15662006

EL INAGA TRAMITÓ CASI 10.000 EXPEDIENTES AMBIENTALES EN EL 2005

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha reducido significativamente el plazo en la resolución de los procedimientos y expedientes relacionados con el medio ambiente.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), entidad pública del Departamento de Medio Ambiente, tramitó en el 2005 un total de 9.463 expedientes. Esta cifra supone un incremento respecto a los primeros doce meses de funcionamiento, en el que se tramitaron 9.289 expedientes. Por provincias, durante 2005 en la sede de Zaragoza se han resuelto 5.570, en Huesca 2.013 y en Teruel 1.700. Para la tramitación de los expedientes gestionados en el año 2005 se ha requerido el registro de 18.992 documentos de entrada que a su vez han generado 27.407 documentos de salida.

Por tipo de expedientes, los de mayor número de expedientes tramitados son los relativos a las aprobaciones de planes anuales de aprovechamiento cinegético de cotos, las reclamaciones de daños no agrarios causados por especies cinegéticas, la regulación de pequeños productores de residuos peligrosos, los informes emitidos sobre la incidencia ambiental en la utilización del dominio público hidráulico y los informes sobre planes de restauración minera.

Por la importancia y complejidad que conlleva su tramitación, destaca la importante reducción en los plazos de resolución de las Evaluaciones de Impacto Ambiental y las Autorizaciones Ambientales Integradas, que se sitúa en torno a los 4 y 6 meses, la mitad del plazo máximo que marca la ley aragonesa. En total, se han tramitado 289 expedientes de evaluación ambiental y 136 autorizaciones ambientales integrales. Además de estos procedimientos, el INAGA ha expedido 105.628 licencias de caza y pesca, de las cuales 9.866 han sido gratuitas para los mayores de 65 años residentes en Aragón.

En los últimos meses, el INAGA ha incorporado los medios telemáticos necesarios para generar un sistema de información vía internet que permite a los interesados conocer en todo momento cual es el estado de tramitación de sus expedientes, garantizando de este modo una mayor transparencia en la gestión administrativa.

DOS AÑOS DE PROYECTO PIONERO

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental es una entidad de derecho público, especializada en la gestión administrativa de expedientes de carácter medioambiental, pionera en nuestro país. Su puesta en marcha efectiva comenzó el 1 de abril de 2004, siguiendo los plazos marcados en su ley de creación. El personal incorporado al INAGA está integrado por personal administrativo y por un equipo técnico multidisciplinar (ingenieros de montes y agrónomos, técnicos forestales e industriales, y licenciados en biología, geología, químicas, farmacia, económicas y derecho), en total cincuenta personas, funcionarios y laborales, procedentes de la Administración autonómica aragonesa.

Además de toda la actividad descrita, el INAGA lleva a cabo una intensa labor de asesoría profesional. A través de varios convenios de colaboración suscritos con colegios profesionales, está desarrollando jornadas de formación específicas para diversos sectores, con el fin de divulgar la legislación y los procedimientos ambientales entre los profesionales de cada uno de los colectivos directamente relacionados con el medio ambiente. En los próximos meses, el INAGA incidirá en informar sobre el procedimiento de autorización ambiental integrada, ya que las instalaciones que lo requieren según la normativa tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2006 para solicitarla. Para ello, se realizarán sesiones informativas en varias ciudades.

El novedoso modelo de gestión del INAGA ha permitido al promotor público y privado, y al ciudadano en general, una mayor rapidez y eficacia en la gestión de expedientes con contenido ambiental, lo que se traduce en una importante reducción de los plazos de resolución con todas las garantías técnicas y jurídicas. El éxito de este modelo ha llevado a que otras Comunidades Autónomas e Instituciones Públicas de ámbito nacional se interesen por su experiencia y metodología de trabajo.


Fecha : 06-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es