Miguel Serveto

Nació en la localidad oscense de Villanueva de Sijena en 1511. Viajó a estudiar a Francia, y después a Italia, Alemania y Suiza. Fue médico, astrónomo, geográfo, matemático, teológo y políglota.

Es considerado el padre de la geografía comparada por su edición de la Geografía de Ptolomeo que fue una aportación fundamental a la ciencia del siglo XVI y donde muestra su mentalidad renacentista. Muchas de sus correcciones serán aceptadas por el gran geográfo Sebastián Munster.

Su pensamiento filosófico está inspirado en una visión del mundo neoplatónica.

En el campo de la medicina dió muestras también de su erudición y su gran mérito científico fue el descubrimiento de la circulación menor. Este descubrimiento es uno de los grandes hitos de la ciencia universa, que supera la fisiologia de Galeno en la que se basaba la ciencia fisiológica en la Europa de la primera mitad de siglo XVI.

Por sus estudios fue perseguido por los inquisidores españoles y franceses . Calvino lo denunció por hereje y acabo quemado vivo junto a sus libros en Ginebra.

Miguel Serveto fue ante todo un humanista que rechazó el dogmatismo escolástico y dedicó su vida a la innovación de los estudios de la medicina, filosofía y teologia.

Indice Cronológico

Historia

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 8-4-1997

Texto:
Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
Servicio de Información y Documentación Administrativa
Tlfno. 976.714116/17

Diseño y desarrollo:
Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

sobre
sid@aragob.es
migracionportal -->
sobre
cido@aragob.es
migracionportal -->