Pedro Manuel Ximénez de Urrea

(1486-1530)

Hijo de don Lope Ximénez de Urrea, primer conde de Aranda, y de doña Catalina de Híjar -nieto por tanto, del duque de Híjar-, fue Pedro Manuel Ximénez de Urrea uno de los mejores poetas aragoneses del siglo XVI. A los 19 años se casó con doña María de Sesé, a la que dedicaría buena parte de sus poemas. Su posición familiar, como señor de Trasmoz y vasallo de su hermano primogénito y herededo, le implicó de lleno en las reyertas entre los Urrea y el conde de Ribagorza entre los años 1510 y 1513. Por el testamento de su esposa sabemos que había muerto en 1536, apuntándose como más certera la fecha de 1530.

Palacio de Sastago (Zaragoza) (*)

Aristocrata elitista y diletante, entiende la poesía como un divertimiento o evasión, una ocupación propia del caballero que es, refugiado en su propio círculo, atrapado en la contradicción de desear el reconocimiento y la fama, pero desdeñar la difusión popular de sus obras que entrañaba la impresión de las mismas:

"¿Cómo pensaré yo que mi trabajo está bien empleado, viendo que por la emprenta ande yo en bodegones y cozinas y en poder de rapazes, que me juzguen maldizientes, y que quantos lo quisieren saber, lo sepan, y que venga yo a ser vendido? - Escribió a su muy influyente madre, doña Catalina.

Su obra más celebrada, el Cancionero, lo publica en Logroño en 1513. Al año siguiente vio la luz en Burgos la Penitencia de Amor, y en 1516 en Toledo, el Cancionero de todas las obras de don Pedro Manuel de Urrea, nuevamente añadido, que contiene treinta poemas nuevos respecto a la edición de 1513, cinco églogas dramáticas y tres obras en prosa: Batalla de Amores, Jardín de Hermosura, y Rueda de Peregrinación, además de la ya también publicada Penitencia de Amor.

El núcleo fundamental de su ideario poético los constituyen las reglas cortesanas del amor como servicio, actitud extensiva a los temas relacionados con la amistad, la religión y la familia. Por ello sus ámbitos poéticos pueden entenderse así: 1) la poesía como homenaje o acto de servicio, 2) la poesía como consolación y entrenimiento, 3) la poesía como precepto, y 4) la poesía como inspiración numinosa. La temática de sus poemas va lógicamente ligada a estos presupuestos. Escribe para los seres queridos y más próximos, por un lado, y por otro frecuenta los campos del amor cortés. También cultiva la poesía religiosa como acción de gracias. Y por fin trata la poesía ocasional, intranscendente, en la que cualquier detalle nimio es enaltecido poéticamente.

En sus obras en prosa utiliza fórmulas procedentes de la tradición, como la alegoría moralizante, la tradición del viaje alegórico -consagrado por Dante en la Divina Comedia-, o la técnica de la novela sentimental al estilo de Juan de Flores o Diego de San Pedro. También influyeron en su obra Petrarca y los provenzales, además de Juan de Mena, Sánchez de Badajoz y Juan del Encina.

Ximénez de Urrea no es innovador ni en prosa ni en verso. Fue un poeta ligado a las formas vitales y poéticas del pasado, un nostálgico del mundo cortesano y sus alegorías, pero dio en ambos géneros la medida de un escritor de talla, hábil ejecutor de la retórica, mas inclinado a la escritura por placer, con una voz personal :

Nadie quiere que amor tire, / que después de aver tirado, / nadie puede ser curado.
Quando saeta de amor/ haze llagar de dulçura,/ rescibese por holgura/ lo que es terrible dolor./ Al principio ell´amador/ no consienta aver tirado,/ que nunca sera curado.

(*) Palacio de Sástago (Zaragoza). © MIguel Angel Latorre para Gabinete de Comunicación del Gobierno de Aragón

Fuentes:.Gran Enciclopedia de Aragón Voz:. Ximénez de Urrea, Pedro Manuel. Tomo XII. 1982 / Alvar Lopez, Manuel. Enciclopedia Temática de Aragón. Literatura. Ediciones Moncayo. 1988.


Indice Cronológico

Aragoneses Ilustres: Ordenación Alfabética

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Historia | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 18-12-1997

Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

cido@aragob.es
migracionportal -->