169/2006

"EL TRABAJO CIENTÍFICO Y LA PRÁCTICA CLÍNICA TIENEN EN LOS PACIENTES SU VERDADERO VALOR"

La Consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha destacado la labor de cursos como el inaugurado este mediodía en el Auditorio sobre Urología, al tiempo que ha resaltado el incremento de apoyo institucional a la investigación médica en Aragón

M.V.C.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado este mediodía la undécima edición del Curso Internacional de Urología, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza hasta el próximo jueves y que contará con la participación de más de 500 especialistas que tratarán sobre las diferentes metodologías de trabajo de las intervenciones en esta área médica, principalmente endoscopias, laparoscopias, cirugías reconstructivas, cáncer de próstata e incontinencia urinaria. Una cita que la consejera ha calificado de "muy relevante", añadiendo que "prueba de ello es la programación de doce sesiones quirúrgicas, con 32 pacientes previamente seleccionados, que serán seguidas por más de 500 profesionales, entre ellos algunos de los más prestigiosos especialistas en Urología".

Noeno ha destacado durante su intervención que los pacientes son la razón de ser principal de esta cita médica. "Cursos como el que aquí se inicia hoy son un ejemplo de lo que el trabajo científico y la práctica clínica pueden ayudarnos a lograr en favor de los pacientes, pues es en su atención y bienestar donde radica el verdadero valor de la formación y de los últimos avances terapéuticos y quirúrgicos", ha indicado la consejera, quien además ha apuntado que, en Aragón, "la voluntad de modernización de los servicios sanitarios públicos no se queda en las palabras, sino en un programa de grandes inversiones que tienen su reflejo más destacado en la reforma del Hospital Universitario Miguel Servet".

En este sentido, también ha explicado que hay un apoyo creciente de las instituciones aragonesas a la investigación sanitaria. Actualmente, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud gestiona más de 200 proyectos, vinculados a 460 investigadores, y, este año, su presupuesto ha crecido un 76% con respecto al de 2005, llegando a los 8,8 millones de euros, "una recompensa al esfuerzo realizado", según ha señalado la consejera. En este sentido, ha explicado que desde su creación hace tres años, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud está contribuyendo a facilitar la tarea de los investigadores en nuestra Comunidad, tanto en la gestión de los recursos como en la difusión del conocimiento, "y ese esfuerzo se está viendo recompensado con importantes incrementos anuales en números de proyectos, de investigadores y de presupuestos".

De entre todos los proyectos en curso, Noeno ha destacado el Programa de Investigación en Células Madre y Medicina Regenerativa en Aragón, estructurado en dos líneas, científica y tecnológica, y en el que participan profesionales del Servicio Aragonés de la Salud y de las facultades de Ciencias, Veterinaria y Medicina de la Universidad de Zaragoza. A este trabajo se sumarán próximamente el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, así como una colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Tras resaltar la labor de este programa de investigación sanitaria aragonesa, la consejera ha mostrado su apoyo a este campo, apuntando que "la función de las Administraciones Públicas es favorecer las mejores condiciones para que la investigación sea rigurosa y controlada, y asegurar que los resultados se traducen lo antes posible en beneficios para los pacientes", ha concluido Noeno.


Fecha : 06-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es