Jerónimo Zurita

(1512-1580)

Zaragozano, de ilustre familia -su padre fue médico de cámara de los reyes Fernando II el Católico y Carlos I-, Jerónimo Zurita, dedicó su vida a rescatar y mantener la memoria histórica de Aragón. Ocupó además, ya desde su adolescencia, importantes cargos públicos: el merinado de Barbastro y Almudévar, la bailía de Huesca, primer Cronista del Reino desde 1548, secretario del Santo Oficio de la Inquisición, y secretario del Consejo y Cámara de Felipe II en 1566. Debido a su puesto en la Inquisición tuvo oportunidad de realizar provechosos viajes por los Países Bajos e Italia, que le sirvieron para recoger información útil a sus estudios de Historia.

La obra magna de Zurita son los Anales de la Corona de Aragón, en los que trabajó treinta años, y cuyo último volumen se edita el mismo año de la muerte de su autor. Siguiendo el método cronológico, Zurita lleva a cabo un relato, completo y fidedigno a las fuentes, de la historia aragonesa y también penínsular, desde la invasión musulmana hasta el reinado de Fernando II.

Retrato de Jerónimo Zurita
(*)

Para el lector actual, el discurso del cronista aragonés resulta ciertamente hosco debido a su argumentación puramente cronológica. A su favor, sin embargo, el hecho de que su trabajo resulte una referencia de primerísimo orden, ya que lo que Zurita incorpora es el estricto dato de la documentación original que él consultó. Literariamente, su estilo es alambicado, muy semejante desde el punto de vista sintáctico al de su modelo, el historiador Tácito. En ello se vislumbra su gran conocimiento del latín, que había estudiado en profundidad junto con el griego, y otras lenguas vivas, durante los años de formación en Alcalá de Henares.

Obra de indudable importancia es tambièn la Historia del rey don Hernando el Católico. De las empresas y ligas de Italia -publicada en edición fácsimil por el Gobierno de Aragón-, que viene a completar los Anales. Asimismo deben citarse unos Indices rerum ab Aragoniae regibus gestarum (editados en Zaragoza en 1578), que comprenden la historia de Aragón hasta la muerte del rey Martín I, las Enmiendas y advertencias a las crónicas de don Pedro, don Enrique el segundo, don Juan el primero y don Enrique el tercero que escribió don Pedto López de Ayala, obra crítica que editaría Diego José Dormer en 1683. Una obra juzgada modelo es el Antonini Augusti itinerarium, editada en Colonia en 1600. También son interesantes sus comentarios a trabajos de otros historiadores, sus genealogìas, etc.

La figura de Zurita, a diferencia de lo que ocurrirá con sus sucesores en el cargo de Cronista del Reino, se mantuvo siempre dentro de los cánones oficiales y afecto a la monarquía reinante, lo que sin interferir en la rigurosidad de su obra, favoreció su movilidad y acceso a las fuentes necesarias para sus estudios.

(*) Retrato reproducido en el libro "Quinta Muestra de Documentación Histórica Aragonesa: Cronistas de Aragón" abajo citado.

Fuentes: Gran Enciclopedia Aragonesa. Voz Zurita y Castro, Jerónimo. Tomo XII. 1982 / Fernández Clemente, Eloy: Historia II (De la Edad Moderna a nuestros días). Enciclopedia Temática de Aragón. Ediciones Moncayo. 1988. Vicente de Vera, Eduardo (coord. Catálogo): Quinta Muestra de Documentación Histórica Aragonesa: Cronistas de Aragón. Diputación General de Aragón. 1992.


Indice Cronológico

Aragoneses Ilustres: Ordenación Alfabética

Mensaje del Presidente | El Estatuto de Autonomía |El Escudo, la Bandera y el Himno | Instituciones Aragonesas | Historia | Geografía | Turismo


Fecha Creación: 20-11-1997

Presidencia
Gabinete de Comunicaciòn
Tlfno. 976.714188 / 74 / 69

cido@aragob.es
migracionportal -->