor importancia día a día en todos aquellos proyectos de desarrollo socioeconómico.

Marcar una impronta

Por ello, es la intención de este Consejero potenciar al máximo desde el equipo de Gobierno una conducta y sensibilización ambiental, de forma que la concienciación sobre las repercusiones ambientales a la hora de planificar marque una impronta de futuro.

No obstante, un primer paso positivo que apunta esta preocupación por el medio ambiente la ha constituido la propia creación del Departamento.

9ª CCAA con Departamento

Asimismo, me gustaría destacar que somos una de las 9 Comunidades Autónomas en disponer de un Departamento de Medio Ambiente específico, lo que nos posiciona de partida en la Primera División de la organización Administrativa en materia de medio ambiente. Una categoría a la que tenemos que responder en consecuencia. Las otras comunidades son: Andalucía, Galicia, Castilla--León, Cataluña, Valencia, Asturias, Madrid y Baleares

El resto de las Comunidades autónomas siguen con el modelo conjunto, vinculando el medio ambiente a departamentos de Agricultura o de Ordenación territorial.

En esta Legislatura queremos dar un paso firme adelante, que venga a consolidar e impulsar la gestión ambiental, integrando la política en materia de aguas como elemento que viene a completar el círculo competencial en el mantenimiento y mejora de nuestro medio ambiente.

Punto de partida

Señorías, una vez expuesto el marco normativo y explicado nuestras razones para la creación del Departamento de Medio Ambiente, y antes de abordar el proyecto que pretendo desarrollar a lo largo de esta Legislatura, querría exponer de forma somera la situación de punto de partida.

Agradecer a Lasa

En primer lugar, me gustaría agradecer públicamente la labor de mi antecesor en el cargo José Manuel Lasa, quien considero ha realizado una importante tarea por el medio ambiente aragonés.

En este aspecto comentaré algunas de las actuaciones que nos van a servir como punto de partida de nuestro proyecto Político.

Ley de Espacios Naturales

Así, respecto al medio natural, la Ley de Espacios Naturales de Aragón, aprobada en el año 98, es obligado punto de partida y referencia para el desarrollo y ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Igualmente se dispone de algunos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y la elaboración del proyecto del Plan Forestal de Aragón.

Plan RSU

Respecto a la calidad ambiental, el aspecto más significativo con el que nos encontramos como punto de partida ha sido el Plan de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de Aragón, una iniciativa que estamos retomando y potenciando con las modificaciones y ajustes que requiera.

Además existe una avanzada gestión de los residuos sanitarios, que pretendemos completar y un registro de pequeños productores de Residuos Peligrosos, que también nos servirá de apoyo para el inventario de Residuos Peligrosos que vamos a realizar.

Agua

En el apartado del Agua, cuya ubicación en la pasada legislatura, como sus Señorías bien conocen, estaba en el Departamento de Ordenación del Territorio, el Plan de Saneamiento de Aguas Residuales, con una proyección hasta el 2015, y las actuaciones en abastecimiento han sido los puntos de partida con los que nos hemos encontrado.

División Departamento

Pero sin lugar a dudas, una de las principales tareas a la que nos estamos enfrentando al inicio de esta Legislatura es la propia división del anterior Departamento de Agricultura y el de Medio Ambiente, una división que, como sus Señorías conocen, es compleja al implicar aspectos de personal, presupuestarios, de logística y equipamiento, y que está a punto de finalizar.

Además todos nuestros esfuerzos se están centrando en finalizar este ejercicio presupuestario y sobre todo en la elaboración de los próximos Presupuesto.

Por ello, una vez definida la situación de punto de partida pasaré, sin más preámbulos, a exponer nuestro proyecto medioambiental para esta Legislatura.

Organigrama

En primer lugar, el organigrama del Departamento está conformado con independencia del Gabinete del Consejero, por una Secretaría General Técnica y tres direcciones generales: Calidad, Evaluación, Planificación y Educación Ambiental; Dirección general del Medio Natural y Dirección general del Agua.

