COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y TRABAJO, ALBERTO LARRAZ, EN LA COMISIÓN DE ECONOMIA Y PRESUPUESTOS. PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2000.

12 de Noviembre de 1999


I.- INTRODUCCIÓN

Señor presidente, señoras y señores diputados.

Buenos días.

Como ya señalamos en la comparecencia ante la comisión de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, nuestra misión última es proveer servicios sanitarios y sociales de calidad y de fomento de empleo, que resuelvan las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas aragoneses y que sean financieramente sostenibles.

Y para ello entendíamos necesaria cierta migración en la gestión y contenido de los servicios que veníamos prestando. Proponíamos tender hacia una estructura de gestión descentralizada (para lo que precisábamos de un modelo en el que se separara la planificación de la compra y provisión de los servicios); y, necesitábamos replantear los servicios prestados hacia la reducción de las desigualdades en salud y la prevención de los riesgos para la misma promoviendo la participación social en este terreno. Recordemos brevemente alguno de estos principios.

Hacia la reducción de desigualdades

Reducir desigualdades significa que las personas tengan acceso a los servicios que mejor respondan a sus necesidades en el tiempo, el lugar y con la calidad precisa.

  • Que los mayores puedan vivir en su entorno (aunque circunstancialmente o temporalmente necesiten el apoyo diario de profesionales en un centro de día);
  • Que los colectivos en desventaja tengan acceso a formación y trabajo para que puedan desarrollar todas sus capacidades.
  • Que los menores tengan la posibilidad de disfrutar del acogimiento familiar
  • Que cualquier ciudadano tenga acceso a la información necesaria para elegir la opción más saludable entre las posibles.

Hacia la prevención de los riesgos para la “Salud”

Dos serían los objetivos: ganar años de vida, y dar vida a los años lo que significa actuar sobre las enfermedades que son prevenibles (como accidentes infantiles, laborales y de tráfico, cáncer de mama y cervix, enfermedad isquémica de corazón, etc.) pero también y sobre todo, actuar sobre discapacidades, desarrollar la asistencia domiciliaria y los cuidados paliativos, incrementar la oferta de centros de día, actuar sobre la enfermedad mental y sus cuidadores, especialmente en el caso de la demencia, incrementar el grado de socialización y oportunidades de los menores, facilitar la integración laboral de los más desprotegidos, etc.

Hacia la participación social

No sólo debemos proveer los servicios que objetivamente hayan demostrado efectividad sino también deberemos atender la necesidad sentida (incrementando participación ciudadana) y la no expresada (haciendo accesibles los servicios y las tecnologías donde son necesarios). Para lo primero es preciso facilitar la participación social en los órganos “consultivos” de nuestros entes públicos; para cumplir el segundo objetivo es necesaria la participación social en la gestión de recursos públicos. Ahí radica nuestro interés por el voluntariado: ONG, cuidadores no institucionalizados, familias acogedoras, etc.

Es, por lo tanto, el momento de comparecer no sólo para mostrar los incrementos presupuestarios y su adscripción sino para explicar en qué medida estos principios están presentes en el presupuesto de nuestro departamento para el próximo año.

II.- PRESUPUESTO GLOBAL

En el año 2000, el Gobierno de Aragón destinará 35.223 millones de pesetas al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, lo que representa un incremento de 3.552 millones con respecto a 1999; es decir, un aumento del 11,2%, cinco puntos por encima del crecimiento del PIB nominal previsto (tabla 1).

Capítulo

2000

1999

2000

1999

I. Personal

II. Bienes corrientes y servicios

IV. Transferencias Corrientes.

VI. Inversiones reales

VII. Transferencias de capital

10.660,4

1.993,0

18.508,4

1.592,9

2.468,5

11.625,9

2.570,0

13.680,5

1.942,9

1.852,0

30,3

5,7

52,5

4,5

7

36,7

8,1

43,2

6,1

5,8

Total

35.223,2

31.671,3

100

100

Considerando, cada una de las unidades que componen el departamento, el detalle presupuestario por capítulos queda como muestra la siguiente tabla

PROGRAMA

I

II

IV

VI

VII

TOTAL

SGT

411.1

417.372.018

37.280.000

0

0

0

454.652.018

IASS

313.1(*)

26.917.602

6.000.000

15.306.861.110

0

2.065.000.000

17.404.778.712

DGP

413.1

247.906.220

28.000.000

20.000.000.

0

0

295.906.220

DGT

315.1

697.214.846

110.000.000

2.519.652.893

20.000.000

75.000.000

3.421.867.739

DGC

443.1

154.709.987

35.700.000

60.000.000

27.000.000

13.500.000

290.909.987

SAS

412.1

9.069.291.422

1.773.000.000

601.900.000

1.545.946.000

315.000.000

13.332.137.422

INAEM

322.5

20.000.000

3.000.000

0

0

0

23.000.000

Total

10.660.412.095

1.992.980.000

18.508.414.003

1.592.946.000

2.468.500.000

35.223.252.098

(*) En el programa 313.1, en el capítulo IV, se incluyen la financiación de las operaciones corrientes transferidas al IASS, capítulos I, II y IV. En el programa 313.1, en el capítulo VII, se incluyen la financiación de las operaciones de capital del IASS.

