156/2006

EN ARAGÓN SE DETECTAN ENTRE 30 Y 35 CASOS DE CÁNCER INFANTIL AL AÑO

La Consejera de Salud y Consumo ha señalado que la sociedad quiere hacer un homenaje a los niños que luchan contra esta enfermedad y a sus familias en el Día Mundial del Cáncer, que se celebrará el próximo 4 de febrero.

M.V.C

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños menores de 14 años por detrás de los accidentes. En Aragón, donde además de los casos de la Comunidad Autónoma también se tratan parte de los dados en Soria y en La Rioja, el año pasado se diagnosticaron 34 casos nuevos, una cifra que se ajusta a la media europea. "La incidencia en España y en Europa está entre 135 y 140 casos por cada millón de habitantes al año en niños menores de 14", ha informado esta mañana la doctora Carlota Calvo, una de las dos oncopediatras del Hospital Infantil de Zaragoza, quien ha añadido que en Aragón esa media se sitúa en torno a los 30-35 casos anuales. "Los supervivientes son sometidos a un control de diez años con diferentes frecuencias. Actualmente, hay unos 300 pacientes en control", ha explicado la doctora Calvo.

La Oncología infantil, y sobre todo su detección precoz y la igualdad de acceso a los tratamientos, será el lema que centrará el Día Mundial del Cáncer, que se celebrará el próximo 4 de febrero. "Será un homenaje a todos los niños que luchan contra esta enfermedad y también a sus familias", ha señalado por su parte la Consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. La responsable de Sanidad ha apuntado que en Aragón los casos más frecuentes son leucemias y tumores del sistema nervioso, al tiempo que ha querido mandar un mensaje optimista respecto a esta enfermedad infantil. "Me gustaría lanzar un mensaje de optimismo porque, a pesar de lo que supone la enfermedad del cáncer y más cuando se detecta en niños, la supervivencia de las leucemias infantiles se sitúa actualmente en el 70 por ciento. Desde principios de los años 90, la frecuencia de muertes producidas por cáncer ha ido disminuyendo a un ritmo medio de 0,7 por ciento anual", ha apuntado la consejera.

En cuanto a la labor del Departamento en este campo, Luisa María Noeno ha indicado que "los esfuerzos están dirigidos a la prevención de la enfermedad, ya que la mejor prevención es adoptar estilos de vida saludables que pueden evitar algunos tipos de cáncer y mejorar el estado general de salud". Asimismo, se trabaja con los programas de detección y diagnóstico precoz de distintos tipos de cáncer y con las líneas de investigación que impulsa el Instituto de Ciencias de la Salud (I+CS).

Junto con los servicios médicos y a las instituciones, el apoyo a los enfermos y a sus familias tiene un referente importante en la Asociación Española contra el Cáncer y en Aspanoa. El gerente de esta última, Antonio Rodés, ha hecho balance de los servicios que ofrece su organización, como la incorporación en el hospital de televisiones y consolas para los niños o el pago de las tres comidas para los padres, con el objetivo de que puedan realizarlas junto a sus hijos. Además, ha informado de que para el domingo 12 de febrero, Aspanoa ha preparado una serie de actos en la Cámara de Comercio a partir de las 18:30 horas con motivo del Día Internacional del Niño Oncológico.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, José Antonio Méndez, ha hecho incidencia en que la sociedad debe sensibilizarse ante esta enfermedad que "es de incidencia baja pero tiene grandes repercusiones, y tiene que entender que se cura y que el niño oncológico necesita el apoyo de todo su entorno para salir adelante". Con este fin concienciador, esta asociación ha editado una serie de materiales -cuentos, DVD, juegos y folletos- para distribuirlos en los centros hospitalarios y escolares, de tal forma que la información llegue tanto a pacientes como al resto de la sociedad.


Fecha : 02-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es