INAUGURACION DE LA PRIMERA FASE DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE ZARAGOZA PLA-ZA. Intervención del Presidente del Gobierno de Aragón

(PLA-ZA. 5 de octubre de 2005. 12 horas)




Hace apenas tres años nos reuníamos en este mismo lugar para realizar el acto simbólico de puesta de la primera piedra de la Plataforma Logística de Zaragoza. Hoy, tan sólo 36 meses después, inauguramos la urbanización de los cinco primeros millones de metros cuadrados.

Comprenderán que para el Gobierno de Aragón y para los accionistas de Pla-Za: Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y CAI, sea hoy un día de gran satisfacción.

Culminamos la primera fase de uno de los proyectos de mayor envergadura jamás acometido en Aragón. Un proyecto que transformará Zaragoza y que supone una de las mayores garantías laborales de futuro para la ciudad.

La ubicación geoestratégica de Zaragoza ya fue puesta en valor por César Augusto hace más de 2.000 años. Pero nunca habíamos puesto en marcha proyectos para aprovechar esa posición.

El Gobierno que presido se planteó, en el año 1.999, la necesidad de buscar alternativas al sector del automóvil. La dependencia de la industria aragonesa de la automoción era entonces prácticamente total. Y los riesgos de esa dependencia son hoy más patentes que nunca.

La logística tenía, además, la ventaja de ser una actividad en auge, a la que se prevé un largo recorrido. De hecho, después del ocio, el sector de la logística es el que mayor desarrollo tendrá en los próximos diez años.

Pla-Za tenía pues notables ventajas. Diversificaba nuestra economía; tenía una amplia proyección de futuro; aprovechaba nuestro posicionamiento geográfico y se anticipaba a la puesta en marcha de las grandes infraestructuras: tren de alta velocidad y red de autovías y autopistas.

Zaragoza se convertía con Pla-Za en el centro comercial y logístico de los corredores Madrid-Barcelona y Bilbao-Valencia. Además, se posicionaba como el enclave decisivo para garantizar el tráfico de mercancías con el resto de Europa a través de Burdeos y Toulouse.

La presentación del proyecto en el año 2.000 nos demostró las posibilidades que tenía la logística. Y el desarrollo y ejecución de Pla-Za han sido una evidencia de que habíamos acertado.

En 2.002, apenas 24 meses después de la presentación, comenzaban las obras de urbanización. El interés de las empresas nos obligó a desarrollar una operatividad máxima, ya que desde el primer día tuvimos que compatibilizar la urbanización y construcción de los servicios de la Plataforma con la implantación de empresas; situación que se sigue dando hoy mismo en la segunda fase.

Una operatividad que no nos debía hacer perder rentabilidad y por lo tanto competitividad.

Hemos mantenido el precio del suelo tres veces por debajo del que se paga en Madrid y cuatro veces inferior al de Barcelona.

Y todo ello, sin perder la rentabilidad de un proyecto que cuando concluya no habrá supuesto coste económico a las arcas públicas.

La prueba de nuestra competitividad ha sido la rapidez con la que las empresas han demandado su instalación, lo que nos ha permitido contar con varios miles de empleos mucho antes de lo previsto.

En Europa ya se ha reconocido lo hecho y Pla-Za ha recibido diferentes galardones nacionales e internacionales, de los que destacaría el del Salón Internacional de Barcelona, al mejor proyecto nacional de logística.

Desde el primer momento pretendimos que Pla-Za no se quedara en una simple Plataforma. Y diseñamos el primer proyecto europeo de logística integral.

Al suelo logístico, añadimos la formación e investigación, la creación de foros de debate que fueran referentes europeos y la exportación de nuestras ideas y experiencias.

Pla-Za ha permitido la puesta en marcha de Zaragoza Logistic Center, el master europeo más importante en logística, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets. En breve se iniciará la construcción del edificio que albergará el centro de formación e investigación.

Hoy, alumnos de 16 países de todo el mundo ya cursan aquí sus estudios.

Pla-Za ha permitido también la creación de espacios de investigación con la Universidad de Zaragoza y la puesta en marcha de ciclos de logística en la Formación Profesional.

En apenas tres años hemos conseguido que el Foro Pilot y el Summit sean referentes nacionales.

Y que la Feria de la Logística, que desarrollamos en colaboración con la Feria de Muestras de Zaragoza, sea uno de los certámenes con mayores expectativas de crecimiento del país.

Un concepto integral de la logística que nos ha llevado a poner en marcha proyectos especializados en el territorio. Platea, en Teruel, cuyas obras de urbanización avanzan a buen ritmo; y las plataformas de Huesca y Fraga, que se iniciarán en los próximos meses.

Además de colaborar con proyectos como el Parque Tecnológico del Reciclado. Un proyecto privado de más de 800 hectáreas que se desarrolla en la capital aragonesa y que nos permitirán convertir a Aragón en la plataforma logística de Europa.

Toda esta apuesta logística no ha pasado desapercibida para los primeros operadores mundiales.

Pla-Za tiene ya firmados acuerdos de colaboración con la plataforma francesa de Toulouse y la mexicana de Yucatán y será el puerto seco más importante de España.

