Los Sitios de Zaragoza

La reacción popular a la invasión del al Península Ibérica por Napoleón va a provocar la Guerra de la Independencia que se desarrollará entre 1808 y 1814.

Los hechos del dos de mayo en Madrid, inmortalizados en las pinturas de Goya, inician otros levantamientos en España. El 24 de mayo se subleva Zaragoza.

El primer asedio de las tropas napoleónicas ocurre el 15 de junio después de las sucesivas derrotas aragonesas en Tudela, Mallén y Alagón y dura hasta el 13 de agosto en que los franceses ante las noticias de su derrota en Bailén levantan el sitio. Los aragoneses dirigidos por Palafox , Capitán General de Aragón, resistieron el ataque de las tropas francesas superiores en número y en medios.

La guerra continúa. Zaragoza sufre, entre el 30 de noviembre de 1808 y el 21 de febrero de 1809, un segundo sitio más terrible, con miles de muertos, que tiene como fecha principal el día 20 de diciembre .La presión del ejército francés, las epidemias y el hambre provocaron la rendición de la capital.

Estos hechos trágicos fueron conocidos en toda Europa y la participación popular ha dejado figuras de renombre como Agustina de Aragón, el Tío Jorge o Manuela Sancho.

Indice Cronológico

Historia

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 8-4-1997

Texto:
Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
Servicio de Información y Documentación Administrativa
Tlfno. 976.714116/17

Diseño y desarrollo:
Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

sobre
sid@aragob.es
migracionportal -->
sobre
cido@aragob.es
migracionportal -->