Además de este sustancial desarrollo cuantitativo, el proyecto elaborado refleja también los cambios introducidos en la estructura del Departamento, cuyo objetivo es lograr la autonomía y la descentralización en la gestión de cara a la futura transferencia de las competencias sanitarias de los entes locales y del Insalud. Las cifras transferidas del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo (DSBT) a los organismos autónomos, Servicio Aragonés de la Salud (SAS) e Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) son las siguientes:

SAS

Traspaso

1999

S. Pública

Capítulo I.- gastos de personal

6.499,4

2.248,7

Capítulo II.- gastos en bienes corrientes y servicios

1.566,0

185,0

Capítulo IV.- transferencias corrientes

264,0

286,7

Capítulo VI.- inversiones reales

1.560,0

313,9

Capítulo VII.- transferencias de capital

275,0

5,0

suma

10.164,4

3.039,3

IASS

Traspaso

1999

Menores

Capítulo I.- gastos de personal

5.902,4

1.234,8

Capítulo II.- gastos en bienes corrientes y servicios

2.545,9

670,0

Capítulo IV.- transferencias corrientes

4.342,6

122,1

Capítulo VI.- inversiones reales

350,0

31,0

Capítulo VII.- transferencias de capital

1.635,0

0,0

suma

14.775,9

2.057,9

III.- DETALLE PRESUPUESTARIO

III.1 INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES

TOTALES IASS

1999

2000

DIF

Desv. %

16.891,7

18.919,8

2.028,1

12,01%

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), con un presupuesto global de 18.920 millones, experimenta el crecimiento más importante: 2.028 millones de incremento respecto a 1999 (un 12%), dedicados al saneamiento financiero y la consolidación del funcionamiento de los centros dependientes de este organismo ya que el rápido crecimiento durante 1999 de las necesidades en los programas y proyectos de acción social, muy superior a la disponibilidad presupuestaria existente en ese momento, han exigido esta medida (1.002 millones).

Por otro lado, el incremento presupuestario citado incluye también la creación de nuevas plazas de acción concertada para personas mayores y disminuidos, así como la mejora del gasto corriente en los centros de menores (1026 millones).

El IASS, con cargo a convenios plurianuales, financiará la terminación durante el 2000 de 10 residencias y 20 centros de día para personas mayores cuya titularidad corresponde a las entidades locales, acciones que tienen reflejo en su Capítulo VII (Transferencias de Capital), dotado en total con 1.785 millones de pesetas. Al capítulo de inversiones propias (Capítulo VI) el IASS dedicará 483 millones (+26’8%) con los que llevará a cabo la construcción de 5 centros de día, la transformación de plazas residenciales de mayores válidos en otras de carácter asistido. En este monto se incluyen la adaptación y mejora de varios centros, entre ellos los de disminuidos psíquicos del CAMP (Zaragoza) y El Pinar (Teruel).

La financiación de los Servicios Sociales de Base (SSB) alcanzará los 1.447 millones (12% de crecimiento), con la consiguiente potenciación de los diferentes programas sociales que desarrollan, cuyo exponente más destacado es el Programa de Ayuda a Domicilio, uno de los puntos en que sustenta su política de atención a las personas mayores el Departamento. La partida destinada a los convenios de colaboración con las Corporaciones Locales en materia de acción social, con 453 millones, crecerá el 19%.

El Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) crece el 6%, estableciéndose su cuantía mínima mensual en 42.400 pesetas. El presupuesto global por este concepto para el 2000 se calcula en 530 millones de pesetas (766 perceptores en la actualidad).

Así mismo, se incrementa en un 5’95%, llegando a una cifra de 1.190 millones de pesetas las ayudas que se destinan a las ONG. Por último, se incrementan las prestaciones económicas para ayudas de integración familiar y becas para estancias en centros de tercera edad (591 perceptores) y centros de disminuidos en casi un 40%, alcanzando un presupuesto de 640 millones de pesetas (existen 1700 perceptores aproximadamente en este epígrafe; por otra parte, en cuanto a familias acogedoras 44 familias han tutelado durante1999, 58 menores con una inversión de 21,7 millones de pesetas).

Por último, 100 millones de pesetas se invertirán en proyectos de accesibilidad y eliminación de barreras, en los que también colaborarán económicamente otras entidades públicas y privadas.

III.2 SERVICIO ARAGONÉS DE LA SALUD

TOTALES SAS

1999

2000

DIF

Desv. %

13.449,1

13.332,1

-167,0

-1,2

El Servicio Aragonés de Salud (SAS), con 13.332 millones de pesetas, presenta un presupuesto ligeramente inferior a 1999, pues una vez concluida la reforma del Hospital General Royo Villanova, se dejan de percibir las partidas que aportadas por el INSALUD para la ejecución de las obras.

El SAS incrementa en 40 millones sus gastos de personal con el objetivo de crear la estructura que permita la descentralización administrativa y de gestión del Hospital General Royo Villanova y del resto de los hospitales aragoneses de cara a la transferencia de las competencias de Sanidad.