En este sentido y siguiendo la estructura del organigrama de las direcciones generales, señorías, voy a iniciar mi exposición de las propuestas de las líneas de actuación de los aspectos relacionados con la Calidad, Evaluación, Planificación y Educación Ambiental para la legislatura 1999-2003.

Propuesta de Calidad Ambiental

Estas propuestas son consecuencia del análisis y reflexión de la Legislatura anterior, cuyos aspectos positivos nos servirán como punto de referencia, adaptándolos con el fin de imprimirles una impronta propia y un impulso especial a favor de nuestro medio ambiente.

No podemos olvidar tampoco las pautas marcadas por la Unión Europea, a través del Quinto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente, a fin de fomentar el Desarrollo Sostenible y tratando de conseguir la integración de los criterios del Medio Ambiente en otras Políticas.

Líneas estratégicas

Por ello, con estos factores de arranque, las líneas estratégicas en Calidad Ambiental las conforman el desarrollo de la planificación y gestión de los distintos tipos de residuos, tanto los de carácter doméstico e industrial como los ganaderos; la educación y sensibilización ambiental, así como el control, vigilancia y evaluación ambiental y la potenciación de labores de colaboración.

RSU

En materia de Residuos Urbanos, vamos a revisar y terminar de implantar el Plan de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de Aragón.

Con esta iniciativa pretendemos ordenar la gestión de los residuos municipales de nuestra Comunidad, que supone uno de los retos más importante en materia de medio ambiente urbano.

Para ello, junto a la construcción de las instalaciones necesarias, sellado de vertederos ilegales y de las inversiones en equipamiento, considero necesario la elaboración urgente de planes en materia de residuos industriales no peligrosos, escombros, neumáticos, residuos voluminosos y lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas, que completen el círculo de la gestión de las basuras domésticas.

Educación Ambiental

La reorientación de la Educación Ambiental es otro de nuestros retos a favor del Medio Ambiente.

En este punto queremos poner especial énfasis en los escolares, ya que son los niños los que tienen una mayor capacidad de aprendizaje y los que a la vez pueden incidir positivamente en las conductas negativas de los mayores.

Participación

Para ello, siguiendo los criterios del borrador del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, elaboraremos un Plan de Educación y Sensibilización Ambiental que contemplará, entre otros aspectos, una implicación del conjunto de la sociedad, con un enfoque amplio y abierto y que promueva un pensamiento crítico e innovador, impulsando a su vez la participación.

Asimismo, pretendemos que el marco de actuación sea lo más amplio posible llegando al conjunto de la sociedad e implicando a las distintas administraciones, sistema educativo, empresas, sindicatos y medios de comunicación.

Ventanilla información ambiental

En este contexto, también queremos implantar la ventanilla de información ambiental, con la finalidad de informar al ciudadano y asesorar al pequeño empresario.

Todo ello, con el fin de conseguir una mejor información, concienciación y sensibilización ciudadana en materia de medio ambiente cuya aplicación práctica se realice a través de programas concretos (recogida selectiva, ahorro de agua y energía, etc).

Residuos Peligrosos

Respecto a los Residuos Peligrosos, elaboraremos un nuevo Inventario, con la finalidad de actualizar el existente realizado en 1995 y que sirva de guía en las actuaciones correctoras.

La entrada en vigor del Real Decreto 952/1997, así como la Ley 10/98 han incrementado la cantidad de residuos peligrosos, ya que residuos que con anterioridad no lo eran, desde la entrada en vigor de dicho decreto han pasado a serlo y tendrán que ser gestionados como tales.

Minimización

Elaboración e implantación de un nuevo Plan de Gestión de Residuos Industriales y Peligrosos, en cuyos programas de actuación haremos especial hincapié en la minimización de residuos en origen, así como en el fomento de las tecnologías limpias, ya que considero que es uno de los aspectos fundamentales en la aplicación de las tres erres ( Reducción, Reutilización, Reciclaje) en la producción de residuos industriales.

Residuos Ganaderos

Respecto a los Residuos Ganaderos, elaboraremos e implantaremos un plan de gestión de dichos residuos. Aragón es la segunda Comunidad Autónoma en generación de purines de porcino y con las perspectivas actuales este tipo de residuos se irá incrementando, lo que hace necesario abordar esta situación de forma ágil y efectiva.

