196/2006

MÉDICOS DEL SALUD PASARÁN CONSULTA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE DAROCA Y ZUERA

Esta medida, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Aragón, mejorará la accesibilidad de los internos a la asistencia sanitaria de las enfermedades más prevalentes

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha rubricado hoy el acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior para mejorar la atención sanitaria especializada de la población internada en los centros penitenciarios de Daroca y Zuera. Al acto ha asistido la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

Luisa María Noeno ha explicado que, en tanto no se lleve a efecto la transferencia de las competencias de salud penitenciaria a la comunidad autónoma, el convenio refleja la voluntad de ambas administraciones públicas por mejorar las prestaciones en salud de la población reclusa, "asegurando la atención especializada en el interior de los centros penitenciarios para las demandas más prevalentes incluidas entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud".

El convenio, fruto del Protocolo de Intenciones en Materia Sanitaria suscrito en septiembre de 2004 entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Salud y Consumo, se concreta tanto en la habilitación en los centros penitenciarios de Daroca y Zuera de consultas de especialidades como en el área de diagnóstico y protección radiológicas. Los objetivos son facilitar el acceso de la población penitenciaria a los recursos de salud y mejorar la coordinación entre las Administraciones estatal y autónoma en esta área tan esencial. Así, se gestionarán las consultas hospitalarias a través de las unidades pertinentes, de modo que se establecen horarios de consulta y se garantiza el desplazamiento de los facultativos especialistas a los centros penitenciarios.

En concreto, en la prisión de Zuera el acuerdo se aplicará en las especialidades de Medicina Interna, con 8 horas de consulta a la semana; Traumatología, con 4 horas semanales; Psiquiatría, con 8 horas de consulta a la semana y Ginecología, con 4 horas cada 15 días. En Daroca la oferta incluye Medicina Interna, con 4 horas semanales; Traumatología, con 4 horas cada 15 días y Psiquiatría, con 4 horas semanales. En ambos casos, Medicina Interna comprende las especialidades de Enfermedades infecciosas (que representan el 65% de pacientes), Digestivo (un 9% de pacientes), Endocrinología (con un 6%) y Cardiología (otro 6%).

En cuanto a las actividades de diagnóstico y protección radiológicas, el acuerdo significa la vinculación a un servicio hospitalario de referencia de los equipos de Radiodiagnóstico de los centros penitenciarios de Daroca y Zuera, lo que supondrá la colaboración en materia de diagnóstico, así como en el diseño e implantación del programa de garantía de calidad y de asesoramiento específico de protección radiológica del área de radiodiagnóstico de los centros penitenciarios. En Zuera habrá técnico de Radiología 8 horas por semana, y en Daroca 4 horas semanales.

El pasado año las salidas a consultas hospitalarias de pacientes internos en estos centros superaron las 3.000 (741 de Daroca y 2.089 de Zuera). Además, cada año, alrededor de 500 reclusos son ingresados en hospitales del SALUD. La valoración de la contraprestación económica que Instituciones Penitenciarias abonará al SALUD, en concepto de asistencia sanitaria especializada en el interior de los centros, se ha estimado en 55.800 euros para el año 2006.


Fecha : 13-02-2006

Archivo Cronológico de Notas de Prensa


Presidencia
Gabinete de Comunicación
Gobierno de Aragón
Tlfnos. 976.714188/74/69

cido@aragob.es