INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE EN EL ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

7 DE JULIO DE 2003. Jardines de Presidencia del Gobierno, 19, 00 horas

Consejeros y Consejeras del Gobierno de Aragón,

Excmas. e Ilustrísimas autoridades,

Señoras y señores:

Acaba de tomar posesión el nuevo Gobierno de Aragón para estos próximos cuatro años.

Vicepresidente, Consejeras y Consejeros del Gobierno de Aragón, a ustedes les compete la tarea de poner en marcha y ejecutar el Acuerdo de Coalición que hemos suscrito para esta Legislatura el Partido Socialista y el Partido Aragonés.

Para el desempeño de su tarea les pido dedicación y entusiasmo para nuestra tierra y nuestras gentes, para impulsar y desarrollar Aragón. Para conquistar nuestro futuro.

Espero de ustedes un ejercicio responsable de la importantísima tarea que tienen encomendada.

Sepan que el Gobierno va a contar con todos los Grupos Parlamentarios representados en las Cortes para consensuar los grandes proyectos de futuro para Aragón, además de nuestro compromiso de transparencia, información y diálogo permanente con la Cámara.

Quiero recordarles a todos ustedes que este Gobierno va a continuar los avances realizados en la Legislatura anterior para consolidar políticas que garantizan los derechos sociales de los ciudadanos, la igualdad real de oportunidades y la atención prioritaria a la creación de empleo, la diversificación del tejido industrial y la modernización tecnológica.

El esfuerzo realizado en la ciudad de Zaragoza para valorar su situación estratégica y contribuir a la cohesión social del resto de la Comunidad Autónoma ha de ser fundamental para desarrollar un nuevo modelo de organización territorial, en el que han de jugar un papel importante la estructura comarcal y las medidas de política demográfica que han conseguido que nuestra población vuelva a crecer.

Este Gobierno va a insistir en la apertura de vías comunicación con Europa; en la apuesta por el desarrollo sostenible; en dar el impulso definitivo para que la ciudad de Zaragoza se incorpore a la red de grandes ciudades europeas y en profundizar en su capacidad logística.

Vamos a incorporar a Aragón a la red por medio de un proceso de informatización de calidad; vamos a incentivar la industria audiovisual y estudiar la creación de una Radiotelevisión Aragonesa. Vamos a desarrollar la Universidad para hacer de ella un centro puntero de estudio e investigación; y a mantener nuestro compromiso para que Aragón sea un punto de referencia más allá de nuestras fronteras en el estudio de todo lo relacionado con el agua. Vamos a hacer de la cultura un instrumento para incorporarnos al mundo contemporáneo al que aportar nuestra capacidad de creación e innovación.

Estos son los principales compromisos para la Legislatura que ahora comienza.

Aragón ha atravesado etapas históricas difíciles que nos habían colocado en una situación de clara desventaja con respecto a otras Comunidades Autónomas que supieron desarrollar sus oportunidades. Pero hoy esa tendencia ha comenzado a invertirse; estamos en un momento repleto de posibilidades que hemos de saber aprovechar.

La sociedad aragonesa se encuentra en una nueva situación gracias al desarrollo de nuestro autogobierno. Éste nos permite que todos nuestros recursos, actuales y futuros, estén al servicio del desarrollo de todo el territorio de Aragón y dar mejores servicios a todos los ciudadanos. El Estatuto de Autonomía nos da la posibilidad de que Aragón juegue un papel integrador entre los diversos territorios que componen la España más desarrollada, y este papel cohesionador de nuestra Comunidad se va a entender cada vez más en el conjunto del Estado.

Un Aragón que crece es garantía de una España mejor articulada. Y es una pieza de seguridad en la zona noreste. Nos ubicamos rodeados de realidades políticas donde periódicamente aparecen tentaciones centrífugas. En este espacio la política inteligente del Estado debería ser apostar por Aragón como espacio de seguridad y de integración.

Por todo ello, soy optimista ante nuestro futuro, porque estoy convencido de que vamos a saber aprovechar estas posibilidades. Pero ese Aragón del futuro no se construye sólo desde el Gobierno de la Comunidad.

Esta tarea requiere, por supuesto la participación del Gobierno, pero también, de todos; de nuestros empresarios y sindicatos, de la Universidad y los medios de comunicación, de las administraciones locales y, en resumen, del conjunto de la sociedad aragonesa.

Entre todos haremos posible ese Aragón que queremos, ese Aragón que nos ilusiona.

A esta apasionante tarea de avanzar en la construcción del futuro convoco a todos.

Y, a ello, va a estar dedicado este Gobierno desde este su primer minuto de mandato.

Muchas gracias.


Archivo Cronológico de Discursos e Intervenciones

|Notas de Prensa | Consejos de Gobierno | Discursos e Intervenciones |
Foto de Portada | Series Fotográficas |Servicio Fotográfico

Presidencia
Gabinete de Comunicación
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es