INTERVENCIÓN DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN EN LA APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO UNIVERSITARIO 2004-2005

Zaragoza. Paraninfo de la Universidad. 20 de septiembre de 2004

Excelentísimo Señor Rector Magnífico,

Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades,

Miembros de la comunidad universitaria,

Señoras y Señores:

[El Espacio Europeo de Educación Superior]

Inauguramos hoy un nuevo curso académico, un curso que será de especial trascendencia para la Universidad de Zaragoza. Vamos a poner en marcha proyectos que hemos ido definiendo en los últimos meses y van a plantearse debates enriquecedores sobre iniciativas que, a buen seguro, marcarán el futuro de la Universidad a medio y largo plazo.

El principal reto de la Universidad de Zaragoza para los próximos años es sin duda su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. La configuración de ese "espacio común" europeo de educación superior y de investigación es un gran objetivo que va a suponer un cambio sustancial para las instituciones universitarias.

Las universidades no sólo son centros del saber, sino elementos estratégicos de primer orden para el progreso y para el desarrollo del territorio.

Como señaló el Consejo de Educación de la Unión Europea, Europa sólo podrá convertirse en la economía del conocimiento más avanzada del mundo si la educación y la formación funcionan como factores de integración social de una ciudadanía activa, de crecimiento económico, de innovación e investigación, de competitividad y empleo duradero.

El actual Gobierno de España comprendió desde el primer momento que la Universidad tenía que liderar la sociedad del conocimiento en nuestro país. Así lo hizo saber el Presidente Rodríguez Zapatero al prometer un aumento sustancial de los presupuestos dedicados a la investigación y al anunciar un cambio en la Ley Orgánica de Universidades.

Como siempre hemos hecho cuando se nos ha dado oportunidad para ello, mi Gobierno va a colaborar estrechamente en la definición de un nuevo marco para la Universidad española.

Queremos que en ese marco la Universidad de Zaragoza, la Uni versidad de Aragón, tenga los recursos suficientes para afrontar con garantías el reto de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

[Referencia a las intervenciones anteriores]

Somos conscientes de que en Aragón contamos con una Universidad de gran calidad en la docencia, la investigación y la gestión, tal como ha puesto de manifiesto el resumen de la Memoria del curso 2003-04, que ha hecho pública el Secretario General.

La magistral lección inaugural del profesor-doctor Rafael Núñez-Lagos Reglá es todo un excelente modelo de profesionalidad. Enhorabuena, profesor Núñez-Lagos. Felicidades y muchas gracias por habernos introducido con erudición, brillantez y precisión en un tema tan complejo es el de la radiactividad.

La intervención del Señor Rector nos ha mostrado las inquietudes y compromisos de la Universidad para el curso que ahora comienza y para los próximos años. Comprendemos sus inquietudes y compartimos su compromiso para hacer de la Universidad de Zaragoza la punta de lanza del desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.

[Política universitaria del Gobierno de Aragón]

Ese ha sido siempre y sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de mi Gobierno: conseguir que la educación sea un vehículo de desarrollo personal para quienes vivimos en esta tierra y un instrumento colectivo de progreso para Aragón.

El Gobierno de Aragón ha hecho un gran esfuerzo por la Universidad de Zaragoza. Ese esfuerzo nos ha permitido aumentar sustancialmente la subvención nominativa, a pesar del fuerte descenso de alumnado de primer y segundo ciclo; implantar nuevas titulaciones sobre todo en los "campus" de Huesca y de Teruel; construir nuevos centros universitarios, y mejorar las infraestructuras de la práctica totalidad de los edificios e instalaciones universitarias.

Soy consciente de que siempre nos faltará mucho camino por recorrer, pues en educación cada día hay que plantearse metas más ambiciosas. Pero también la sociedad aragonesa tiene clara conciencia de lo mucho que hemos avanzado en estos años con los recursos que ponemos en manos de la universidad pública de Aragón.

Con esa ambición, vamos a poner en marcha nuevos proyectos en este mismo curso: vamos a establecer un plan plurianual de inversiones que contemplará actuaciones como la rehabilitación integral de este edificio Paraninfo o la construcción de nuevas Facultades e Institutos de Investigación; vamos a firmar nuevos contratos-programa para continuar en el camino de mejora de la calidad y de la innovación en la docencia; vamos a continuar con el programa de becas y ayudas a la movilidad; y vamos a seguir impulsando fuertemente la investigación a través del II Plan Autonómico de Investigación que se aprobará próximamente.

[La Ley de Ordenación del Sistema Universitario]

En la apertura del curso pasado anuncié públicamente en este Paraninfo la intención de mi Gobierno de elaborar una ley general de medidas para nuestro sistema universitario.

El Consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ya ha presentado ante el Consejo de Dirección de esta Universidad las líneas maestras del anteproyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón.

Cuando concluya su tramitación parlamentaria, Aragón será una de las pocas Comunidades Autónomas –junto con Cataluña, País Vasco y Andalucía– que contará con un marco general para la ordenación de su sistema universitario.

La ley tratará de manera completa el conjunto del sistema universitario, en los ámbitos en los que la Comunidad Autónoma tiene competencia, y siempre desde el más escrupuloso respeto a los principios constitucionales de la autonomía universitaria y del derecho a la educación.

La ley atiende a cuestiones como:

la programación general de centros, enseñanzas y titulaciones,

la definición de derechos y deberes de la comunidad universitaria o

el impulso a la actividad universitaria en la docencia y la investigación.

En esta ley se incluirá, además, la creación de la Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón, entidad de derecho público que tendrá un papel decisivo en la evaluación del sistema y en la consiguiente mejora de la calidad.

Además, se dedica un apartado específico a la Universidad de Zaragoza, núcleo esencial del sistema universitario en Aragón. Se establece un nuevo modelo de financiación, basado en los principios de suficiencia, eficiencia y equidad. Y se introduce una nueva regulación del Consejo Social para adecuarlo a la vigente ley estatal.

Con esta Ley de Ordenación del Sistema Universitario se trata de hacer realidad el "modelo educativo universitario de Aragón" aprobado por las Cortes en abril del año 2001 con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios.

Es deseo del Gobierno de Aragón que esta Ley cuente con el mismo consenso político y social, traducido en una clara mayoría parlamentaria y en un amplísimo apoyo social y de la comunidad universitaria de la Universidad de Zaragoza.

[Apoyo del Gobierno a la Universidad de Zaragoza]

Señor Rector, señoras y señores, tenemos por delante un curso especialmente importante para nuestra Universidad.

Es ahora el momento de sentar las bases para nuestra integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Con esa intención hemos elaborado la Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón. Somos conscientes de que ésta es una oportunidad única para tomar medidas de largo alcance que nos permitan situar a nuestra Universidad en la primera línea de la convergencia europea.

En la consecución de ese objetivo central de mejora de la calidad para la plena integración europea, Señor Rector, puede contar con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Muchas gracias.


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es