Además de la secretaría de Puertos del Estado, los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia y Bilbao operarán desde Pla-Za; lo mismo que el puerto portugués de Sines, uno de los más importantes de la Península Ibérica.

Quiero anticiparles que en próximos días esperamos firmar, asimismo, el acuerdo para la presencia operativa en Zaragoza de los puertos de Gijón y Avilés.

Proyectos de colaboración que se extienden al campo de la tecnología y que permiten que Pla-Za pueda satisfacer las necesidades de las empresas que aquí se instalan. Microsoft y Telefónica son, en este sentido, dos de nuestros socios tecnológicos más destacados.

Como comprobarán, Pla-Za es ya una realidad en la que se combinan todos los aspectos de la logística. Una Plataforma cuyas dimensiones ya dan una idea de su potencialidad.

Pla-Za tendrá 1.300 hectáreas y la segunda plataforma de Europa, en las proximidades de Berlín, dispondrá de apenas 400, una tercera parte de la de Zaragoza.

Hoy inauguramos la primera fase, que cuenta con 500 hectáreas, a las que hay que añadir la construcción de todas las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la Plataforma.

En esta fase han podido ver ya instaladas una veintena de las 78 empresas que la ocuparán y otras 40 ya han formalizado su instalación en la segunda fase. Hoy trabajan en Pla-Za 3.000 trabajadores y podemos aventurar, sin pecar de optimismo, que alrededor de 12.000 trabajadores ocuparán estas instalaciones en unos pocos años.

Les he hablado de las empresas ya comprometidas con Pla-Za. Algunas de la importancia de Inditex, que realiza desde aquí su distribución mundial.

Un inciso para felicitar a Juan Carlos Cebrián por el reconocimiento que hoy ha recibido y agradecerle la confianza que siempre depositó en Pla-Za. El acuerdo para la implantación de Inditex fue el espaldarazo definitivo que necesitaba la Plataforma y su presencia fue definitiva para lograrlo.

Además de Inditex, están en Pla-Za, entre otras muchas, las logísticas DHL y Azkar. El complejo de servicios al transporte de Repsol. Gazzeley, la división europea de la multinacional norteamericana de la distribución Wall Mart.

El centro operativo de producción y distribución de Barclays para Europa. El ambicioso complejo comercial Pla-Za Imperial o el campus empresarial Zaragoza Pla-Za Center, llamado a potenciar a la capital aragonesa como ciudad de negocios.

Pero además de captar empresas nacionales e internacionales, Pla-Za ha permitido que algunas grandes firmas aragonesas o que operaban en Aragón, hayan podido realizar aquí su expansión.

Hemos evitado, de este modo, su salida y hemos contribuido a consolidar su proyecto. Es el caso de Imaginarium; de Memory Set, una de las principales distribuidoras de material informático del país; o Mann Filter.

El éxito de Pla-Za no ha llegado, sin embargo, a su final. Seguimos analizando el futuro. Así, estamos trabajando en las posibilidades de ampliación de nuestra oferta logística.

Igualmente, en las próximas semanas iniciaremos los trabajos que permitirán una gestión integral del tráfico de mercancías por ferrocarril desde Pla-Za. Ya estamos dando los pasos oportunos para anticiparnos a la liberalización del transporte ferroviario en España.

Aquí se ubicarán todas las estaciones de mercancías de la ciudad y aquí pretendemos que tenga su inicio la Travesía Central del Pirineo a través del túnel ferroviario de baja cota.

La solución a los problemas de tráfico de mercancías a través del Pirineo pasan ineludiblemente por esta Travesía y en su consecución vamos a seguir empeñando todos nuestros esfuerzos.

Quiero aprovechar esta intervención para anunciarles, asimismo, que esta misma semana hemos constituido, en colaboración con el sector privado, la primera empresa aragonesa de transporte aéreo de mercancías.

Pla-Za Cargo, como se denomina, pretende favorecer las opciones de nuestro aeropuerto y completar la intermodalidad de la Plataforma.

Igualmente, hemos creado la sociedad Pla-Za Services que nos ha permitido poner en valor nuestra experiencia y ofrecerla a plataformas de todo el mundo, que vienen fijándose en Zaragoza como un proyecto puntero.

Por fin, les anunciaré que ultimamos la puesta en marcha de Aragón Logística. Una propuesta que integrará todos los proyectos logísticos de la Comunidad, sean públicos o privados, y que nos permitirá actuar en los mercados exteriores de forma coordinada.

Como pueden comprobar, Pla-Za es ya una realidad.

Una realidad que transformará Zaragoza y Aragón y que nos permite aventurar que en los próximos años mantendremos la tendencia al alza en las cifras de crecimiento económico y de creación de empleo de los últimos cinco años.

Muchas gracias a todas las empresas que han confiado en Pla-Za, y muchas gracias al Ayuntamiento de Zaragoza y a las dos cajas aragonesas, Ibercaja y CAI, por su decidido apoyo al proyecto.

Muchas gracias a todos por su presencia y espero que podamos encontrarnos de nuevo en la próxima inauguración de la segunda fase de Pla-Za.


Fecha Creación: 05-10-2005

Presidencia
Gabinete de Comunicación
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es