Colaboración con colectivos

Asimismo, queremos reforzar la colaboración mutua con asociaciones empresariales, organizaciones ecologistas, sindicales, así como con el SEPRONA mediante la suscripción de acuerdos y convenios.

Considero que el mantenimiento y mejora de nuestro medio ambiente es una labor en la que todos debemos de participar y, sobre todo, de forma coordinada y con unos criterios comunes.

En esta misma línea queremos potenciar la participación a través del Consejo de Protección de la Naturaleza y de la Comisión de Residuos Especiales.

Control y Vigilancia

En cuanto a la función inspectora es propósito de este Consejero intensificar las funciones de vigilancia y control, de forma que se puedan evitar en la medida de lo posibles conductas y acciones agresivas con el medio.

También queremos motivar a las empresas a la realización de ecoauditorías y sistemas de gestión ambiental, como una herramienta de competitividad en un contexto económico cada vez más globalizado y exigente.

Suelos contaminados

La realización de un inventario de suelos contaminados, según establece la Ley 10/98 de Residuos, es otro de los objetivos a lo largo de esta Legislatura.

Ayudas Europeas

Por último, en este apartado de la Calidad Ambiental, desde el Departamento vamos a poner especial atención en las posibilidades financieras que ofrece Bruselas, a través de los fondos Estructurales y de Cohesión, tanto para la CCAA como para el mundo empresarial, ya que una buena y ágil información sobre las distintas líneas de ayudas será un acicate importante en la mejora de la competitividad empresarial y un aumento de los recursos para desarrollar distintas iniciativas.

Líneas de actuación en el Agua

Respecto al apartado del Agua, Señorías, las líneas de actuación que seguiremos desde el Departamento de Medio Ambiente estarán orientadas a potenciar de forma especial las actuaciones de abastecimiento y saneamiento, desarrollando al máximo todas las competencias que actualmente ostenta nuestra Comunidad Autónoma en esta materia, aunando intereses y propiciando mecanismo de participación que permitan recuperar la Política Hidráulica de Aragón bajo una perspectiva de consenso.

Por ello, considero que el mejor instrumento para canalizar las distintas iniciativas en materia hidráulica, será la creación del Instituto Aragonés del Agua.

Instituto Aragonés del Agua

El Instituto Aragonés del Agua se concebirá jurídicamente como una entidad de Derecho Público en el que confluyan todas las competencias que actualmente tiene nuestra Comunidad Autónoma.

Pero además de esas competencias formales, pretendemos que sea un ente que sirva para aunar los intereses y la responsabilidad de la Comunidad Autónoma.

Órgano Consultivo

Para ello, incorporaremos al Instituto un órgano consultivo en el que estén representados las distintas fuerzas políticas, así como los agentes económicos y sociales en torno al agua, y donde se pueda establecer mecanismos de consenso.

No obstante, y mientras se gesta el Instituto Aragonés del Agua, las competencias estarán enmarcadas en la Dirección General del Agua, cuyas iniciativas a desarrollar se centran en cuatro apartados principales enmarcados en el ámbito competencial.

Ciclo hidráulico Municipal

En el primero, denominado ciclo hidráulico municipal, la Comunidad Autónoma y las Diputaciones Provinciales, en virtud de las competencias transferidas de la Administración central, pueden auxiliar a los ayuntamientos en el proyecto y ejecución de las obras.

Defensa y encauzamiento

La segunda línea de actuación está relacionada con la defensa y encauzamiento, con actuaciones del Departamento en las áreas urbanas en virtud de las competencias transferidas en el Decreto 1598/84.

Aprovechamientos hidráulicos

Los aprovechamientos hidráulicos de interés para la Comunidad Autónoma son la tercera línea de actuación, que vamos a potenciar a lo largo de esta legislatura, cuyas competencias dimanan del Estatuto de Autonomía de Aragón.

Colaboración con Administración central

Por último, colaboración con la Administración central en aprovechamientos hidráulicos básicos declarados de interés general, mediante la realización de convenios bilaterales.

