196/2006

EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE INCORPORA CUATRO NUEVAS CUADRILLAS DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El Gobierno de Aragón ha reforzado el operativo de prevención en la época de menor riesgo, mediante la la ejecución del Plan de Áreas Cortafuegos, trabajos selvícolas o la firma de convenios con comarcas

El Departamento de Medio Ambiente ha reforzado los medios de prevención de incendios forestales durante los meses de invierno. A partir de mañana, 15 de febrero, comienzan su actividad las cuadrillas de Graus (Ribagorza), Enate (Somontano), Valdealgorfa (Bajo Aragón) y Valderrobres-Beceite (Matarraña). El 1 de marzo lo harán las de Montalbán (Cuencas Mineras) y El Planizar (Teruel), y el 15 marzo la de Ayerbe (Hoya de Huesca) y Belchite. Además, el 15 de febrero se activan las autobombas de Pina y Fabara para cubrir el valle del Ebro y el 1 de abril se une la de Valderrobres. Los puestos de vigilancia se irán incorporando desde el 15 de abril hasta el 1 de julio. En cuanto a medios aéreos, se encuentran operativos los helicópteros y cuadrillas helitransportadas de Alcorisa y Ejea de los Caballeros, a las que se sumará la de Peñalba el 1 de marzo.

Todo este operativo refuerza el importante trabajo de prevención que se están desarrollando, con medios propios del Gobierno de Aragón y mediante convenios con nueve comarcas, que han permitido la contratación de 68 personas, más los técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza. Este operativo realiza labores selvícolas, apertura de áreas cortafuegos y de limpieza de montes: desbroces, claras y aclareos, podas, recogida y eliminación de residuos. Las comarcas conveniadas son Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Aranda, Jiloca, Belchite, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín. La aportación total del Gobierno de Aragón es de 1,5 millones de euros, entre Medio Ambiente, Presidencia y Relaciones Institucionales y el INAEM.

Como apoyo a todo lo anterior, el Departamento de Medio Ambiente ha rubricado otros convenios con las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza, Hoya de Huesca, Cinca Medio, Somontano de Barbastro y La Litera, y los ayuntamientos de Huesca, Almudévar, Sariñena y Jaca. El importe varía desde 3.000 hasta 18.000 euros, según un estudio previo de necesidades y de riesgo de incendios. Además, se han materializado convenios para la puesta a disposición de un vehículo autobomba en las comarcas de Sobrarbe, La Ribagorza y Hoya de Huesca, y el ayuntamiento de Almudévar. De esta manera, las entidades locales pone a disposición del operativo de lucha contra incendios del Gobierno de Aragón sus autobombas forestales debidamente equipadas.

También se han firmado convenios con Matarraña y Bajo Aragón para mejorar el funcionamiento del servicio de defensa contra incendios forestales, a través de actuaciones de prevención (construcción de puntos de agua y limpieza y mantenimiento de los mismos, instalación de hidrantes y redacción de planes de prevención comarcal). ÁREAS CORTAFUEGOS Y OBRAS


Fecha : 13-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es