INTERVENCIÓN DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN EN LA CELEBRACIÓN DE SAN JORGE, DÍA DE ARAGÓN.

Excelentísimas e ilustrísimas autoridades,

Señoras y señores:

Celebramos hoy la tradicional festividad de San Jorge, “Día de Aragón”.

Aragón es una tierra rica en historia y en tradiciones, que mira a su futuro con esperanza.

La festividad de San Jorge como Patrón de Aragón tiene ya tras de si una larga historia.

Las Cortes aragonesas reunidas en Calatayud en el año 1461, declararon solemnemente el día 23 de abril festivo en todo el Reino. Y fue en las Cortes de Monzón de 1564, cuando se documenta la primera referencia expresa a la condición de San Jorge como Patrón de Aragón.

En los tiempos actuales, mediante una Ley del año 1984, se declaró “Día de Aragón” el 23 de abril, tradicional festividad de San Jorge.

La festividad de este año coincide con un hito trascendental para nuestra historia reciente: el cumplimiento de la vigencia de los primeros veinte años de nuestro Estatuto de Autonomía.

[Los proyectos y actuaciones en Huesca]

El Gobierno de Aragón está haciendo un esfuerzo importante para conseguir un desarrollo sostenido de la Provincia de Huesca.

Son muchos los proyectos, pero también lo son las realidades.

Es vital seguir insistiendo en profundizar, ampliar y diversificar las grandes infraestructuras de comunicaciones a lo largo de toda la frontera pirenaica.

Estamos trabajando para la próxima apertura del túnel del Somport, que deberá acompañarse de una mejora del acceso norte a este paso.

Confiamos en que pronto empezaremos a ver los trabajos destinados a la reanudación del tráfico transfronterizo a través del ferrocarril del Canfranc.

Nos congratulamos de la decisión del Estado francés que acabamos de conocer, y a la cual hemos contribuido desde el Gobierno de Aragón, de no limitar la capacidad de tránsito del Túnel de Bielsa, motor de desarrollo esencial de la Comarca del Sobrarbe.

Y, además, debemos impulsar con firmeza la realización a medio plazo de un proyecto estratégico; la Travesía Central de los Pirineos, a través de un túnel de baja cota que pueda dar servicio a las principales regiones francesas, españolas y portuguesas. Para ello vamos a constituir una Fundación que impulse el citado proyecto.

En el ámbito bilateral, estamos llegando a acuerdos muy provechosos con Aquitania y Midi-Pyrinées. Por primera vez se han puesto en marcha fondos comunes entre nuestras regiones para hacer posible proyectos efectivos de cooperación transfronteriza.

En el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y como Presidente de la misma, estamos trabajando en consolidar este organismo de cooperación como auténtico escenario para la cooperación de proximidad, un escenario en el que las gentes que viven en el Pirineo se sientan implicados, tanto en los objetivos, como en las acciones, desde su origen hasta su puesta en marcha. El próximo Consejo Plenario a celebrar en junio dará a conocer buena parte de nuestro trabajo.

Hemos consolidado Walqa como un gran centro para la Excelencia Empresarial en Internet. Queremos convertir a Huesca en el punto de referencia en España en este sector y materializar esa posición en un crecimiento del número y la calidad de las empresas aragonesas que aprovechen las nuevas tecnologías para desarrollar su actividad comercial.

Por último, me gustaría destacar nuestro esfuerzo por descentralizar y consolidar los estudios universitarios en Huesca. En esta línea el curso pasado se puso en marcha la nueva Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, donde permanecerá el primer ciclo de la Licenciatura en Medicina y Cirugía.

[Final: reto a superar por nuestra unidad]

Estamos convencidos que el siglo XXI es el de Aragón.

Con nuestro esfuerzo y sacrificio las oportunidades que se nos van a brindar vamos a aprovecharlas.

En nombre del Gobierno de Aragón, en esta festividad de San Jorge, quiero manifestarles mi orgullo por pertenecer a este pueblo y garantizarles que si éste sigue fuerte y unido ninguna meta le será negada.

Muchas gracias.


Archivo Cronológico de Discursos e Intervenciones

Agenda Diaria Oficial |Notas de Prensa | Consejos de Gobierno | Discursos e Intervenciones |
Foto de Portada | Series Fotográficas |Servicio Fotográfico
Medios de Comunicación | Guía de la Comunicación de Aragón | Librería

Fecha Creación: 22-04-2002

Presidencia
Gabinete de Comunicación
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es
migracionportal -->