Aguas Residuales

En lo relativo a aguas residuales, potenciaremos el proceso iniciado, dando cumplimiento a la Directiva Comunitaria 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, que fija dos plazos importantes en el proceso de depuración.

El primero estipula que para el 31 de diciembre del año 2000 deben depurarse las aguas de las poblaciones de más de 15.000 habitantes.

El segundo plazo apunta que para el 31 de diciembre del año 2005 habrán de depurarse las aguas de las poblaciones de más de 2000 habitantes.

Junta de Saneamiento

La consecución de estos objetivos referentes a depuración de aguas residuales requiere la puesta en marcha de forma inmediata de la Junta de Saneamiento que posteriormente quedará incorporada en el Instituto Aragonés del Agua.

Ello implicará la aprobación de manera inmediata del Plan de Saneamiento de Aragón, la de los estatutos de la Junta y del Reglamento del Canon de Saneamiento, así como de la dotación de la plantilla de personal.

Fondos de Cohesión

Asimismo, quiero señalar que para la realización del Plan de Saneamiento se prepararán dos solicitudes a los Fondos de Cohesión para el periodo 2000—2006 por el importe de 20.000 millones de pesetas. Se contará además con la puesta en marcha del Canon de Saneamiento y por supuesto con aportaciones de los Presupuestos del Gobierno de Aragón.

Plan MINER

Por otra parte, aprovechando el Plan de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, prevemos una inversión por valor de unos 8.300 millones de pesetas en el periodo 1998—2005 en las zonas afectadas por el Plan de la Minería del Carbón.

Concretamente, para el periodo 2000—2001 se ha previsto una inversión total de 4.040 millones de pesetas en abastecimientos, comprendiendo tanto la redacción de proyectos como la ejecución de las obras.

Agua de calidad para todos

En definitiva, nuestra línea de actuación está enmarcada en las competencias que la legislación nos otorga y dentro de las disponibilidades presupuestarias intentaremos, con una metodología racional y con una optimización en la asignación de recursos, que todas las poblaciones aragonesas dispongan de agua en cantidad y calidad suficiente, al tiempo que impulsaremos la depuración de todas nuestras aguas residuales preservando el medio ambiente para generaciones venideras.

Todo ello, bajo la necesidad de propiciar un desarrollo sostenible de nuestra Comunidad Autónoma.

Reivindicar Pacto del Agua

Asimismo, en política hidráulica, desde el Departamento de Medio Ambiente, y desde el Gobierno Aragonés en su conjunto, nos vamos mantener vigilantes y reivindicar con tenacidad los compromisos adquiridos de forma unánime por todas las fuerzas políticas aragonesas en el Pacto del Agua, y que son coincidentes con otros documentos como es el caso del Plan Hidrológico de Cuenca y diversos reales decretos.

Medio Natural

En lo relacionado con las líneas de actuación del Medio Natural los dos grandes objetivos en esta materia se centran en la elaboración de una ley del Pirineo, en colaboración con otros departamentos, y la ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón.

Ley del Pirineo

La aprobación de la futura Ley del Pirineo servirá de elemento de protección de ese territorio y de todos sus ricos y variados valores, pero a la vez ha de permitir su utilización sostenible como motor de desarrollo que mejore sustancialmente la calidad y expectativas de vida de sus habitantes.

Líneas de Actuación Medio Natural

Asímismo, y con los dos grandes objetivos mencionados como telón de fondo, la configuración de actuaciones en el medio natural la hemos estructurado en cinco líneas estratégicas: Desarrollo de los Espacios Naturales Protegidos; Conservación de la Biodiversidad; Ordenación de los Recursos Cinegéticos y Piscícolas; Planificación Forestal, Conservación, Mejora y Restauración de la Cubierta Vegetal, y Protección frente a los Incendios Forestales.

Desarrollo Espacios Naturales

En cuanto al Desarrollo de los Espacios Naturales Protegidos, nuestro principal objetivo como he comentado anteriormente es la ampliación de nuestra Red de Espacios, para lo cual vamos a hacer especial hincapié en la elaboración y aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.

