Fernando Lázaro Carreter

(1923)

El zaragozano Fernando Lázaro Carreter nació en la capital aragonesa el 13 de abril de 1923. Es sin duda uno de los más eminentes filólogos españoles, y así lo acredita su dilatada y rica trayectoria profesional. Director de la Real Academia Española entre 1991 y 1998, posee numerosas distinciones y es miembro de relevantes entidades.

Es Doctor en Filosofía y Letras. Fue catedrático de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y actualmente catedrático jubilado de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, de la que es igualmente Profesor Emérito.

(*)

Además de Académico de la Real Academia Española, es Correspondiente de la Academia Hondureña, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis de Zaragoza. También es miembro de la Hispanic Society of America, presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, y miembro del Colegio de Aragón. Entre otras distinciones y premios, es Comandeur dans l´Ordre des Arts et de Lettres de Francia, posee la Creu de Sant Jordi, y fue Premio Aragón de las Letras en 1990. Es igualmente Premio de Periodismo Manuel Aznar y Manuel de Cavia, Premio Internacional Menéndez Pelayo, y Premio Nacional de Periodismo, Miguel Delibes. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de numerosas universidades: Zaragoza, Salamanca, Autónoma de Madrid, Valladolid, La Laguna, Buenos Aire, La Coruña y San Marcos.

(*)

Lázaro Carreter ha escrito más de cien monografías y estudios sobre filología y crítica literaria. "El dardo en la palabra", publicada en 1997, ha sido de momento la última obra del erudito aragonés. Por ella obtuvo el premio Don Juan de Borbón al Libro del Año 1997, otorgado por la Fundación Conde de Barcelona, tratándose además de un éxito editorial sin precedentes en obras de sus características. Se trata de una colección de artículos publicados en distintos medios de comunicación durante más de veinte años, que denuncian con gran sentido del humor el mal uso del idioma español.

Los primeros trabajos de Lázaro Carreter se centraron en la lingüística - "El habla de Magallón" (1945), "Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII" (tesis doctoral, 1949), - aunque luego ha tratado otros campos aparentemente dispares como los temas literarios dieciochescos, el Siglo de Oro, o el teatro de Lorca y Unanumo, el modus interpretandi alfonsi y la versificación de arte mayor, que hacen elocuente su profundo conocimiento y dominio de la lengua y literatura españolas. Cabe recordar otros títulos como "Ignacio de Luzán y el neoclasicismo", "Estilo barroco y personalidad creadora", "Lazarillo de Tormes en la picaresca", o su edición del teatro de Moratín.

Los conocedores de Lázaro Carreter coinciden en destacar sus tres dimensiones profesionales: la escolar, como autor de manuales de bachillerato muy apreciados; la del divulgador del análisis literario y linguística estructuralista, sin olvidar su defensa de la filología tradicional, y finalmente su acendrada dedicación teatral, como autor y crítico.

(*)

(*) Fernando Lázaro Carreter durante la entrega de los Premios Aragón 1990.© MIguel Angel Latorre para Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón

Fuentes:.Gran Enciclopedia de AragónVoz. Lázaro Carreter, Fernando. Tomo VIII, 1981. / Actas del Congreso de la Lengua Española. Sevilla, 1992 (http://www.cervantes.es/internet/gab/publicaciones/congsev1992.html) / El Dardo en la Palabra (http://www.mil-libros.com.mx/dardo.html). Fernando Lázaro Carreter obtiene el premio Don Juan de Borbón... (http://www.galeon.com/v/vcachacb) / Biografía de Fernando Lázaro Carreter en el Web de la Real Academia Española (http://www.rae.es/ACADNUM/NUMLAZA.HTM)


Indice Cronológico

Aragoneses Ilustres: Ordenación Alfabética

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Historia | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 05-02-1999

Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

cido@aragob.es
migracionportal -->