El Arte Mudéjar

El arte múdejar es la máxima aportación artística de la España cristina medieval a la cultura europea. Constituye un fenómeno artístico exclusivo del arte español, único en Europa, consecuencia de la dominación islámica en la Peninsula Ibérica desde el siglo VIII hasta XV. Los historiadores del arte toman como punto de referencia inicial la Reconquista de la ciudad de Toledo el año 1085.

El estilo arquitectónico múdejar que se desarrolla en los territorios cristianos. Se caracteriza por el uso de materiales comoladrillo, yeso y cerámica vidriada y un especial tipo de decoración vegetal o ataurique y geométrica de lazo. Materiales, técnicas y sistemas de trabajo son herencia de la tradición artística islámica.

En todo Aragón dejaron su huella los artistas múdejares aunque los principales monumentos múdejares se localizan en Teruel.. En 1986 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad la ciudad de Teruel y sus torres mudéjares.

Torre Mudéjar de San Salvador

Torre de San Salvador
(Teruel)

Indice Cronológico

Historia

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 8-4-1997

Texto:
Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
Servicio de Información y Documentación Administrativa
Tlfno. 976.714116/17

Diseño y desarrollo:
Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

sobre
sid@aragob.es
migracionportal -->
sobre
cido@aragob.es
migracionportal -->