Areas Naturales Singulares

También acometeremos la redacción de las Areas Naturales Singulares, cuyo mandato está establecido en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, y que puede significar una situación de protección preventiva de determinados espacios a la vez que dar cabida a los compromisos de protección derivados de las directivas comunitarias o convenios internacionales (ZEPAS–RAMSAR).

La elaboración de esta relación se va a acelerar al máximo para que esté en el menor tiempo posible.

Respecto al uso público de los espacios naturales, las actuaciones estarán orientadas a la consolidación y desarrollo de los centros de interpretación de los Espacios Naturales y la mejora de las infraestructuras, sendas, aparcamientos, y de material divulgativo.

En el apartado del fomento del desarrollo socioeconómico, las actuaciones estarán enfocadas a desarrollar un marco de ayuda eficaz en la mejora de la situación socioeconómica de los territorios involucrados en los Espacios Naturales Protegidos.

También potenciaremos la participación en la gestión de los Espacios Naturales, mediante la mejora en el funcionamiento de los órganos de participación.

Ordesa

En este contexto, quiero hacer especial referencia al Parque Nacional de Ordesa, en cuya gestión compartida a través de la Comisión Mixta Ministerio–CCAA, queremos imprimir una impronta especial.

Planificación Forestal

En el ámbito de la Planificación Forestal, y Conservación, Mejora y Restauración de la Cubierta Vegetal, las principales líneas de actuación van a girar en torno al Plan Forestal de Aragón, la ordenación y mejora de las masas arboladas y de los recursos silvipastorales, así como la protección y restauración del suelo y su cubierta vegetal y la lucha integrada contra las adversidades físicas y biológicas.

Plan Forestal de Aragón

En cuanto al Plan Forestal de Aragón constituye un objetivo prioritario del Departamento, siendo un elemento necesario de referencia a medio y largo plazo, en cuanto a la gestión de los sistemas naturales.

La aprobación del Plan Forestal debe producirse después de un intenso debate social, aportando como uno de sus resultados los criterios para elaborar una legislación forestal propia de la Comunidad Autónoma.

Mejora de las masas arboladas

En la Ordenación y Mejora de las masas arboladas, las iniciativas legislativas estarán orientadas a la elaboración y/o revisión de proyectos de ordenación y planes técnicos, así como en la ejecución de planes de gestión y aprovechamiento.

Recursos selvipastorales

La ordenación de los recursos silvipastorales contará con actuaciones como creación y mejora de refugios de pastores, abrevaderos, puntos de agua, parideras y mangas para ganado, al tiempo que se crearán nuevas áreas pastorales y ayudas a la regeneración piscícola, entre otros aspectos.

En el bloque de Protección y restauración de suelos y su cubierta vegetal, partimos del hecho de que Aragón tiene del orden de un 30% de su superficie afectada por un problema de erosión hídrica grave.

En este sentido, las actuaciones estarán orientadas a la realización de repoblaciones adecuadas a los objetivos de protección e hidrotécnias de corrección.

Independientemente de lo anterior hay que perseguir y potenciar la ordenación y gestión de nuestras masas forestales, gestión que debe basarse en fundamentos sólidos de planificación a través de los diferentes proyectos de ordenación de montes.

Respecto a la lucha integrada contra las adversidades físicas y biológicas, las actuaciones del Departamento estarán orientadas a los tratamientos preventivos y curativos en montes.

Plan cuatrienal de Prevención de Incendios

La protección frente a los incendios forestales es otra de las grandes líneas de actuación en nuestro medio natural y una de nuestras prioridades en la gestión del Departamento a lo largo de esta legislatura.

Este apartado tiene dos pilares principales, por una lado la prevención y detección de incendios y, por el otro, la extinción.

Como punto de partida, desde el Departamento vamos a elaborar un plan cuatrienal que recoga todas necesidades y refuerce el dispositivo antiincendios.

No obstante, y como elementos que vengan a configurar este plan global, en el aspecto de prevención haremos hincapié en la culminación de los planes comarcales de incendios forestales, reforzar el dispositivo de índices de riesgo y gravedad, así como labores de selvicultura en las masas forestales y la creación y mejora de infraestructuras como puntos de agua, helipuertos y pistas forestales.