En Transferencias Corrientes el SAS crece el 9’3%, con un total de 602 millones de pesetas y en inversiones reales, el presupuesto dedicado supone 1.546 millones (una disminución del 17% con respecto al año anterior consecuencia de la conclusión de las obras del Hospital General Royo Villanova).

El desarrollo de programas de prevención de toxicomanías y SIDA supone un total de 427 millones. El desarrollo de Programas de Salud, el Programa de Prevención del Cáncer de Mama en Aragón y los proyectos de educación para la salud están presupuestados con un total de 339 millones.

En el capítulo de inversiones cabe destacar: las obras y equipamiento del Hospital Psiquiátrico y Centros de Salud Mental (434 millones), el equipamiento del Royo Villanova (355 millones) y la finalización de las obras de los nueve Centros de Salud pendientes para cerrar las infraestructuras del Mapa Sanitario (375 millones). Por otra parte, la elaboración en colaboración con el Insalud de un proyecto de Centro Sociosanitario en Ejea (50 millones), así como la creación de un Centro Comunitario de Extracciones Sanguíneas, Órganos y Tejidos (17,5 millones).

En Transferencias de Capital (Capítulo VII) el SAS presenta un incremento del 12,5%. Son en total 315 millones de pesetas que se aplicarán a obras en los Consultorios Médicos Locales. Por último, se invertirán 150 millones en la financiación del Hospital de Jaca, en concepto de transferencias corrientes.

III.3 DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO

La Dirección General de Trabajo experimenta también un crecimiento muy importante. Pasa de un presupuesto de 1.611 a 2.519 millones. Este incremento, del 56% respecto a 1999, tiene su repercusión más destacada en los programas de Integración Laboral (Centros Especiales de Empleo) que presentan un aumento del 131% en su financiación, para llegar a 1.191 millones de pesetas. El pasado año esta partida tenía 515 millones.

La Promoción del Empleo Autónomo (con 238 millones) y el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (cuya financiación pasa de 25 a 90 millones) completan el panorama de expansión presupuestaria de la Dirección General de Trabajo. La creación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) se ha presupuestado en 23 millones de pesetas, monto que financiará la estructura inicial del Instituto.

III.4 DIRECCIÓN GENERAL DE CONSUMO

La Dirección General de Consumo, con 290 millones de presupuesto, tiene como principales objetivos el desarrollo de la Red Integrada de Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), el apoyo al desarrollo y creación de nuevas Oficinas Municipales de Información al Consumidor y la ampliación de proyectos escolares para la educación de los jóvenes como consumidores responsables.

III.5 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

La Dirección General de Ordenación, Planificación y Evaluación, con un presupuesto de 296 millones de pesetas, tiene una función técnica y de planificación. Carece de carácter inversor.

III.6 OTROS

Por último, cabe destacar la creación de una partida de 12’6 millones de pesetas para la Formación Continuada del Personal, y el Departamento pasa a gestionar los Fondos de Solidaridad para Proyectos de Desarrollo en Países del Tercer Mundo (267 millones(1)), hasta ahora incluidos en los presupuestos del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

IV. CONCLUSIÓN

En resumen, las principales novedades del presupuesto del Departamento para el 2000 son:

  • El punto más importante es el crecimiento del presupuesto del departamento de de11,2% que lo sitúa cinco puntos por encima del PIB nominal.
  • El IASS es el área de mayor crecimiento dentro del Departamento, con un crecimiento del 12’1%; su esfuerzo inversor se centra en el incremento de la autonomía de mayores (aumento de centros de día, promoción de los servicios sociales de base), menores (promoción de los acogimientos no preadoptivos) y disminuidos (mejorar de los centros propios y mitigar las barreras).
  • Los esfuerzos en el SAS se centran en primer lugar, en el proceso el proceso de transferencias sanitarias, que se complementa con el proceso de descentralización de la gestión cuyo inicio se refleja en la “Ley de Acompañamiento de los Presupuestos” y en el “Decreto por el que se distribuyen las competencias en materia de personal”. Sus inversiones más importantes van dirigidas mejorar las condiciones de la atención de la salud mental y al desarrollo de programas de salud y prevención, siendo dos objetivos básicos para el 2000 la apertura del Hospital General Royo Villanova y la terminación de la Reforma de Atención Primaria.
  • En el área de Trabajo, cabe destacar tres aspectos fundamentales: el espectacular crecimiento de los centros especiales de empleo (instrumento fundamental en la promoción de la autonomía de los minusválidos), la promoción del empleo autónomo y la creación del INAEM.
  • Respecto al área de Consumo, el desarrollo de la participación ciudadana se concreta en la creación de OMIC y el desarrollo de la red integrada de las mismas. También la ampliación de proyectos escolares para la educación de los jóvenes como consumidores responsables.
  • Debe señalarse la incorporación al Departamento de los Fondos de Solidaridad para el Desarrollo de los Países del Tercer Mundo.
  • Finalmente, se crea una nueva línea presupuestaria relacionada con los programas de formación continuada para el personal del departamento.

(1) Esta partida se calcula anualmente aplicando el 0’7% al importe de los Capítulos VI y VII de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.


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