/2006

EL GOBIERNO DE ARAGÓN INVERTIRÁ 27 MILLONES DE EUROS EN LA MEJORA DE HUMEDALES

El proyecto se enmarca en el programa "Aragón 2008", y se realizará en colaboración con las diputaciones provinciales. El consejero Boné lo ha anunciado hoy en la visita a la Salada de Chiprana, en el Día Mundial de los Humedales. El Departamento de Medio Ambiente ha preparado un amplio programa de actividades para este fin de semana.

E.S.S.

El Gobierno de Aragón invertirá 27 millones de euros en la conservación y mejora ecológica de los humedales de la Comunidad Autónoma, dentro del Programa "Aragón 2008", que se ejecutará durante el periodo 2006-2008. Las actuaciones se definirán y ejecutarán en colaboración con las diputaciones provinciales, según ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, durante su visita a la Salada de Chiprana, en el Día Mundial de los Humedales. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente está elaborando un inventario de humedales y puntos de interés en cursos de agua de Aragón, que permita valorar tanto su estado ecológico como las necesidades de restauración y de uso público. El inventario que se está realizando tiene una partida de 250.000 euros. Además, a partir de los próximos días estará disponible en la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es) una amplia sección con información sobre los humedales de la Comunidad Autónoma.

Entre las mejoras de humedales que ya ha acometido el Departamento de Medio Ambiente en los últimos meses figuran las realizadas en la laguna de El Pinar de Rubiales, la de Bezas, El Cañizar de Villarquemado; los Ojos de Cabriel, en El Vallecillo; la Salada de Calanda, en Calanda y Alcañiz; y la Salada Pequeña de Alcañiz. Entre otras actuaciones, se han acometido limpiezas de sedimentos, se han hecho obras para evitar el tránsito por las cubetas y se ha mejorado el funcionamiento hidrológico natural. Otro avance significativo es la aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Gallocanta y de Chiprana, que prevén la futura declaración de estos espacios como Reservas Naturales, clasificación que ya tienen los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA

Para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, el Departamento de Medio Ambiente ha preparado un amplio programa de actividades gratuitas, en colaboración con la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que tendrán lugar este fin de semana en el CIAMA-La Alfranca, Gallocanta y Sariñena.

En el Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca se va a realizar un taller sobre "Invertebrados acuáticos", en el que se mostrará el mundo invisible del medio acuático para valorar su forma de vida y adaptaciones. Para ello, se recogerán los invertebrados en un punto adecuado, se estudiarán sus características y se hablará de su importancia, antes de su nueva suelta. La salida será a las 10 de la mañana desde el Edificio de las Caballerizas (recepción del CIAMA, en La Puebla-Pastriz).

En el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Gallocanta (también declarada Humedal Ramsar), se realizará la actividad "La riqueza de los humedales" un recorrido por los puntos más significativos de la laguna. Con esta actividad se pretende que los participantes descubran el entorno de este humedal, compare sus adaptaciones florísticas y faunísticas y conozca los aprovechamientos humanos. Las visitas comenzarán a las 10 de la mañana tanto el sábado como el domingo, desde el Centro de Interpretación de la Red Natural de Aragón ubicado en la propia Laguna de Gallocanta (carretera que une Bello con Tornos).

Además, en el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena, los visitantes podrán participar en la "Observación de La Laguna", con la que se dará a conocer el punto de observación e información en la presa de regulación de la laguna e infraestructuras existentes junto a ella. Así, se pretende facilitar la observación e identificación de las aves de este humedal y explicar su evolución ecológica. La actividad se realizará el sábado y el domingo ininterrumpidamente de 10 a 14 y de 15 a 18 horas), en el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena, del Gobierno de Aragón. Para más información, se puede llamar al teléfono de la empresa pública SODEMASA, 976 070 002.

UNA CELEBRACIÓN INTERNACIONAL

La Convención sobre los Humedales define estos ecosistemas como "extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Con él, se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. España se incorporó a la lista en el año 1982 agregando 38 humedales, entre los que figuran Chiprana y Gallocanta.


Fecha : 02-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es