En cuanto al apartado de extinción de incendios, y dentro de esa planificación cuatrienal, las actuaciones estarán enfocadas a reforzar las cuadrillas forestales, adquisición de equipamiento y medios de comunicación, así como el alquiler de medios aéreos y maquinaria pesada.

Ordenación de los recursos piscícolas y cinegéticos

Respecto a la ordenación de los recursos piscícolas y cinegéticos abordaremos como principales líneas de trabajo el desarrollo normativo, el ordenamiento piscícola en ríos y embalses y el desarrollo de terrenos cinegéticos.

En Pesca, las actuaciones se centrarán en la elaboración de planes de la Cuenca Hidrológica, ejecución de los planes técnicos en los cotos de pesca, así como el desarrollo de programas de caracterización genética de la trucha común autóctona.

Respecto a la Caza, las líneas de actuación que desde el Departamento vamos a potenciar están orientadas hacia el desarrollo del marco normativo y la gestión normativa y cinegética.

En este contexto, las actuaciones tienen como punto de partida, la elaboración de una nueva ley de Caza de Aragón, el desarrollo del registro de terrenos cinegéticos y la implantación del examen del cazador, entre los aspectos más destacados.

Conservación de la Biodiversidad

La Conservación de la Biodiversidad es el último apartado dentro de las líneas estratégicas que desde el Departamento vamos a desarrollar en materia de medio natural a lo largo de esta Legislatura.

ZEPAS Y LIC

La directiva Comunitaria 92/43 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres establece la creación de una red ecológica coherente de zonas especiales de conservación denominadas Red Natura 2000, y que está compuesta por lugares que albergan tipos de hábitats naturales y de especies de interés comunitario, denominados Lugares de Interés Comunitario (LIC) y zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS).

Desde el Departamento vamos hacer un esfuerzo para que nuestra Comunidad cumpla con esta directiva, desde un enfoque que permita a la vez el desarrollo socioeconómico de aquellas zonas que alberguen estos hábitats.

En este contexto, las actuaciones estarán encaminadas, por un lado, al seguimiento de las distintas especies a conservar, así como estudios sobre la red de ZEPAS analizando las distintas comunidades de aves.

Respecto a los lugares de importancia comunitaria (LIC), efectuaremos un análisis en profundidad de los lugares a incorporar, con el fin de incrementar el número, pasando del 4,5% de la superficie de nuestra Comunidad a cerca del 20%.

Humedales Convenio Ramsar

Estas iniciativas las reforzaremos con la puesta en marcha del Plan para la conservación de los Humedales que dimana del Convenio Internacional RAMSAR y que estará enmarcado dentro del Plan Estratégico Español del Ministerio de Medio Ambiente.

Catálogo Especies Amenazadas

En el apartado de conservación de fauna y flora silvestre, las actuaciones van a tener como guía el Catálogo de Especies amenazadas de Aragón, cuyo documento revisaremos y actualizaremos, al tiempo que elaboraremos planes de recuperación de aquellas especies que su situación lo requieran, aprovechando al máximo los instrumentos financieros y técnicos que nos brinda la Unión Europea.

Proyecto integrador

En definitiva, Presidente, Señorías, el proyecto que presento hoy aquí considero que tiene el propósito de abordar la conservación y mejora de nuestro medio ambiente en toda su dimensión aragonesa, con un enfoque integrador con el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra.

De nada serviría un proyecto conservacionista sin tener en cuenta a la sociedad que lo tiene que sustentar y en la que el medio rural tiene mucho que decir.

Diálogo y participación

Por ello, Presidente, Señorías, mi objetivo es que la gestión a lo largo de esta Legislatura esté presidida por un ambiente de diálogo y participación, porque en el cuidado y la mejora de nuestro medio ambiente todos tenemos parte de responsabilidad para que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro legado con orgullo.

Para conseguir todos los objetivos expuestos espero el decidido apoyo de sus señorías

Muchas gracias.


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