Juan Francisco Andrés de Uztarroz

(1606-1653)

Nacido en Zaragoza en 1606, estudió, como su padre Baltasar Andrés de Uztarroz, ambos Derechos. Uztarroz llegó a ser cronista de Felipe IV, después de que lo fuera del Reino de Aragón desde 1646. Murió en Madrid en 1653. Poeta, historiador y editor, es considerado uno de los más señeros intelectuales aragoneses de mediados del siglo XVII

Como poeta, lo fue culterano, mediando activamente en la polémica con los conceptistas: redactó unas enmiendas inéditas a las anotaciones que Salcedo Coronel hiciera a los poemas de Luis de Góngora y polemizó con Quevedo, al refutar el prólogo que éste escribió a los poemas de Fray Luis de León y de Francisco de la Torre y mostrándose también contrario a cuanto aquel defendió en el Antídoto contra la aguja de navegar cultos.

La obra poética de Uztarroz ha de calificarse como de discreta. Participó, como colaborador y editor, en el Certamen dedicado a la Virgen de Cogullada -1644- y el Obelisco histórico y honorario de Zaragoza -1646- dedicado a la memoria del infante Baltasar Carlos, fallecido en Zaragoza. Una obra de mayor consistencia es el Aganipe de los cisnes aragoneses celebrados en el clarín de la Fama, fuente excelente de información sobre la poesía aragonesa de la época. Se mantuvo inédito en vida del autor, y fue dado a la luz ya en 1781 por el ilustrado Ignacio de Asso. Latassa cita además como de Uztarroz una Descripción de los reyes de Aragón por el orden que están en la Sala de la Diputación. En ella se glosa los retratos pictóricos que adornaban el palacio de la Diputación del Reino, siguiendo las inscripciones latinas que había escrito Jerónimo Zurita. Los retratos desaparecieron durante Los Sitios de la Guerra de la Independecia. El manuscrito fue editado en 1979.

Al igual que Gracián, Uztarroz describió en prosa y verso la casa y museo de Lastanosa en Huesca, exaltando la magnífica comunión entre naturaleza y arte que en ellos reinaban. La versión en prosa la editó en 1647 el reputado impresor Diego Dormer.

Como historiador dejó borradores de los Anales aragoneses, emulando los de Zurita. Entre ellos fue Uztarroz autor de una biografía incompleta e inédita de Carlos V, y de los bocetos de una Biblioteca de Autores Aragoneses. Pero en este terreno su obra más decisiva fue sin duda Progresos de la historia en el Reino de Aragón y elogios de Don Gerónimo Zurita -1680-, realizada en dos partes. La primera sigue el relato del gran historiador aragonés hasta finales del siglo XVI. La segunda incluye las semblanzas de Blancas, martel, Lupercio, José Pellicer y otros cronistas del reino.

Fuentes:Gran Enciclopedia Aragonesa. Voz Uztarroz, Juan Francisco Andrés de. Tomo XII. 1982 / Alvar López, Manuel (director): Literatura.Enciclopedia Temática Aragonesa. Ediciones Moncayo. 1988.


Indice Cronológico

Aragoneses Ilustres: Ordenación Alfabética

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Historia | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 4-6-1997

Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

cido@aragob.es
migracionportal -->